Último arrebato del 2011 (que hace tiempo que no nos quejamos)

([N1] Giuseppe::Komenco) #1

Continuación del debate
.
@Benito
No estoy del todo de acuerdo contigo.

La v7 es actualmente una gran herramienta, en continua expansión, con avances y prestaciones muy significativas cada tres meses, con un blog actualizado en donde se comunica a toda la comunidad las pautas de crecimiento etc...

.
Ahora. Y anda que no ha costado meses de quejas.
.

Aquí parece que el gran equipo de desarrollo de V7 , está en la inopia y cada dos por tres hay que decirles que trabajen y lo que tienen que hacer...

.
Está demostrado que el equipo de Velneo hace un grandísimo trabajo,y creo que nadie se atrevería a negarlo, pero como se ha comentado varias veces en el foro, debería centrarse, primero en terminar, y después, implementar. QML, por poner un ejemplo, es una gran novedad de la siguiente versión, con un grandísimo potencial, al que se le estarán echando mil horas, pero ésto, no hará que ganes más proyectos a corto plazo, mientras que un instalador actualizable, puede ahorrarte miles de horas de soporte, es mucho más fácil de implementar, y sí que puede hacer que pierdas alguno (es un ejemplo). Entonces, mi pregunta, siempre fué...para qué queremos ideas.velneo.es , si el equipo sigue su propio camino, y es el que tiene la última palabra de realmente cuando y como se implementan esas ideas?
.
No es lo mismo, que "BBDD externas integradas", o UML, que nunca estuvo, tenga la misma prioridad, que algo que en V6 sí existiera, o que es de cajón implementar. Esas dos, son ideas para implementar que requieren votos y veo bien que Velneo decida cuando es el mejor momento de implementarlo.
.
Pero, por ejemplo, entre Instaladores Actualizables , Copia de seguridad y Herramienta Debugger, se están consumiendo 140 votos, desde Noviembre del 2010 (que se estaría reclamando de antes, pero no existía ideas.velneo.es), en temas, que no sólo son muy importantes, si no que son de cajón en cualquier plataforma, y algunas no sería difícil de implementar (sobre todo los instaladores actualizables).
.
Pero por ésto mismo se trató en su día, que hubiera alguna manera de diferenciar, entre ideas nuevas, bugs, y necesidades apremiantes (que existían en V6).
.
Como se ha dicho de siempre, el sistema de ideas, sería para implementaciones nuevas en la plataforma, pero que no sean de cajón que estén. Imagina la sensación de alguien nuevo, que vea, que como idea, se está pidiendo:
Impedir Cerrar Ventana haciendo clic en la X: Un entorno de desarrollo donde no puedes controlar si el usuario cierra la ventana.
o algo también tan importante como
Inspector: objetos y subobjetos no usados: Cualquier IDE te dice si una variable/objeto no es referenciada en ningún lugar.
o
API para gestionar Usuarios del sistema: Una plataforma que se vende especial para SaaS, cuando, precisamente, no puedes automatizar el SaaS.
.
Y respeto a que sea público, a mi me parece bien. Por un lado, ninguna empresa desea que sus clientes se quejen, y hace que Velneo se esfuerce más aún en mejorar (siempre se puede mejorar), y por otro, evitas que los nuevos, como me pasó a mi, llegan, pagan y se encuentra la sorpresa.
.
Yo, ahora, estoy "encantado", pero cualquiera que llegue, debe saber y estar bien informado de lo que se encontrará. En cualquier herramienta, te encontrarás gente que la defienda, y gente que la critique, es lo más normal del mundo, y es necesario. Si alguien no le gusta lo de cerrar la ventana con la X, pasa del tema, pero si compra la herramienta, y luego se dá cuenta que no puede hacer algo tan básico, entonces, eso, sí que genera mala publicidad.
.
V7 a día de hoy es una genial herramienta perfectamente capacitada para llevar miles de proyectos adelante, y también te frena en ciertos aspectos en adoptar otros, y lo sé de primera mano que estoy con un proyecto encantado en los tiempos que lo estoy desarrollando, pero también tiene carencias, y algunas importantes, pero ésto, no es malo (ejem), es algo que en parte le pasa a todos los entornos de programación, y llevarlos con secretismo, no es la solución.

([N4] mittosoftware) #2

Aprovecho para, ademas de responder el tema, comentar algo dicho por Pepeto:
.
" el cauce apropiado es el Foro de ideas, y como idea, ya esta aportada y como podemos quejarnos y que derecho tenemos a pedir que esto se haga, cuando esta idea solo tiene 5 votos y 2 de ellos son mios."
.
Se refiere a esta idea, que ya tiene 6 puntos: http://ideas.velneo.es/forums/61867-ideas/suggestions/1385231-desarrollar-directamente-sobre-bases-de-datos-exte
.
Lo que quisiera plantear, para que vean la utilidad, es encontrar la opinión de POSIBLES NUEVOS CLIENTES sobre este tema, así a bote pronto me salen varios colegas que al enterarse que no podrían desarrollar sobre un BD existente, descartaron la herramienta de entrada, por muchas otras bondades que les he explicado.
.
En mi caso personal, de haber conocido esta limitación, me hubiera decantado por otra herramienta para agregar a las que tenía. Pero como ya estuve arriba del caballo, no me quedó otra que conocer Velneo y tratar de aprovecharlo. El problema es que esa oportunidad no se la darán los desarrolladores nuevos que no cometan el error de interpretación que yo cometí, que me hizo pensar que Velneo si permitía desarrollar sobre una BD externa existente.
.
Esta limitación es una PODEROSA BARRERA para EL RESTO de los desarrolladores en el mundo, para quienes el hacer aplicaciones verticales sobre BD existentes es una poderosa fuente de ingresos y para quienes es inexcusable que una herramienta solo te permita desarrollar exclusivamente sobre una BD propietaria.
.
Quizá si Velneo abriera un sondeo de opinión entre los N1 (ya que no pueden votar ideas, que al menos puedan opinar sobre el tema), preguntándoles si esta carencia les significa una fuerte barrera para entrarle con todo a Velneo, podrían confirmarlo.
.
Con esa información, si se va estrictamente al costo beneficio, quizá hasta ver la posibilidad de contratar personal extra exclusivamente para hacer el mapeo ORM necesario para lograr esto (así no interfiere el roadmap existente), y que confirmen que existe un gran retorno de inversión.
.
Tampoco creo que sería tan complicado, el lograr que hayan consultas al menos ANSI SQL equivalente para las operaciones mas comunes en las rejillas, formularios y reportes Velneo. No es necesario que tenga la funcionalidad 100% Velneo de arranque, sino al menos lo BÁSICO, usando SQL genérico. Ya con mas tiempo se va logrando mas sofisticación en versiones futuras.
.
El asunto es que para los velneadores también es importante, si lo piensan como un nuevo y gigantesco mercado a ganar, al no necesitar pedirles a las empresas que reemplacen sus BD para trabajar con ustedes.
.
Pero aun si desechan esa idea dentro de la comunidad, que se entienda la perspectiva de lo importante que es esta idea para el resto de los desarrolladores en cualquier parte del mundo.
.
Quiza dirán, ¿y en que me beneficiaría que Velneo multiplique por 10 o por 100 sus ventas de niveles y vServers (aqui sugiero a Velneo cobrar lo mismo por vServers que permitan acceso a BD externas, en ese tipo de proyectos, el dinero no es un factor fuerte)...que gano?.
.
Pues si que beneficia a los usuarios actuales que la comunidad crezca, habrá mucho mas holgura financiera para agrandar el equipo para encarar mas agresivamente nuevas y poderosas características, que esta vez estarían financiadas por una base mas grande de usuarios.
.
Sobre el UML seré breve, el asunto es que herramientas del estilo Velneo, yo las veo ideales para quienes quieren ahorrar el costo financiero y de tiempo que significa contratar muchos programadores, y ese tipo de desarrollador, tiene una sólida base en arquitectura de Software, y usan fuertemente el modelado de sistemas antes de construir una aplicación. Podría pensarse un un componente extra vModeler, de acceso nivel4 solamente, para el mediano o largo plazo.
.
Espero ahora haya explicado mejor mi planteo, para que no se entienda que yo demando que se haga esto antes de aquello, que solo invito a que lo analicen estos factores, tanto por el beneficio de la idea a la comunidad, sobre como encararla de forma gradual y en paralelo, si hace falta, para disminuir la complejidad de hacerlo.

([N3] blanyi) #3

Buenos días.

En días pasados había participado en torno a este tema, cuestionando a algunos usuarios que se quejaban porque las carencias que presenta Velneo. Sigo pensando que Velneo tiene cosas muy buenas, pero la forma en como Giuseppe::Komenco y cjribera.yahoo plantean el asunto creo que merece la atención inmediata del equipo de Velneo, porque no es mentira que mucha gente a quienes les hemos hablado de Velneo ven como un obstáculo infranqueable el que no se pueda desarrollar en la DB del cliente. En mi caso particular presenté una propuesta para una solución en una empresa y el Director de Sistemas me dijo que a ellos no les interesaba tener una torre de babel en cuanto a bases de datos, que tenían la solución de Contabilidad con un proveedor sobre Mysql, la de nomina con otro proveedor pero sobre el mismo motor de DB, que nos les interesaba mi propuesta porque los estaba obligando a utilizar otra DB, que ellos quieren usar la que tienen, porque además con Velneo no tenían posibilidad de hacer siquiera consultas, pues les explique que el acceso al DB de Velneo solo está disponible para otros niveles.

De igual importancia es el tema de actualizaciones automáticas, como el de copias de seguridad.

Insisto en que el equipo de Velneo, debe manifestarse en torno a lo que se ha expuesto extensamente en este tema ya que, como se ha dicho anteriormente, no es un capricho de alguien nuevo que llega a Velneo, sino una necesidad palpable que requiere atención.

Yimy Mora Aconcha

([N4] juan.pescapuerta) #4

Buenas .

Creo que velneo , es una buena plataforma de desarrollo (con bug muy graves he importantes de corregir). Y será una gran plataforma de aquí a dos años.
En estos momentos creo y a mi modesto le falta bastante operativa, a i de que me vale el QML (que es muy buen aporte) si la herramienta falla en temas básicos y fundamentales en la implantación.
Debemos minarnos hacia adentro para mejorar y acabar lo que ya tenemos y despues si esto está , que venga todo que seguro es muy bueno.
Saludos

([N3] asesoria) #5

Impedir Cerrar Ventana haciendo clic en la X: Ver: http://varquitecto.wordpress.com/2011/11/27/objeto-velneomainwindow-para-vjavascript/

([N1] Giuseppe::Komenco) #6

@asesoria.entreplazas
El tema no es que vaya estar, el problema es, que algo así no haya estado ya. Como digo en mi comentario, el tema es, que algo tan básico, se tenga que reportar como idea, se tenga que votar, y, en este caso, estando la idea hace 6 meses, ahora, se marque como planeada (entra para los betatesters, en ésta, o en la siguiente versión), lo que quiere decir, que de 5 a 9 meses podría estar implementado.
.
Como dice @Juan.pescapuerta , el único que parece haberme entendido, no hablo de conexiones con otras BBDD, ni cosas raras. Hablo de temas básicos, que deberían afrontarse antes de afrontar nuevas características de este tipo.
.
De todas formas, intentaré no hablar más del tema, porque luego dicen por ahí que me quejo mucho y tal y cual. Como siempre, decir algo que no sea idolatrar todo lo que rodea a Velneo, aunque sea con fines constructivos, sienta mal a mucha a gente.

([N1] agustin) #7

Yo conozco a uno que por intentar rebajar el nivel de optimismo en algún momento de la evolución de V7, le declararon hereje :-)

([N4] ikonos) #8

@Giuseppe,

+1.

No es admisible que un bug o una carencia tán básica deba estar en un buzon de ideas para que se aborde.
Pensar en vuestros clientes, cuando os digan:
- !oye, oye! que la aplicación que me has vendido no hace "tal.. o cual" que ya lo hacia "mi spectrum plus" hace 20 años.
- Tranquilo hombre!! no te preocupes, tu envia la sugerencia a nuestro "buzon de ideas" y ya te diremos algo ¿o no?.

Sobran las palabras.

ejemplo de otra carencia básica que no deberia estar en el buzon de ideas

P.D. Por cierto Guiseppe, en aras de tu salud mental y de la nuestra no pierdas tu capacidad natural de hacer critica constructiva, por que lo haces para mejorar, no para fastidiar a nadie. Últimamente estoy asustado de las reacciones en espiral de idolatria Velneo cada vez que alguien plantea algo que no está en linea con los gurús Velneo :)

([N1] Giuseppe::Komenco) #9

@ikonos

Hola ikonos (cuando sepa tu nombre te llamaré por él :D ).
Bueno, en parte estoy de acuerdo con lo que te comentan en ese hilo. Lo veo más bien un bug (el acceso a las imágenes) más que una carencia, pero quizás, mi opinión, viene dada que no me he tenido que pegar con web+velneo aún.
Lo de servir HTML desde Velneo directamente, por lo que tengo entendido, se hizo así, precisamente, para usar un servidor web ya desarrollado y más que testeado (Apache), y que él hiciera lo que mejor sabe hacer, y Velneo hiciera lo que mejor sabe hacer.
v6x si no me equivoco si hacía de servidor web. Pero si habilitas que v7 sea también servidor web, al consumir sólo una licencia, si basas tus desarrollos en web, te ahorras plantar servidores enterprise. Que la parte de servir web, se delegue Apache, será, una gran parte, decisión técnica, y otra gran parte, decisión comercial (son suposiciones simplemente). Por otro lado, estoy contigo, a mi me gustaría poder centrarlizarlo todo en vServer, y desde él directamente, poder servir web (como hacía v6x), aplicaciones, BBDD, etc... sin tener que depender de apache ni nada más. Si no me equivoco, toda la web de innovadb, includia la tienda, están servidas enteras por vServer a partir de vModApache. Ellos podrían informarte más de la parte técnica.

@agustinsmv
Creo que ya fuí declarado por la comunidad persona non grata por méritos propios en más de una ocasión :D es lo que tiene ser un rebelde e ir contra la comunidad :P

([N2] bannu) #10

Lo que no entiendo, es lo de Java script para el control de las ventanas, ya son ganas de complicarse la vida, no está escrito en c++, pues será por métodos de manejo de ventanas.

A otra cosa, la comunidad Velneo siempre se ha caracterizado por rendir excesiva pleitesía a la herramienta, a si se quedo la v6, que antes del proyecto v7 llevaba no sé cuantos años sin tocar, para qué, si tu decías que aunque era una herramienta muy productiva, es una castaña comparado con otro software de su estilo, casi te excomulgaban.

([N4] ikonos) #11

@Giuseppe,

Miguel :) mi nombre es Miguel:) pero está muy usado.

Yo más bien creo que utilizar Apache fué un "parche rápido y efectivo" para dotar de servicio web a la plataforma, pero entiendo que queda pendiente el verdadero abordamiento del problema.

En cuanto a la implementación web, te comento que ya la tenemos totalmente resuelta con muchisimo menos código del que hubiera necesitado con PHP, sin necesidad de reescribir CSS ni Javascript en Velneo, incluida pasarela de pago con reporte Paypal a nuestra BD Velneo. Pero tiene un agujero de seguridad en lás imagenes del proyecto, lo que nos obligará a sacarlas fuera "algo muy poco elegante".

Aunque para mi está claro, que el vServer sirva HTML es una "idea" que deberia estar en el buzon de ideas, y que voy a poner ahora mismo si no está, voy a comprobarlo ;)

([N4] ikonos) #12

@Sonovision

Yo tampoco entiendo lo de Javascript para el control del interface, debo ser tonto, pero se me ocurrio preguntarlo a SSMM y despues de despreciar de forma arrogante las preguntas directamente me vaneó de su blog el Sr.vArquitecto, "asi excomulgado por preguntar algo inoportuno" aunque la version oficial es que "soy tonto y no me entero", ¿como van a perder el tiempo en expicarnos a la plebe algo tan sumamente complejo que vamos a ser incapaces de entenderlo? Que barbaridad, ya no hacen pobres como los de antes!!
Ya lo sabes yo estoy excomulgado.
P.D. Bueno menos para pagar el N4 :(

([N2] bannu) #13

Pues si es así es lamentable, lo cierto es que se lo están currando con el Java script, pero la pregunta del millón, ¿rendimiento?, porque Velneo ya es interpretado, y la actual versión no destaca precisamente por su fluidez.

([N4] ikonos) #14

Si, se lo estan currando mucho en Javascript pero ¿tanto les molesta explicar por que ese camino " que a priori" se podria hacer en C++ y tener comandos nativos en Velneo, cuando tienen tantas cosas a medias que deberian estar solucionadas?.
Mientras tanto eso si, tenemos que votar en el "buzon de ideas" cosas que son de cajon y amor propio.
Hasta ahora solo he escuchado comentarios de que "no nos damos cuenta de lo que estos cambios suponen" .

¿Quien dá por hecho que no sabemos pensar? Espero que cambien de actitud.

([N2] bannu) #15

El motivo de JavaScript es que QT lo trae de serie:

http://developer.qt.nokia.com/wiki/Category:Developing_Qt::Qt_Script

([N1] agustin) #16

@ikonos: ¿banneado? UF!!!!!

([N1] filipeagg) #17

Dentro de mi total desconicimiento, pienso que la opción de dar funcionalidades en Javascript debe estar relacionada con el facto de que modificar el entorno grafico en c++ para habilitar estas opciones desde proceso supone mucho más trabajo do que desarrollar una llamada de javascript a una función o classe de C++.

Pero como digo, es pura especulación, no tengo ni idea del verdadero motivo.

Ahora está claro, que el rendimiento tiene que ser bastante inferior en javascript do que la función equivalente desarrollada internamente desde la aplicación.

([N1] Giuseppe::Komenco) #18

@Ikonos (Miguel)
ufff, vaya tela.
.
@Filippe
A mi el rendimiento no me preocupa, por el momento. A mi no me molesta que cierto dato, o que cierta ventana, tarde 250ms, o 500ms, me precuparé, cuando un proceso tarde 3min, y no sea porque yo lo tenga mal optimizado(que sería lo más probable)
.
@sonovision

Si lo trae de serie, o no, es lo de menos. Me parece genial que se abran las puertas a poder programar los procesos en Javascript, y según posts de Miguel, en un futuro incluso python. Yo tengo claro que una vez se abra esta posibilidad, supongo que dejaré de usar los procesos tal y como los conocemos ahora. El quid de la cuestión es, que desde que v7 salió de beta oficialmente, hasta que podamos controlar si un formulario se cierra (que podremos con JS, pero dentro de 5 meses mínimo), han pasado X años (años, no meses), y la solución no es un simple evento, es una movida que hay que montar con Javascript.
.
ideas.velneo.es es algo que está genial. Permite a la comunidad poder ofrecer una idea y compartirla, y que Velneo tenga centralizado en un sitio la información, pero cuantos la usamos? un 10% de la comunidad? Por otro lado, hace un año al menos se habló que se iba a dar una solución para poder diferenciar entre necesidades apremiantes (que deberían tener prioridad sobre las nuevas ideas), e ideas nuevas, donde está ésto?. Y con los bugs igual. vBugman no muestra fechas y los datos son actualizados cuando sale una nueva versión, por lo que es imposible que sirva para algo más que simplemente echar un vistazo. Y debería ser público que podamos escribir en él, y poder hacer un seguimiento, como hacen tantos y tantos proyectos, con muchísimos más programadores y usuarios que Velneo.
.
Muchos desarrolladores (porque sólo nos quejamos los 4 de siempre), quizás, estas cosas les dá igual, porque tienen sus sistemas montados, y pagan la suscripción igualmente, o saben como lidiar con las "capulladas", o simplemente, le dá igual y lo ven como "pequeñezes sin importancia porque se puede solucionar haciendo X" pero los que hemos comenzado "hace poco" con v7, hay ciertos detalles, que son inadmisibles en cualquier plataforma que se precie, sobre todo, si todos los meses pagas y pagas y no ves que se resuelvan.
.
Puede parecer que soy un quisquilloso, y me quejo por tonterías, como que no se pueda controlar el cierre de un formulario, o que la herramienta SaaS que me vendieron no me permite hacer un SaaS real. Ya lo he dicho, yo de momento en parte estoy encantado con Velneo, pero no me sirve ser super productivo en ciertos aspectos (que lo soy), si en otros, tengo que montar la capilla sixtina y dar mil vueltas como para montar un localizador subindexado con trozos de palabras (sin quere comparar, algo que se soluciona con un LIKE en SQL), o exportar a XML y aprender otra plataforma de reporting (trayendo Velneo la suya propia) para poder usar JasperReports por poner sólo un par de ejemplos.
.
De lo que me quejo, es, que se le dé prioridad a cosas cuando otras más básicas no están. Y quejarse, además de estar en mi derecho como suscriptor que soy, es necesario, para que el equipo que está tras la herramienta que usamos, lo sepa, y mejore, porque siempre se puede mejorar, y si se hace por el canal privado, volvemos a lo de siempre...secretismos, y nadie sabe nada, todo es de algodón y azucar.

@agustinsmv hereje, @ikonos desterrado y a mi que me desterrarán en breve...que agusto se va a quedar el foro sin nosotros :D

P.D.: Al menos, parece que no soy el único loco que parece estar quemado, que a veces me dá esa impersión.