Y ahora que pasa con las tablas de extension

([N1] lsmsusvilla) #1

Pues eso, ahora ya no se pueden dar de alta registro en tablas de extension. Sin comentarios
Entre otros bugs, una cuestion una cosa tan rapida de detectar para que sirven el periodo de pruebas de los betatester

([N1] mariorafaelvargas) #2
  • un millon

tampoco actualiza una modificacion a la tabla de extension

([N4] Maltrana) #3

Buenas noches

Acabo de hacer la prueba y a mi me hace correctamente altas en tablas de extensión y también me hace correctamente las modificaciones desde un trigger.

Mi servidor está en Debian, mi cliente en W7-

Un saludo

([N1] lsmsusvilla) #4

Pues a mi me siguen sin funcionar con la nueva version 7.15.
Problema jefe cabreado, programa paralizado y …
A alguien mas le pasa lo de las tablas de extension???

([N1] lsmsusvilla) #5

Y lo mas importante como se puede solucionar hasta que saquen nuevamente una actualizacion ya que revertir la version y el proyecto es imposible.

([N1] wikan) #6

Yo las uso sin problema, si das más info quizás te puede ayudar.
Has revisado los flags de estado del formulario principal para que de alta las ficha de extensión??

([N4] velavisual) #7

@lsmsusvilla

Repasa la documentación sobre ‘inducción de las tablas de extensión’, tal vez tengas montado algo en el que te afecte.

Página 27 del documento de novedades de la v7.15.

([N1] lsmsusvilla) #8

Bueno el caso es que con la 7.14 funcionaba perfectamente daba de alta una ficha, que a su vez tiene incrustada una ficha de extension con los valores: 10, 5, 10 y la daba de alta sin problemas pero al cambiar a la version 7.15 ya no da de alta la ficha de extension. Tienes que meter algun dato en la ficha principal, guardar y luego si te deja añadir o modificar.

([N1] wikan) #9

A ver si te entiendo, tienes la ficha maestra e incrustado una ficha de extensión.
En los flags, Alta-Modificación permitida, sin previo a la ficha principal ( se debe hacer después para asignar el código ).

([N1] lsmsusvilla) #10

Efectivamente los valores te quedarian 10, 5, 10, que es como lo tenia antes pero ahora no funciona

([N1] wikan) #11

Haz una prueba, creo que me paso algo así.
Crea una nuevo registro y vete a algún edit de la tabla de extensión y dale contenido, acepta la ficha principal y revisa si te lo ha guardado bien.

Creo que me paso algo parecido, que al crear una ficha, si no introducia ningún valor en la ficha de extensión, esta no se creaba.

([N1] lsmsusvilla) #12

nada ni con esas

([N1] lsmsusvilla) #13

nada no hay manera hay alguna open apps que utilice maestros de extension para ver que estoy haciendo mal si a los demas les funciona. Pero el caso es que en los proyectos que tengo en la nube con la 7.14 funcionan bien

([N1] wikan) #14

Me parece que la “Open” apps que va a tener todo es vErp, las demás…ya están mas que obsoletas.

([N3] pacosatu) #15

Hola.

Pues a mí también me falla. El lunes hablo con soporte para aclararlo.

La prueba que he realizado es muy sencilla. No he usado ni herencia inversa ni subformularios.

• Tengo la tabla principal TBL_PRIN (campo Id y Nombre)
  • Tengo la tabla extendida TBL_EXT (campo Id enlazado a TBL_PRIN y campo DatosExt)
  • Tengo el formulario FRM_EXT con origen TBL_PRIN y los 2 campos Id y Nombre. Añado la extensión de Ficha DATOS_EXT con modo Campo puntero para enlazar con los campos de TBL_EXT. El modo de edición es 10-5-10 para que la ficha principal TBL_PRIN se cree y modifique antes que la tabla extendida TBL_EXT.
  • Añado el campo DatosExt de la Ficha de Extensión
  • Tengo los botones Aceptar, Cancelar, Borrar

Si ejecuto el formulario en Alta o Modificación la ficha de extendidad de TBL_EXT nunca se crea. Lo que tecleo en el campo DatosExt desaparece al perder el foco.

Curiosamente si el campo DatosExt de la tabla extendida tiene un Valor Inicial asignado, entonces funciona correctamente, aunque ese valor inicial no se puede modificar en el formulario hasta que grabamos y volvemos a editar.
Había un bug que se ha arreglado y tenía que ver con los Valores iniciales de valor fijo y las fichas de extensión.

En fin, un lío interesante. Será una tontería pero no doy con ella.

Saludos
Paco Satué

([N1] lsmsusvilla) #16

EA eso es lo mismo que me pasa a mi ahora pero lo raro es que en el foro no se oye que le pase a mas gente.
Y como se puede solucionar en las soluciones que tenemos ya funcionando en produccion.

([N3] pacosatu) #17

Hola lsmsusvilla.

Bueno, en el foro se oye mas bien poco y menos del personal Velneo. Quizás no sea un fallo y somos nosotros los que estamos usando incorrectamente el subojeto Extensión de Ficha.

Pero para ser productivos tendrás que hacer lo siguiente y poder seguir funcionando. Primero debemos entender que las Tablas de Extensión no son más que una simple relación 1-1, fuertemente establecida por la base de datos de Velneo a través de los campos ID, pero en la que siempre hay una Tabla Principal y N extendidas. Cada registro de la tabla extendida solo (y solo) puede existir si antes existe el correspondiente ID en la tabla principal, de lo contrario el registro extendido quedará huérfano.

Bien, lo anterior es el diseño a nivel de Base de datos. Como tanto la Tabla principal como la Extendida son tablas maestras normales, podemos gestionarlas mediante comandos de Velneo. Así podemos añadir un registro a la tabla principal, guardamos el ID insertado y a continuación añadimos el registro a la tabla extendida con el mismo ID.

En la Interface de nuestras aplicaciones, Velneo nos proporciona el objeto Extensión de Ficha que simplemente permite automatizar u ocultar la complejidad de gestionar esa relación 1-1. En la Herencia Inversa con los Puntos de Inserción, Subformularios embebidos y la Inducción del ID este componente es esencial.

Y finalmente, ¿Qué pasa si la Extensión de Ficha falla o no sabemos usarla? Pues nada en absoluto, lo hacemos como lo haría un velneador antes de existir este componente, gestionar manualmente esa relación 1-1 y currarse la Inducción del ID uno mismo.

lsmsusvilla:
Tendrás que depurar el código y controlar el alta del registro de extensión manualmente, mediante eventos y en el correspondiente Manejador. Una vez que existe el registro de extensión el funcionamiento es el esperado.

Y bueno a esperar a ver que nos dice Soporte, ¡qué tensión!

Saludos
Paco Satué

([N1] lsmsusvilla) #18

Pues si yo mas que tension lo llamaria putada, pero culpa de quien velneo o mia por creer que no pasaria lo que en las ultimas versiones arreglan un cosa y fastidian otra imagino que en breve sacaran la version 7.15.1 y luego puede que la dos mientras tanto a capear el temporal.
Lo que no acabo de entender es que no haya mas comentarios por el foro siendo una cosa tan crucial, o es que somos los unicos que utilizamos los maestros de extension imagino que no. Siempre me digo a mi mismo de no actualizar hasta que no pase uno o dos meses, pero… confias en que los betatesters depuren todos los errores, actualizas para solventar esos problemas criticos (rejilla avanzada, perdida de informes etc) y al final …

([N4] alfonsogu) #19

Hola a tod@s:

Tenemos muchas aplicaciones funcionando hace muchas semanas con tablas de extensión en la 7.15 y no hemos tenido ninguna incidencia, ni los betatester, ni los clientes que han actualizado nos han comentado nada al respecto todavía.

La semana que viene profundizaremos hasta encontrar lo que ocurre. Por favor, darlo de alta en le portal de soporte para que el departamento de soporte se ponga lo antes posible con vuestro caso concreto.

Respecto a la versiones, Velneo es inmenso, los betatester hacen un trabajo bestial, además internamente ponemos todo nuestro software interno en la versión semanas antes de las salida y esta versión hasta ahora no ha dado ningún problema. No obstante, es imposible que no salga alguna cosa, por la diversidad de casuística y la multitud de aplicaciones diferentes que existen.

Sobre las actualizaciones en producción, siempre recomiendo esperar un par de semanas y probar primero como programadores los cambios, no poner una versión nueva en producción sin antes programar con ella. (Esa es mi recomendación).

Además las actualizaciones por norma se deberían hacer los Martes, porque así tienes toda la semana para que puedan aparecer cosas.

Muchas gracias y espero que podamos reproducir e identificar que es lo que ocurre lo antes posible.

Gracias por la paciencia.

([N1] lsmsusvilla) #20

Bueno vamos a ver si es que yo ahora estoy haciendo las cosas mal, pero me parece ilogico proyectos que funcionan perfectamente en la v7.14 en la V7.15 no.
Pruebas: en un servidor en la nube con la version V7.15 creo una solucion caja de datos dos tablas una nombre y otra maestro de extension apellidos. Se crea sin mas alta tabla nombre singular nombre plural y lo demas lo hace solo. Se crea un formulario con un campo a la tabla maestra NOMBRE y otro se da de alta una extension de ficha con los valores: 10, 5, 10 y se enlaza el campo APELLIDOS con el campo apellidos de la tabla de extension.
Ejecutas sin mas y escribes en el campo nombre y te guarda el valor y al escribir en el campo apellidos (de la tabla de extension) al perder el foco se borra el solo. Esto exactamente igual en la 7-14 funciona perfectamente dando de alta tanto el maestro como el maestro de extension.
¿Que puede ser?