Superrejillas

([N4] apinna.winmotor) #1

Después de ver el vídeo de Juan enseñándonos rejillas con agrupaciones, subtotalizaciones, columnas que se podían fijar, etc nos quedamos alucinados esperando poder utilizarlas. En la 7.9 se nos dijo que sólo podían utilizarlas los betatester y ahora con la nueva versión tenemos una enorme duda:

¿han salido y hay que currárselas a base de Qml o aún no han salido ?

¿alguien tiene idea de esto?

([N4] alfonsogu) #2

Buenas, la rejilla está operativa para Betatester, de momento no es una funcionalidad estable y por eso no lo podemos hacer público para todos.
Recordar que la rejilla es un objeto muy delicado y tiene que ser muy estable antes de poder liberarlo al público.
Hemos realizado esfuerzos pero todavía no es un objeto que se pueda poner en producción.

Sentimos los inconvenientes

un cordial saludo

([N4] apinna.winmotor) #3

De acuerdo Alfonso, muchas gracias por la aclaración y esperamos con impaciencia que salga cuanto antes. De momento tenemos muchas novedades para ir estudiando.

Saludos

([N4] alfonsogu) #4

Gracias por la compresión! seguiremos trabajando duro para estabilizar la rejilla :slight_smile:

([N3] ereitmann) #5

Hola alguien sabe como están las super rejillas con esta nueva versión? había leído por allí que saldría un tutor para cuando estuvieran totalmente operativas pero no vi nada al respecto

([N4] amadis) #6

Hola [N3] ereitmann.forodeentrenamiento.

Si te sirve una respuesta escueta, sin entrar en mucho detalle, no están todavía para usar…

([N4] mittosoftware) #7

¿No es urgente tener una respuesta OFICIAL de Velneo SA, sobre la rejilla avanzada?

Preguntas que planteo, si alguien se les ocurre otras, agregar acá:

Al no avanzarse NADA en la rejilla avanzada, desde la 7.11 a la 7.12, ¿quiere decir que se va a detener el desarrollo de este componente?

Si se va a seguir desarrollando, ¿alguna vez va a tenerse EDITOR VISUAL, aun si es para el 2014 o después?

¿Tendrá disponibles TODAS las opciones ya existentes en la rejilla normal (editable, multiselección)?

Por ejemplo, esta idea se dió por terminada http://velneo.zendesk.com/entries/21618243-Incluir-check-para-multi-seleccion-en-rejillas-igual-que-en-V6 , pero parecería que se resolvió solo para la rejilla estándar. Las ideas sobre rejillas, ¿no deberían resolverse para la rejilla avanzada?

En resumen, ¿se puede determinar un alcance FINAL, para saber que tendrá la rejilla avanzada, y que no tendrá nunca?

([N3] ereitmann) #8

Cri Cri… Cri Cri…

([N4] velavisual) #9

@cribera

Todos sabemos que muchos de los problemas que puedan ocasionarnos v7 pueden o son heredados directamente de QT.

En el caso de las super-rejillas (independientemente de la adaptación a v7) también pueden son heredadas por las marcas y librerías correspondientes.

Mira la siguiente url, -productos y servicios-, -comunidad- y entenderás de lo que te estoy hablando.

Todo ello repercute directamente en velneo v7 (supongo)

Mirando la web que te cito, no estaría mal que en un futuro podamos disfrutar para velneo v7 de las librerias:

• QtitanChart y - QtitanMultimedia

Ahí os lo dejo para que podáis ponerlo en el foro de ideas si es de vuestro interés.

http://www.devmachines.com/

Cru Cru… Cru Cru… :slight_smile:

([N1] PPGood) #10

Comparto al 100 % la última opinión.
Saludos velneadores.

([N4] mittosoftware) #11

@velavisual.

Sabía de qTitan datagrid (y de todo el mundo Qt), incluso lo he comentado en mensajes anteriores. Pero me pregunto, ¿acaso por ser un producto de terceros, las preguntas que dejé planteadas, dejan de ser válidas?

Es decir, ¿no debería existir una información OFICIAL de parte de Velneo, al menos para saber que alcance final va a tener?

Al menos para que nos digan “los de Developer Machines han dicho que jamas esta rejilla va a tener un editor visual”, o “se ha cerrado el trabajo con qtitan, no habran nuevas caracteristicas ni open apps”, o “si se seguirá trabajando en base a qtitan, pero demorará mucho, hay un X % de chance de que por fin se tenga un editor visual” o “habrá una open app sobre esta rejilla ‘avanzada’ en la 7.16 o posterior”.

¿Tan imposible es de informar de este modo, para saber si hay esperanza, o dar por perdido el caso de una rejilla realmente poderosa en v7 y atenernos a eso, para buscar como disimular esa carencia en los productos finales, usando otros objetos y armando distinto la aplicación?

([N1] Pepeto) #12

Hola @CRibera,

Voy a darte mi opinión personal, y por favor, que esto quede entre tu y yo, :slight_smile:

Dudo mucho que la gente de Developer Machines vaya a hacer un editor visual para la superrejilla, porque nada tiene que ver la evolución de la superrejilla en si, con la integración de la misma en Velneo V7. Lo que quiero decir, es que si se hace un editor visual, o no, tendrá que hacerlo Velneo.

Por otro lado, las palabras “Jamas”, “Nunca” y “Siempre”, son mentiras a corto y largo plazo. Nada es inamovible, y por tanto, cualquier decisión que se tome hoy, puede ser anulada mañana.

Lo que quiero decir, es que la superrejilla seguirá evolucionando en el futuro, otra cosa es que nos guste o no, el ritmo al que evoluciona, y eso si depende directamente de los creadores de la rejilla.

Pero esto, no se lo digas a nadie :wink:

un saludo

José Luis

([N4] mittosoftware) #13

Hola Pepeto, con cualquier otro componente, entiendo lo de tener mas paciencia. El problema es que la rejilla es algo muy, pero MUY utilizado. No es un adorno opcional, y el avance es extremadamente lento.

De la 7.11 a la 7.12 casi no se anunció novedad alguna, ni bugfix relativo a la rejilla avanzada. Creo que mas que nuevas features, el objetivo debe ser, además de estabilizarla, dotar a esta rejilla avanzada de cosas básicas de la REJILLA NORMAL (editor visual, rejilla editable, multiselección).

([N1] francisco) #14

Comparto totalmente los planteamientos de cribera No veo lógico que estando en la Vr. 12 sigamos con el problema de las rejillas (Y OTROS MUCHOS MAS). Yo por ahora tengo muy claro que mientras la V7 no evolucione considerablemente, no puedo ponérsela en producción a ningún cliente.

Tampoco sabemos plazos de nada, lo cual nos daría una idea de por donde debemos seguir ya que hoy si tengo que hacer algún desarrollo nuevo continúo con la 6x que por lo menos funciona.

([N4] velavisual) #15

@cribera

Pero me pregunto, ¿acaso por ser un producto de terceros, las preguntas que dejé planteadas, dejan de ser válidas?
Todas las preguntas son 100% válidas y siempre se ha de contestar a cualquier pregunta que te haga un cliente (en este caso usted es cliente de Velneo)

Tal vez, yo creo que si hubieras empleado otro cauce para exponer tus preguntas posiblemente te pudieran haber contestado dándote más información al respecto.

Me refiero a soporte.

Desconozco si todos los proyectos de futuro están reflejados en el roadmap de la zona ‘Mi Velneo’, creo que es donde deberían ponerse periódicamente la situación actual de cada objeto que estén actualizando.

([N4] alfonsogu) #16

Hola a tod@s, siento no haber podido contestar antes, estamos en lo denominado resaca de la salida de versión, son miles de aplicaciones y usuarios los que se actualizan estos días y tratamos de estar pendiente de todo lo que ocurre, los cambios son muchos y profundos. Aprovecho para agradecer todos los mensajes de apoyo y felicitaciones recibidas, de corazón muchas gracias son de mucho valor para nosotros.

Durante esta semana si os parece prepararé una respuesta más elaborada sobre la super rejilla, aunque me gustaría adelantar varias cosas.

Lo primero es que las Rejillas han sufrido avances en esta versión, entiendo que entre los cientos de novedades se puedan pasar pero no es cierto que no trabajáramos en la rejilla.

Concretamente en el listado de novedades se encuentra en el apartado 6.3 Nueva cabecera vertical multiselección y 6.4 Nuevas opciones en menú contextual de rejilla avanzada
6.3 Nueva cabecera vertical multiselección en rejilla
Se ha añadido una nueva propiedad “Cabecera vertical multiselección” al objeto rejilla. Esta propiedad sólo es visible si la propiedad “Multiselección” tiene el valor verdadero y la propiedad “Modo ver cabeceras” tiene el valor vertical u horizontal y vertical, como podemos ver en la siguiente imagen (se encuentra en el post de novedades)
Si la propiedad “Cabecera vertical multiselección” tiene el valor false se mostrará como hasta ahora el número de registro en la columna de cabecera vertical, sin embargo si le asignamos el valor verdadero la columna de cabecera vertical se comportará como si fuese un checkbox que permite marcar y desmarcar el registro haciendo clic de ratón en dicha columna.
Si la propiedad “Cabecera vertical multiselección” tiene el valor false se mostrará como hasta ahora el número de registro en la columna de cabecera vertical, sin embargo si le asignamos el valor verdadero la columna de cabecera vertical se comportará como si fuese un checkbox que permite marcar y desmarcar el registro haciendo clic de ratón en dicha columna.

6.4 Nuevas opciones en menú contextual de rejilla avanzada
En el menú contextual del objeto rejilla avanzada ahora tenemos nuevas opciones que nos permiten la siguiente funcionalidad:

Imprimir :Imprimir el contenido de la rejilla a impresora
Exportar a PDF :Exportar el contenido de la rejilla a informe en formato PDF
Guardar configuración :Salvar la configuración de la rejilla

La opciones imprimir y Exportar a PDF hacen una imagen la rejilla que estamos visualizando en pantalla a papel o en un fichero PDF. Debemos tener en cuenta que la información no se ajustará, por defecto, al ancho de la hoja o cambiará la orientación del papel automáticamente por lo que previamente a la impresión o la generación del fichero PDF deberemos ajustar la visualización de la rejilla.
La opción Guardar configuración guarda el estado de configuración de la rejilla. Una vez guardado la rejilla siempre que se abra en ese ordenador será mostrada, por defecto, con la última configuración guardada. La configuración de la rejilla se guarda en el registro por lo que si en ese equipo entran dos usuarios a la aplicación desde diferentes usuarios, podrán guardar diferentes configuraciones, si lo hacen desde la misma sesión compartirán la configuración de la rejilla.
Esta configuración de la rejilla se aplicará en todos los lugares donde se use la rejilla, de esta forma el usuario lo cambia una sola vez para toda la aplicación. Si en algún punto de la aplicación queremos que el usuario pueda tener para esa rejilla una configuración diferente lo más recomendable será crear una segunda rejilla con diferente identificador, evitando así que se produzcan conflictos.

Lo primero que estas novedades llevaron semanas de trabajo y eran básicas. Hemos trabajado intensamente en la rejilla avanzada y puedo hablar de primera mano que como usuario, la uso todos los días y estoy muy satisfecho. Nosotros somos los primeros en usar nuestras novedades y en esta versión desde mi punto de vista hemos dado un paso importante para que las rejilla avanzada se use adecuadamente. Comprendo y entiendo que alguno no esté satisfecho con el objeto y necesite más cosas. Se que las visiones de las cosas son particulares y no quiero hablar de todos los programadores que la usan hoy día y están satisfechos, estoy hablando desde mi punto de vista de usuario de aplicación.

Durante esta semana contestaré en un post más extenso al resto de preguntas sobre la rejilla. @Francisco si me permites en tu caso me gustaría hablar contigo y conocer de primera mano tus necesidades.

Muchas gracias a todos.

Life is Soft

([N3] ereitmann) #17

Gracias, este tipo de información era la esperábamos en lo que concierne a mantenernos al tanto sobre las cosas que están pendientes y que se hace al respecto… Un psicólogo de familia les diría que hay que mejorar la comunicación con los hijos… Y si los papas están estresados… les aconsejaría que bajen un cambio… y que igual hablen con sus hijos de sus problemas…

saludos

([N1] francisco) #18

Gracias Alfonso, estoy a tu disposición, me gustaría hacerte llegar una lista de los problemas que veo y de las necesidades que creo que son más importantes. Tu me dirás como.

([N4] spereira) #19

Yo comentando sobre la rejilla normal, las funcionalidades de Imprimir Rejilla, Exportar a XML y Exportar a PDF no pintan nada en el menú contextual avanzado, porque yo como administrador no voy a hacer uso de estas opciones (Solo en casos muy aislados) y al USUARIO BASICO no se la puedo poner porque conlleva “modificar campo” lo cual es un peligro para usuarios basicos, con lo cual tenemos unas opciones muy bonitas que no se pueden usar porque no hay manera de ponerlas visibles para los usuarios.

Un saludo.

([N4] apinna.winmotor) #20

Hola a todos,

por mi parte tengo que decir que aunque no he visto información al respecto SI HAY NOVEDADES con la superrejilla:

• Nosotros detectamos en la 7.11 problemas de memoria al hacer agrupamientos que provocaban la ruptura del Vclient y se han solucionado.

• Ya está operativa la opción de “Guardar configuración” que no estaba en la 7.11

Por otro lado, le veo deficiencias en cuanto a que no totaliza las agrupaciones (hay que hacerlo en forma dinámica en ejecución) y que al totalizar automáticamente incluye la palabra “Total” y no formatea el resultado.

En fin, vamos a ver si Velneo nos cuenta algo, por lo que veo no lo han aparcado.