Velneo como open source?

(defriedy) #1

Hola, leyendo en el forro entiendo que hay necesidades bastante urgentes por parte de los clientes, muchas ideas para mejoras y predisposición por parte de la comunidad. Cual es aparentemente la limitación? Los recursos limitados en cuanto a desarrolladores de velneo, según entiendo.

Entonces, si las herramientas vDevelop, vServer, vAdmin etc. ya son gratis (no se cobra nada por la herramienta en sí, sino por la licencia), porque no abrir el codigo fuente de esas aplicaciones, permitiendo que la comunidad ayude en solucionar incidentes e implementar mejoras? El sistema de licenciamiento de velneo no estaría afectado negativamente por la apertura del código fuente de las herramientas, ya que no se paga por las herramientas sino por el servicio.

Así velneo tendría muchísimos desarrolladores más, contribuyendo a la calidad y potencia de la herramienta. La relación costo beneficio sería mucho mejor, pienso yo. Espero que me expliqué bien :)

Lastimosamente no puedo iniciar una idea en ideas.velneo.es, por eso lo pongo aquí en el forro.

saludos

([N1] Emanuel) #2

Varias veces dijo Velneo que no era buena idea para ellos liberar el código. Para tocar el código de Velneo se necesita varios meses de estudio y un nivel respetable en c++ / QT y otras tecnologías. También se necesita amplios conocimientos de gestión de datos, comunicación de datos y otras cosas que ni me imagino!!! Si no me equivoco, por lo que comentaba el arquitecto de Velneo el equipo de desarrollo es reducido y escriben código de forma unificada. Me gustaría ver el código de Velneo...a quién no!!! Especialmente a otras empresas que tienen gente con capacidad para conocer los secretos del V7!!!

Saludos
Emanuel Toro.

PD: No soy el único con ideas "locas".

([N1] Roberto Blasco) #3

Hola defriedy

Lo verdaderamente interesante sería que Velneo diera una serie de instrucciones "API" para poder interactuar de forma directa con la aplicación. De esta forma los desarrolladores de plugins tendríamos un mundo abierto para beneficio de toda la comunidad.

Un saludo. Roberto Blasco.

([N1] Giuseppe::Komenco) #4

Entonces, si las herramientas vDevelop, vServer, vAdmin etc. ya son gratis (no se cobra nada por la herramienta en sí, sino por la licencia), porque no abrir el codigo fuente de esas aplicaciones, permitiendo que la comunidad ayude en solucionar incidentes e implementar mejoras?

Y referente a:

Varias veces dijo Velneo que no era buena idea para ellos liberar el código. Para tocar el código de Velneo se necesita varios meses de estudio y un nivel respetable en c++ / QT y otras tecnologías.

Que sería buena idea? Por supuesto que sí, se ha demostrado con muchos productos que opensource es una buena política de negocio.....pero liberar el código para Velneo no es buena idea, más que nada, porque dejan de vender vServers (no sólo ofrecen servicio), así de sencillo. Teniendo el código de todo liberado, y visto lo visto, casi con total seguridad se generaría un fork y comunidad externa a Velneo

Por otro lado...como que vServer gratis? Desde cuando?
http://velneo.es/info/velneo-v7/tarifas/velneo-nivel-1/

Sinceramente, espero que sea una error que N1 tenga acceso a vServer aunque sea monopuesto, porque podría cabrearme más que un mono. Por otro lado, si lo dices porque puedes registrarte una cuenta meter el programa, y que se conecte el cliente final, por un lado no lo veo buena práctica, pero por otro lado, ésto, seguramente, ya estará en vías de ser controlado de alguna manera (o al menos eso espero).

([N1] Emanuel) #5

Yo creo que eso de librerar o no el código fuente es relativo. Quién sabe si es o no buena idea. Depende la estrategia comercial de Velneo y bajo qué licencias libreran el código. En fin hay mucho software libre pero hay mucho software propietario y algunos con licencias un tanto extrañas. Hay empresas que triunfan bajo las dos grandes modalidades de comercialización del software. Vaya uno a saber que será mejor y que no. Lo que me parece es que liberar el código no acelerará el desarrollo del V7.

En fin es solo mi opinión.

Saludos.
Emanuel Toro.