Texto - Vertical

([N3] GSI) #1

Hola a todos, hay alguna forma de poner un texto en vertical, se trata de poner un mensaje en principio fijo, pero en vertical a un lado de un formulario, hay algo para poder hacerlo ???

([N4] PedroN) #2

Un saludo.

([N4] Infortic) #3

Lo más fácil es un dibujo con el texto

([N3] Humber) #4

Un truco sencillo en caso de que sea una sola palabra o algo por el estilo, puedes colocar una etiqueta de texto, activar la propiedad multilinea y colocar cada letra con un espacio, por ejemplo “m e n s a j e” y el ancho de la etiqueta que solo tenga espacio para una letra… y lo alargas a lo alto.

([N4] bitcodesoft) #5

Creas fichero script QML:

import QtQuick 1.1

Rectangle{
    color: "transparent";
    rotation: 90; // o -90
        Text{
	   anchors.centerIn: parent;
           text: "lo que quieras poner";
           color:"black"; // el color que tu quieras
        }
}

Creas un formulario QML como fichero script pones el que has creado con el contenido anterior, lo insertas en tu formulario:
ancho en layout= Fijo
alto en layout = Por defecto

En la señal post-inicializazo asignas un evento con lo siguiente:

Interfaz: Establecer hoja de estilo CSS: IDENTIFICADOR_FORM_QML, 
"QFrame{ 
     border: 0px hidden white;
     background-color: transparent;
}"

Como identificador de de control(IDENTIFICADOR_FORM_QML) pones el identificador de tu formulario QML insertado.

([N4] Infortic) #6

css al rescate

muy bueno!

([N1] aztecmexico) #7

Queda bien, queda bonito, super útil.

Gracias Bitcodesoft.

Un Saludo.

Martin Ibarra.

P.D. +1000000000000000000000

([N3] GSI) #8

Hola, con un poco de retraso estoy intentando aplicar el qml, pero tengo un problema:

-Inserto en el formulario donde quiero poner el texto vertical una vista de datos que llama al formulario qml, en este formulario en el post-inicializado hago la llamada, pero me devuelve un error para mi incompresible.(adjunto imagen)
-Evidentemente el fichero existe

([N1] aztecmexico) #9

Jejejeje, al principio me pasaba lo mismo.

En el inspector de objetos selecciona el fichero, click derecho y marca la opcion de “grabar en caché del cliente” o algo así, cambia el color del nombre del fichero, creo que es todo.

Saludos.

P.D. Igual y tienes un espacio en el nombre de la senda, no sé, a veces pasan cosas raras.

([N3] GSI) #10

Gracias, ahora funciona, pero un detalle mas, se puede controlar el tamaño de la letra??

([N4] bitcodesoft) #11

Text { font.family: "System"; font.pointSize: 13;}

font.family, no es obligatorio, solo si quieres cambiar la fuente del texto presentado.

([N1] Ramiropa) #12

Buenos dias:

Estoy probando esta opción pero por alguna razón que no consigo encontrar, el formulario Qml parece que no estira verticalmente (aunque tiene alto por defecto) y trunca el texto a presentar.

¿Sabéis cómo solucionarlo?

Saludos. Ramiro

([N2] ramiro) #13

Solucionado…

No había cambiado la propiedad de la imagen en el formulario Qml

Saludos. Ramiro

([N2] ramiro) #14

Buenas tardes de nuevo:

Desconozco si existe alguna forma de pasarle variables a un script Qml (no lo he usado nunca), pero me picaba la curiosidad de tener un sistema general para textos verticales.

Puesto que el script que alimenta al formulario Qml y le informa del texto a presentar se copia en la carpeta local de scripts, también se podría grabar o reescribir en esa dirección mediante un código como el de la imagen (a ejecutar en el Pre-Init del formulario en que está incrustado el formulario Qml)

El caso es que funciona…

Saludos. Ramiro

([N4] Ramon Denuc) #15

Fantásticos aportes: +1 +1 +1

De todos modos que pena que Velneo no haga esto en Nativo.

Saludos.

([N4] bitcodesoft) #16

Solo se tieneS que añadir la variable local al formulario contenedor:

TEXTO_VERTICAL

y en el form QML:

import QtQuick 1.1

Rectangle{
    color: "transparent";
    rotation: 90; // o -90
        Text{
	   anchors.centerIn: parent;
           text: theRoot.dataView().parentDataView().root().varToString("TEXTO_VERTICAL");
           color:"black"; // el color que tu quieras
        }

}

Por supuesto esto sirve para cualquier parámetro, color , rotación, etc…

([N4] Ramon Denuc) #17

Una ayuda:

Una vez creado el formulario QML … ¿Como inserto el formulario QML en mi formulario?

Tal y como se informa en una entrada anterior.

Saludos

([N2] ramiro) #18

@bitcodesoft:

Muchas gracias por tu última aclaración.

Saludos. Ramiro