vGestión - Traslado de almacén.

(ame) #1

Hola a todos,

Me gustaría que en vGestión se pudiera realizar un movimiento de mercancía desde un almacén a otro, es decir, si tengo por ejemplo, 10 unidades del producto X en el almacén A y quiero pasar 5 unidades al almacén B, el cual tiene 0, obviamente las existencias tendrían que recalcularse de tal forma que quedaran 5 unidades en el almacén A y otras 5 en B. El efecto sería al parecido de si hicieramos dos altas de inventario manualmente, en el primer alta le decimos que el almacén A pasa a tener 5 unidades del producto X, y en el segundo alta lo mismo, que del producto X haya 5 unidades en el almacén B. Pero claro, me gustaría tener una opción que realizara este proceso de forma automática.

Por más que le doy vueltas no logro plantear una solución de ninguna forma, no se me ocurre nada, y es que mis conocimientos sobre la herramienta aún están verdes y creo que el problema me viene grande. A ver si alguno de por aquí con más experiencia que yo consigue echarme una mano.

Gracias y un saludo.

([N2] overall) #2

Buenos días ame,

Creo que lo podrías solucionar con una tabla que sea "Movimientos de almacén", en ella podrás contabilizar todas las entradas y salidas, tanto sean de Albaranes, facturas, Recepciones mercancías, regularizaciones, intercambios entre almacenes, como es el caso que planteas.

De esta forma podrás controlar el inventario en una fecha concreta.

Saludos

Overall

(ame) #3

Buenos días Overall,

¿Esa tabla no está ya en vGestión? Existe una tal tabla "MOV" con nombre "Movimientos de almacén", no sé si te referías a esta o tendría que crearme otra. Gracias.

Un saludo.

José Luis.

([N2] overall) #4

Hola ame,

Correcto, en vGestión tienes la tabla "MOV" que es la que lleva el control de todas las entradas y salidas. Ahora tiene los siguientes movimientos: Compra, Venta, Inventario y Regularización. Aquí es donde se debería añadir el intercambio entre almacenes. El intercambio añadiría dos movimientos en la tabla "MOV".

Saludos

Overall

(ame) #5

Ajá, uno de compra y otro de venta, ¿cierto? Es decir, mi proceso, evento, o como lo programe, debería afectar esa tabla en que añade dos registros, uno que tenga el tipo de movimiento de "Compra", y otro el de "Venta".

Por ejemplo, me podría crear una opción más dentro del menú "Almacenes" que pusiera: "Intercambio entre almacenes", y ejecutara una acción que muestre un formulario, te pida el artículo, la cantidad a trasladar, almacén de origen y de destino, y en principio nada más, ¿no?, y ya que al aceptar realizara todo ese proceso de "altas" en la tabla de movimientos, ¿es así?

Creo que lo he entendido. Voy a ponerme manos a la obra, si me surgen más dudas me verás por aquí en breve. Muchas gracias.

Saludos.

José Luis.

([N2] overall) #6

Hola ame,

Para pulir un poco el tema, yo crearía un nuevo tipo de movimiento: "intercambio entre almacenes", de esta forma podrás hacer cualquier tipo de búsqueda o filtro por éste parámetro. Lo demás es como comentas, a través de procesos creas los dos movimientos que afectasn al intercambio.

Saludos y ya contarás.

Overall

(ame) #7

Buenas Overall,

Ya he creado el nuevo tipo (con su icono y todo), pero lo que no entiendo es eso de los filtros y búsquedas. En vGestión no veo ningún apartado que me permita hacer eso. Los movimientos simplemente se muestran todos, sea cual sea el tipo, una vez que seleccionas la pestaña "Movimientos" dentro del formulario de un artículo. Supongo que te referías a que si quiero, podría fabricarme yo esa opción.

Otra duda. Cuando vaya a dar de alta estos dos movimientos, ¿qué tipos les pongo? ¿El nuevo que he creado? ¿O a uno le pongo que es de compra y al otro de venta? Pensándolo detenidamente, realmente creo que daría igual, ya que lo que verdaderamente importa es que se reflejen las cantidades que han sido trasladadas para el cálculo de las existencias del artículo; lo del tipo de movimiento lo veo más bien a nivel conceptual, algo descriptivo para el cliente (a excepción de si usamos la opción de búsqueda que comentamos anteriormente, que entonces ahí si que adquiría utilidad funcional el ponerle de tipo "Traslado").

Última duda. Llevo 2 horas analizando la tabla de movimientos, y veo que tiene muchos campos. Supongo que los de tipo fórmula me olvido, ya que son campos calculados. Los maestros no sé que hacer con ellos, al igual que alguno que otro más. Mi pregunta es, ¿¿¿¿para dar de alta los dos movimientos tengo que darle valores a TODOS los campos???? Es que los únicos que tengo claros cómo rellenar serían: fecha, hora, tipo de movimiento, artículo, almacén y cantidad... ¡¡los demás ni idea!!

A ver si poquito a poco lo vamos consiguiendo.

Un saludo.

José Luis.

([N2] overall) #8

Hola ame,

- Sí, me referia a poder crear búsquedas (que ahora no están) sobre los tipos de movimiento.

- A mi punto de ver, creo que es interesante poner a que operación se refiere el movimiento, si le pones "Venta" en una "Entrada de almacén", va crear confución y un mar de dudas.

- Al igual que llevas un control de las Ventas, compras, etc..., sería interesante crear una tabla para poder llevar el control para los intercambios entre almacenes. Éste incluiría una tabla submaestra con los artículos que quisieras intercambiar. Desde aquí darías de alta, baja y harías las modificaciones. Si lo haces a´si, en la tabla MOV deberías añadir los campos que apuntan a ésta tabla.

Espero haberte ayudado.

Saludos

Overall

(ame) #9

Hola Overall,

Me has ayudado bastante, la idea de montar otra tabla para el control de los intercambios es tanto buena como potente. No obstante, como voy paso a paso en el aprendizaje y tu solución para mí es más compleja, lo que he optado por hacer es crear dos tipos de movimientos en la tabla estática, "Venta interna" y "Compra interna", me he empapado bien todos los campos de la tabla de movimientos y he conseguido realizar las dos altas en esta tabla mediante un evento, una con el tipo de movimiento "Compra interna" y la otra con "Venta interna", sin tener que rellenar todos los campos ya que me he dado cuenta que no es obligatorio hacerlo con todos. Me ha bastado con poner sólo el artítulo, el almacén, la cantidad, y la fecha y hora. Como los demás campos son calculados, por ponerte un ejemplo, bajo la columna "Entrada" de la rejilla de movimientos aparece la cantidad que puse, ya que lee de un campo que es calculado en base a si es venta o compra; ídem con la columna "Salida", en el movimiento "Venta interna" aparece la cantidad de salida, ya que detecta (choose(#MOV_TIP="V", -#CAN, #CAN)) que es una venta.

Gracias por la ayuda y un saludo.

José Luis.