UNA CON TAMAÑO DE FORMULARIOS


([N1] yarumal) #1

Hola todos!
Alguna idea de como controlar el tamaño de los formularios para pantallas pequeñas?

Que se redimencionen automáticamente o que le aparezcan barras de desplazamiento…

Mil grácias de antemano.


([N1] aztecmexico) #2

En un formulario nunca te van a aparecer barras de desplazamiento, si cabe bueno, si no pues te va a aparecer cortado.

El tip es tener mucho cuidado con los controles que tengas de alto fijo, en lo general no lo utilices a menos que sea estrictamente necesario, como por ejemplo en algunos dibujos necesarios para la presentación del mismo formulario.

No pretendas que en tiempo de edición se vea tal como lo esperas ver al final, puedes recudir los tamaños de los controles al diseñarlo, aunque se vea feo, y con la previsualización ya vas viendo como quedaría en ejecución.

En lo general tomo como base para diseñar mis pantallas una medida de 800 X 600, a partir de aqui le resto los tamaños fijos que me ocuparan las toolbars, menús y barras de título o estado, y con esa diferencia puedes trabajar, claro que si sabes que la resolución mínima con que cuenta un cliente es por ejemplo de 1024 X 768 pues partes de ahí.

Como todo en este mundo, solo practicando muuuuuuucho, haciendo cientos o miles de pruebas vas a dominar el comportamiento de los layouts, que cuesta algo entenderlo, pero al final comprendes que no hay límite en su uso y aunque en principio 3 tipos de lay-outs -horizontal, vertical y grid- parecen pocos, con el tiempo y ya que los vas dominando entiendes que son suficientes.

Te anexo dos pantallas, la primera es un formulario en tiempo de diseño, su tamaño es de 917 X 728, se abre a pantalla completa siempre, la resolución mínima de los equipos del cliente es de 1024 x 768, lo dejo en 728 de alto por los 40 de la barra de título.

La segunda es como se ve ya en ejecución a 1024x768.

Saludos y espero te sirva.

Martin Ibarra.




([N1] yarumal) #3

Excelente, tienes razón la práctica hace al maestro.
Muchas gracias.