Tablas con campos muy extensos

([N1] Spicer) #1

Queridos compañeros,

Tengo una aplicación en la cual los usuarios pueden dejar comentarios sobre las conversaciones que tienen con el cliente, del tipo “Llamo al cliente, me dice que está esperando a su hijo que volverá del extranjero en un mes más, luego de lo cual conversará con él y tomará una decisión”.

Estos datos los estoy grabando en una tabla que tiene un campo NOTAS, de tipo Alpha256, de longitud 1.200 para que puedan escribir a placer.

Lo que me preocupa es que esta tabla crece mucho, y podría superar el límite de 256 Mb de las licencias vServer express que estoy ocupando. No es que no quiera pagar la standard, pero en este momento, como es una empresa nueva, no puedo asumir ese costo porque mis tarifas son ultra competitivas, para hacerme un nombre en el rubro.

Entonces, se me ocurrió que podría grabar los comentarios en un archivo de texto en el servidor, en la misma carpeta que la instancia, y leer el contenido on-demand. Al ser local, no debiera suponer una penalización de performance muy grande.

¿Alguno de ustedes ha hecho algo así? ¿Les ha resultado? Si tienen alguna idea, pues bienvenida…!

Muy agradecido

([N3] pacosatu) #2

Hola Spicer.

Lo que tienes que hacer es cambiar el campo Alfa 256 por uno de tipo Objeto Texto.

Ten en cuenta que en Velneo no existen campos de tamaño variable (VARCHAR) y por lo tanto un Alfa 256 de 1,2Kb siempre ocupa lo mismo tenga datos o esté vacío.

Sin embargo, el contenedor de los campos Objeto texto solo contiene la información realmente introducida por lo que el almacenamiento es más efectivo.

Si haces el cambio, no renombres el campo sino que creas un campo nuevo Objeto Texto y un proceso de traspaso.

Pruébalo.
Saludos
Paco Satué

([N1] Spicer) #3

Estimado amigo Paco,

Muuuuchas gracias nuevamente… lo que me causa un poco de susto es que hace tiempo, puse un campo objeto texto en la base de datos, y por algún motivo, los datos introducidos a través de la aplicación quedaron grabados con unos códigos raros… no me acuerdo mucho, pero al listar el campo en una rejilla, no se veía el texto limpio, sino unos códigos. Eso causó tal escozor en el cliente, que lo tuve que sacar. De ahí en adelante le agarré respeto al campo objeto ese.

No sé si fue porque hice algo mal, o porque el objeto texto no está pensado para que su contenido sea listado en una rejilla común y corriente, o exportado directamente.

De todos modos haré algunas pruebas

Saludos,

([N4] mittosoftware) #4

@Spicer Cuando dices “lo que me causa un poco de susto es que hace tiempo, puse un campo objeto texto en la base de datos, y por algún motivo, los datos introducidos a través de la aplicación quedaron grabados con unos códigos raros”

Probablemente te pasaba es que tenías un campo objeto texto enriquecido y lo estas queriendo visualizar como objeto texto.
Si quieres extraer el texto puro, antes de la 7.19, habia que hacerlo ‘a mano’ en un proceso.

Pero aparentemente (no lo he probado), esta mas automatizado ahora. Leer https://velneo.es/listado-de-cambios-velneo-7-19
Ver allí VELNEO-4471 “Nueva función stripHtml() que permite extraer el texto contenido en un código HTML eliminando todos los tags propios de HTML, disponible en el asistente de fórmulas de Velneo y en la clase VApp del API de Velneo para JavaScript”.

Como N2, puedes ayudarte con soporte en esto. Respecto al problema original que planteabas, usar objeto texto o texto enriquecido es mucho mejor que usar campos texto de tamaño fijo.
Espero sea de ayuda.
Saludos
Cesar

([N1] Spicer) #5

Estimado CJRibera,

Para serte franco, el incidente ocurrió hace como un año, por lo cual no recuerdo los detalles. Lo que sí recuerdo es que fue algo realmente traumático: una trivialidad que derivó en una pesadilla, datos perdidos, cliente enojado, etc. Por eso, le hice la cruz al objeto texto. Aunque supongo que si ese campo lo edito con un campo de texto común y corriente, no debiera suceder eso.

Saludos,

([N1] Spicer) #6

Estimados,

Probé y funcionó a las mil maravillas. De modo que muchas gracias.
Supongo que la vez anterior me confundí de elemento de pantalla y puse editor de texto enriquecido o algo así; sin embargo, al mantener el editor de texto ‘normal’, no pasó absolutamente nada y todo siguó como estaba

Saludos,

([N1] luis ponce) #7

Spicer , ¿ de que ciudad de Chile eres?
Podemos intercambiar información.