Tamaño archivos .pdf en 7.19

([N3] krear) #1

Hola a todos,

Acabo de migrar de 7.12 a 7.19 y me he encontrado que los .pdf que se generan al exportar en la vista previa de los informes han pasado de pesar 88Kb a 1.7Mb. es decir un 1900% más.

El pdf es sólo una reserva o factura de una sola página y con una sola imagen (el logo de la empresa) las cuales se adjuntan y se envían por email desde la misma aplicación.

¿Alguien sabe como puedo controlar este tamaño/calidad del .pdf sin tener que utilizar drivers pdf externos a velneo?

Saludos!
Pablo

([N2] ceferino) #2

La experiencia me ha demostrado que usando la impresora pdf de adobe ocupa el 10 % del de velneo…Pero necesitas licencia
Saludos
Cefe

([N3] pacosatu) #3

Hola Pablo.

Hay una propiedad del Informe “Resolución PDF/PS” que creo desapareció en la versión 7.19.

Parece que ahora la exportación del Informe a disco se realiza siempre a máxima resolución (1200ppp) y sin optimizar las imágenes, lo que lleva a tamaños grandes de ficheros.

Consulta a Soporte este comportamiento.
Plantéate generar estos Informes con vReport en los que la exportación a PDF está mejor implementada.

Saludos
Paco Satué

([N3] krear) #4

Muchas gracias por tu consejo Cefe!

Esto mismo me recomiendan desde soporte, el problema está en que no todos los usuarios tienen Windows, hay usuarios con Mac OSX.

Sin mencionar que aun pudiendo contar con la licencia o bien otra solución libre para generar .pdfs, los usuarios están muy acostumbrados al entorno velneo donde pre-visualizan el informe para ver que está todo ok y luego al botón. pdf para exportar, por eso si existía alguna solución dentro de velneo sería genial.

Muchas gracias por tu consejo!
Pablo

([N3] krear) #5

Hola Paco!

Como bien dices la propiedad del Informe “Resolución PDF/PS” desapareció en la versión 7.19.
He consultado a soporte y confirman lo que me comentas sobre la resolución, pero para ellos este comportamiento es normal y no podemos hacer nada desde programación para bajar la calidad.

Su consejo es como el que nos indica Ceferino, instalar un driver de impresora .pdf y cambiar el flujo de trabajo de los usuarios con la aplicación, sin más.

Tendré que probar con vReport que hasta el momento no he necesitado usarlo ya que con los informes estándar ya cumplía con los requerimientos de la aplicación, pero si va mejor tendré que pasar por lo menos los documentos que se usan con más frecuencia.

Aprovecho para consultarte, ¿La vista previa usando vReport es la misma interface que con los informes nativos? Lo pregunto sobre todo para no marear más a los usuarios con cambios en la interface.

Muchas gracias por tu ayuda Paco!
Saludos!

([N3] pacosatu) #6

Hola Pablo.

No, lamentablemente los informes de vReport no tienen nada que ver con los nativos, ni desde el lado del diseño ni desde el lado de ejecución.

vReport es una aplicación externa a Velneo aunque se ha incluido en el framework de manera óptima.
Desde la vista previa de vReport no podemos exportar a PDF, al contrario que el informe nativo.
Los Informes nativos son Vistas de datos, por lo que tienen ciertas ventajas frente a vReport.

En definitiva, cambiar a vReport no es completamente transparente ni para tí ni para el usuario.

Por otro lado, instalar un driver de impresora de Adobe PDF tendrá un coste que tendrás que asumir. Existen drivers gratuitos pero habrá que probarlos.

Velneo debería revisar la exportación a PDF desde los Informes nativos ya que precisamente una de las ventajas de dicho formato ha sido siempre el empaquetado de información variada de forma optimizada.
Ahora mismo la imagen que muestra esa funcionalidad es “bastante cutre”.

Saludos
Paco Satué

([N3] proyectopos) #7

Hola Krear,
Tambien he tenido la necesidad de generar una factura
en PDF para luego enviarla como archivo adjunto.
lo he resuelto de la siguiente forma;
se crea el informe externo y al momento de terminar la
factura se dispara un proceso
que llama al informe externo y con la instruccion
Informe personalizable: Exportar a fichero
tipo fichero: PDF, se genera y se guarda en una senda
preconfigurada para llamarlo y adjuntarlo al mail.
una factura guardada como pdf de esta forma, pesa aprox. 71Kb
la misma factura generada con la opcion imprimir PDF
pesa aprox. 207 Kb.
Espero le sea de ayuda,

Saludos,
Carlos

([N3] krear) #8

Hola Paco,

Muchísimas gracias por la información! Tendré que evaluar a ver que opción me conviene más a mi y a mis clientes claro!

Coincido contigo con que Velneo debería revisar la exportación a PDF desde los Informes nativos .

Un abrazo y buen finde!
Pablo

([N3] krear) #9

Hola Carlos,

Te agradezco muchísimo por tu respuesta, entre lo que me comentas tú y Paco realizaré pruebas a ver que decisión tomo al respecto ya que por un lado es una solución factible pero por otro lado tengo que evaluar como afectará al flujo de trabajo de los usuarios.

Actualmente están muy acostumbrados a la vista previa nativa y además esta vista previa la tengo en varios formularios y diferentes “Vista de Datos”, para ellos es muy sencillo previsualizar el documento y desde allí mismo darle al botón “PDF” o imprimir en impresora.

Muchas gracias y buen finde Carlos!

Pablo