V.7.8.0: Muuucho más lento en las búsquedas

([N4] mdelgado) #1

Hola a todos,

Estoy probando la nueva versión de V7. Una misma búsqqueda lanzada en tercer plano en la nube, sobre una tabla de 3000 clientes y mostrada sobre una rejilla sin más historia, con la versión anterior me tardaba alrededor de 5-7 sg. Con la 7.8 se va hasta los 25 Sg!!!!!!!.

([N4] agonzalez.velneo.com) #2

Hola Miguel,

Te recomiendo que indiques este tema en soporte. Si te es posible, te recomiendo que envíes una instalación con los datos y objetos necesarios para reproducirlo. Así agilizarás la resolución.

Editado:
Disculpa acabo de darme cuenta de que hablas de un servidor en la nube. Seria interesante que facilites también los datos de tu servidor para descartar que no sea un problema de rendimiento de la máquina.

Saludos,
Alejandro G.

([N4] mdelgado) #3

Hola Alejandro,

Es un servidor nuestro, que tenemos en nuestras oficinas, pero que atcamos entrando desde fuera para hacer simulaciones. En cualquier caso, es la misma máquina, con la que media hora antes trabajaba con tiempos muuuuuucho más reducido, con el único cambio que la instalación de la V7.8.0.

Ya le dije a un compañero tuyo de soporte, que no me parece buena solución estar pasando nuestras aplicaciones a Velneo cada vez que hay un error. Es más fácil, basta con que alguien de soporte se ponga en contacto conmigo, yo le doy acceso remoto y puede ver insitu de lo que hablo.

P.D: No soy el único que le pasa esto.

Saludos,
Miguel Delgado

([N4] agonzalez.velneo.com) #4

Hola Miguel,

Entiendo perfectamente tus comentarios y si te resulta más cómodo, te llamaré en unos minutos. Pero debes entender que existen múltiples factores que pueden generar una incidencia, como problemas de conexiones, rendimiento de máquina, un bug en la plataforma, incorrecta programación, etc.

Nuestra intención es siempre tratar de ofrecer una solución adecuada y lo antes posible a nuestros clientes. De ahí que tratemos de reproducir las incidencias en nuestro laboratorio, de forma que podamos abstraer la incidencia de factores externos.

Yo te indicaba que enviases un proyecto de ejemplo con la tabla, datos, la búsqueda y los objetos necesarios para poder reproducir la incidencia, no todo vuestro código. Sería más contraproducente que enviases la aplicación entera, que no tener ejemplo.

Por la experiencia que tengo, hablaré contigo y me mostraras el problema. Después tendré que, de memoria, tratar de reproducir la incidencia en nuestro laboratorio y seguro que tendré que hacer varias pruebas y comunicaciones contigo para conseguir reproducirlo.

A continuación, si se trata de algún problema en la plataforma, podemos facilitar al equipo de desarrollo un proyecto de ejemplo para identificarlo y solucionarlo. Como te comento este proceso se acorta enormemente cuando disponemos de antemano de dicho ejemplo. Claro esta que no siempre es posible, por lo que se trata de una invitación y no una obligación.

Un saludo,
Alejandro G.

([N4] mdelgado) #5

Gracias por tu llamada Alejandro,

Espero que la información facilitada os sirva para encontrar la causa,

Saludos
Miguel Delgado

([N4] juan.pescapuerta) #6

Lo que si sería importante es que la solucion a los problemas , los hicieseis publicos.

Esto mismo le puede estar pasando a otra gente, no evitaríamos sobrecargar a soporte, ya que me supongo que mucho de lo que pasa se repite en muchos clientes.

Saludos

([N4] mdelgado) #7

Hola Juan, me parece correcto

Por supuesto, en cuanto sepa la solución la compartiré. De momento, sólo sé que el problema está en el comando Interfaz:Recalcular. La solución la debe apoertar Velneo, pero en cuanto la sepa la compartiré con todos.

Saludos
Miguel Delgado

([N4] agonzalez.velneo.com) #8

Hola Juan,

Entiendo tu comentario y cuales son tus reivindicaciones, pero no hemos encontrado todavía ninguna causa y mucho menos solución.

Estamos trabajando 100% en localizar y solucionar la incidencia. Lo que ya puedo adelantar es que éste no es un problema de las Búsquedas ni índices. Pero hasta que lo localicemos, cualquier elucubración que haga será mera especulación.

No dudes que tan pronto como se solucione la incidencia lo publicaremos en el Blog, Foro y Base del conocimiento. Incluso si es necesario saldrá una revisión de la versión como ya hicimos con la Versión anterior Velneo V7 7.7

Gracias por tu sugerencia

Un saludo,
Alejandro G.

([N4] agonzalez.velneo.com) #9

Hola a todos,

En referencia a esta incidencia me gustaría indicar que tras un gran trabajo y esfuerzo del equipo de desarrollo, en colaboración con el departamento de conocimiento y la propia comunidad, se ha localizado el origen de la ralentización. Gracias a todos.

En breve se publicará una nueva revisión con ésta y otras incidencias solucionadas..

El origen de la incidencia está en la construcción/pintado de la rejilla y no en el rendimiento o consulta de la base de datos. En determinadas circunstancias, cuando Velneo vClient se ejecuta en una máquina con un único núcleo de procesador, es cuando se produce la ralentización.

Ha sido bastante laborioso de localizar, especialmente por lo complicado de reproducir la incidencia ya que en equipos con más de un procesador es muy complicado de reproducir.

Un saludo y muchas gracias a todos por vuestra colaboración y paciencia.
Alejandro G.

([N1] Emanuel) #10

Hay gran progreso en las respuestas del departamento de Conocimiento y también ahora en la rápida respuesta del área de Desarrollo.
Pero lamentablemente sigo sin entender éstos pequeños grandes errores que surgen cada vez que aparece una nueva versión.
Pero lo importante quizás sea ver la potencia que hay en el tester de usuario final/desarrollador Velneo y que ahora hay una rápida respuesta por parte de Velneo, incluso desde el mismo foro. Considero algo muy acertado.

Tanto es así que ni tuve tiempo ni ganas de instalar la V 7.8 al ver los problemitas que tuvieron algunos desarrolladores.

Saludos.

([N4] mittosoftware) #11

@agonzalez.velneo
Sobre lo de 'Ordenar lista de tablas' que se dió como idea finalizada http://ideas.velneo.es/forums/61867-ideas/suggestions/1554457-ordenar-lista-de-tablas-en-el-uso-de-vdevelop?ref=title

Asi a la rápida, adjunto un par de imágenes de lugares donde la lista de tablas aun no sale ordenada (quizá hayan mas que no he detectado), por si lo pudieran incluir en la 7.8.1.
.
Lo otro, si se tendría que armar una idea nueva, para que en las cajas de aplicación, también haya la posibilidad de tener ordenamiento alfabético, especialmente cuando se está trabajando dentro de un proceso y se debe llamar a algún componente.
.
Nada mas por ahora. Saludos.
César

[attachment=19765,1576] [attachment=19765,1577]

([N4] agonzalez.velneo.com) #12

Hola Cesar,

Revisando el tema, hemos encontrado un sitio más donde los objetos no salen ordenados alfabéticamente. En el asistente para la creación de formularios y rejillas tampoco salen ordenadas las tablas al seleccionar.

Muchas gracias por tu colaboración, abriremos la incidencia al respecto.

Por otro lado te animo a crear un nuevo hilo en el foro de ideas para tu sugerencia.

Un saludo,
Alejandro G.

([N4] jarboleya) #13

@emanueltoro

Gracias por tu comentario.

Quiero aprovecharlo para agradecer todo el trabajo que realizan los betatesters dentro de Velneo y también a los suscriptores que se unen al equipo de betatesters de Velneo durante las últimas semanas para realizar la labor de tratar de evitar que la versión salga con incidencias.

Seguro que nos parece inexplicable que tras una nueva versión aparezcan este tipo de incidencias, sin embargo, las cosas no siempre son lo que parecen y esto sucede en muchas más ocasiones de las que nos imaginamos. Todos los que programamos somos conscientes de lo que nos sucede a nosotros con nuestros clientes.

En primer lugar comentar que todas las incidencias y novedades que aparecen en una nueva versión son testadas en Velneo por diferentes personas y en todos los sistemas operativos. Y quiere subrayar lo de todas y todos, porque como podéis suponer eso supone un importante esfuerzo, y aún así se escapan cosas. Nada nos gustaría más que sacar una versión y que no apareciese absolutamente nada, con ese objetivo trabajamos, que nadie lo dude.

En la fase final de la iteración, se pasa la versión “release candidate” a un grupo de suscriptores que forman el grupo de betatesters. Estas personas realizan durante ese período un esfuerzo de dedicación por el que tienen todo el reconocimiento de Velneo. En esta iteración detectaron un buen número de incidencias, de las que la gran mayoría fueron resueltas antes de la salida de la versión definitiva. GRACIAS A TODOS LOS BETATESTERS.

Me puse a escribir en este comentario la historia de lo sucedido con esta incidencia y como me quedó un texto demasiado largo he terminado publicando un artículo en mi blog para no alargar más este comentario. Gracias de nuevo @emanueltoro por animarme a escribirlo.

Un saludo.

([N1] aztecmexico) #14

Creo sinceramente que quien no entienda que este tipo de cosas suceden y son el pan de cada día pues simplemente no programa, ni analiza, ni diseña, ni nada, que quede claro, solo quien no entienda.

A mi me ha pasado, a todos mis colegas les a pasado y todos de inmediato ponemos los recursos necesarios para que nuestros clientes padezcan lo menos posible este tipo de incidencias.

Mérito a quien lo merece, el probar y reprobar, con técnicas y metodologías se agradece porque así como en esta versión sucedieron unas pocas incidencias, estas pudieron haber sido mucho mayores y con mayor impacto.

Y más mérito todavía el dar la cara en los foros, en soporte y en los blogs, conozco empresas que bajo ningúna circunstancia aceptan este tipo de errores y en lugar de avisar que vienen revisiones para corregir lo que más impacta, simplemente se esconden y te indican que los programas de liberación de versiones son inamovibles y que las incidencias presentadas se solucionan hasta la nueva versión, otras sacan parches, etc.

En fín, simplemente, si a mi me pasa no veo porqué no le pase a Velneo ni a nadie más, si no dieran la cara ni avisaran de las revisiones yo sería el primero en estarles moliendo y tirando caña, como dicen en España, pero cuando aguantan vara solo queda apoyarlos y extenderles mis respetos.

Un saludo y sigamos adelante.

Martin Ibarra.

P.D. Me gusta la forma en que los participantes de este foro exponen sus dudas, quejas, frustraciones y tambien sus alegrías y gusto cuando se solucionan los problemas, ya sea porque algún otro "Velneador" les sugiere algo, ya sea por soporte, eso si, siempre con respeto y guardando las debidas proporciones, como me dijo en alguna ocasión mi pequeño hijo de 7 años al darme un beso de buenas noches, "......el hecho de que esté enojado contigo, no quiere decir que no te quiera...buenas noches papí..." Buen día Velneadores, buen día Velneo.

([N1] Emanuel) #15

Les doy las gracias a todos los miembros del foro por animarse a instalar sin más la nueva versión y participar en la búsqueda de las soluciones a los problemas encontrados, sin duda que nos beneficiamos todos.
Ni tiempo todavía tuve de instalar la V7.8 !!!
Por ahora todos los días programo en un rudimentario VB y soy consciente de los errores que trae todo ésto. Y más al estar a la vez programando con Velneo, que más decir... todo el día comparo un método con el otro.
Por supuesto que el equipo de desarrollo trabaja con un lenguaje de programación tradicional, no con Velneo!!! así que es entendible que se filtren errores como pasa en cualquier desarrollo y más si hablamos de semejante programa que sirve nada más y nada menos que para programar.
Me asombro del sistema de tester de Velneo y más aun del tester de usuarios final que no es nada formalizado por la empresa pero funciona de maravillas por lo que veo. Es todo muy espontáneo!!!
Gracias jarboleya por tomarte la molestia de responder a mis dudas o inquietudes. También gracias a aztecmexico por sus comentarios.
Ni hablar que hay una excelente respuesta y participación en el foro, no hay duda que se va por buen camino

Saludos.

([N1] Emanuel) #16

@jarboleya
Increíble error el descripto en tú artículo, era uno de esos errores que parecen caprichosos que hasta hacen darle vida a la computadora creyendo que "piensa" por si misma. Pero solo se debe a unos de esos errores donde intervienen tantas variables que es casi un comportamiento por azar. En fin errores muy complicados de detectar.
Es muy apasionante el tema del análisis de errores, lástima que siempre se haga contra reloj!!!

En realidad mi comentario apuntaba más al error de los submaestros, pero me alegra que haya servido para estar más al tanto de lo complejo de la programación multiplataforma y a niveles más allá de los que nos encontramos por lo general al trabajar con sistemas de gestión de información.

Saludos.

PD: muy buen artículo.

([N1] Emanuel) #17

Quizás con los años nos demos cuenta o nos vamos dando cuenta que los errores es el elemento más curioso de la programación, es casi tan llamativo como una rutina brillante.
Los errores:
Pueden ser pequeños pero a la vez grandes. Difíciles de solucionar/encontrar o con grandes consecuencias. Tiene múltiples lecturas y aplicaciones ésta pequeña frase.
Pueden engañarnos, por un instante nos hacen creer que la computadora "piensa", que locura...
Quién no habrá dicho alguna vez: "La computadora se volvió loca, si esto antes andaba perfecto!!!"
Muchas veces un error tapa otro error, los errores se compensan como decía una vez un profesor, solo lo descubrimos al corregir uno de los errores.
El software y todo lo que hace el hombre está plagado de errores, quizás el milagro está en que se logra equilibrarlos en conjunto.
Al corregir un error podemos generar nuevos errores.
Y como no, los errores no conocen de sistemas de calidad o equipos de tester, les importa muy poco.

Son solo apreciaciones personales a punta de lecturas y un poco de experiencia sin ningún rigor..digamos...académico.

Saludos.