Solo vERP, Como funciona el formulario números de documentos?

([N1] levip) #1

Hola
Resulta que tengo vERP 17.1.xxx. y quiero controlar los números de documentos, cotizaciones, pedidos, comprobantes, facturas de ventas por supuesto.

En el menú de Supervisor << Empresas << Seleccionar empresa << Configuración << Números de Documentos,

En esta ultima forma están los campos que se supone que uno debería colocar el numero del documento que debería empezar a funcionar cuando el usuario cree documentos, he colocados cualquier numero, pero cuando creo un documento cotizaciones, pedidos, comprobantes, facturas de ventas, este no tiene ningún efecto al respecto.

Esto pues de controlar porque las empresas ya tienen su propia numeración al momento de montar una app, con lo cual el contador debe continuar según la necesidad del cliente, pero en este caso no lo esta haciendo.

Alguien con experiencia al respecto en este tema, le agradeceré su colaboración al respecto

Saludos

([N4] Ramon Denuc) #2

En esta pestaña podremos configurar el formato de la numeración de los documentos de pedidos, albaranes, facturas y presupuestos de compras y ventas utilizando para ello los campos fórmula de Velneo (por ejemplo Fra:VE-0001)

([N1] levip) #3

Graias por tu aporte
Osea tengo que escribir en cada campo VE-0001(ejemplo claro) o la formula que tienes en cada campo de la imagen.

Cabe mencionar que ya he intentado esto, pero en la regilla de facturas de ventas en este caso, solo muestra 1, 2, 3 y asi sucesivamente dependiendo cuantas facturas tengas, y cuando uno abre la factura muestra la informacion, pero hasta alli nomas, adjunto imagen

Ademas

Como puedo sumar el siguiente numero de factura, el cual actualmente esta este 00006731, pero al montar un sistema al nuevo sistema hay que decirle que empiece desde ese numero, lo he intentado con rightJustified(#NUM_DOC, 4, “0”) pero no me da, ya que solo me devuelve el ultimo numero con 4 ceros a la izquierda

Saludos

([N2] Mgalvezh) #4

levip, te estas equivocando, alli no estan los contadores de documentos, eso es solo una formula para visualizarlos, busca los contadores en la configuracion de las series…

([N4] sergioinfortic) #5

Hola levip.

Los contadores están en el formulario de series, pueden ser por ejercicio o corridos.

En vERP no hay un campo que diga por qué numero vamos, lo calcula al vuelo buscando la última factura y sumandole 1 por lo que si quieres que la primera factura sea la 6732 lo único que puedes hacer es crear una factura fake con el nº 6731, la creas y metes tú el nº de documento manualmente.

([N1] levip) #6

Hola a todos, gracias por sus repuestas

Pregunta entonces cual sera el objetivo de estos campos dentro del vERP en ejecución, acaso no es controlar la numeración de los respectivos documentos,.

Yo se que si se puede, alguien una vez mostró como se hacia,obvio fue con formula, pero no recuerdo como era y no encuentro el escrito que me dieron para controlar estos documentos, que se puede desde el vERP en tiempo de ejecución yo se que si se puede puesto que ya lo probé hace varios años

saludos

([N4] sergioinfortic) #7

Hola levip

No se puede poner el contador en un número determinado, porque no existe ese campo. Si alquien te lo enseñó sería un desarrollo propio, no vERP base.

Desde vERP la única forma es la que te comento, otra cosa es que modifiques la tabla de contadores para que funcione usando un campo contador.

Sobre la fórmula es simplemente para calcular el campo #NUM_FAC , luego tienes el campo #NUM_DOC que es un entero, ese lo saca sumándole 1 a la útima factura.

Por ejemplo:
#SER = “S”
#NUM_DOC = 1513 -> Esta es la factura nº 1513 de la serie S
#NUM_FAC = S/2018/001513 -> Este se calcula a partir de la fórmula

Un saludo

([N1] levip) #8

Hola
Aunque algunos dicen que no se puede controlar el numero de documento de Cotizaciones, Pedidos, Comprobantes, Facturas, desde los campos mencionados en la foto de inicio del post, yo hasta el momento lo he podido hacer de la siguiente manera, Adjunto imagen, con el cual pues de esta manera digo cual numero quiero que siga al menos esto es lo que he conseguido

Lo unico que no he podido controlar es la factura de venta y que sigue un correlativo de 1,2,3,4,5,6 y no puedo hacerle cambiar por mas que le busque,.

haber si alguien me hecha una mano al respecto, ya que con estas formulas en dichos campos puedo controlar la numeracion de los documentos, pero que no logro controlar es la numeracion de la factura, cabe recalcar que no he realizado cambios en las formulas establecidas

saludos

([N4] sergioinfortic) #9

Hola.

El que dice que no se puede soy yo :slight_smile: y ya te he dicho como hacerlo.

Como lo tienes en las capturas está bastante mal, ya que estás usando el ID del registro para sacar el nº de documento, cosa que nada tiene que ver con la serie escogida.

A ver.

¿ Qué quieres hacer ? , ¿ que en lugar de empezar por el 1 empiece por 2018001 ? , entonces cambia el #ID por #NUM_DOC

¿Quieres que empiece en lugar de por el 1 por el 56 por ejemplo?

Te lo repito, lo mejor es que crees a mano la factura 55 en NUM_DOC con esa serie y ya te va a funcionar.

Que sigues queriendo hacerlo con la fórmula en lugar de hacer que NUM_DOC guarde el nº de la factura como está estipulado(no entiendo muy bien la razón):

Pues nada pon en lugar de #ID , lo cambias y le pones #NUM_DOC + 55

Con eso conseguiras que el nº de factura te salga bien pero tendrás en NUM_FAC 18/00056 y en NUM_DOC el 1, cosa que para mí está mal.

Estás volviendote loco con una cosa que no tiene tanta historia.

Te repito que vERP para sacar el Nº de documento le suma 1 al último de esa serie/contador, no existe ningún campo donde le digas en qué nº empieza, no lo vas a encontrar, porque no existe.

Si quieres poner tú a mano donde empezar tendrás que programarlo (nuevo campo en la tabla de contadores y toda la programación necesaria), no es complicado, pero me temo es matar moscas a cañonazos.

([N1] levip) #10

Gracias pero no funciona ese NUM_DOC, lo que hace es que me devuelve el mismo numero una y otra vez, aun si le hago de esta manera “”+rightJustified(#NUM_DOC+1, 6, “0”) Y el unico que vi que me funcionase es el que esta en la captura, pero tambien tiene problemas.

Y otra cosa es que pregunto porque no soy muy experto en el tema, apenas le hago, si lo fuese ni estuviese pidiendo ayuda en esto y ya lo hubiese solventado,

Otra cosa es que el mismo usuario final pueda cambiar su numeración de documentos cuando el lo cree conveniente y no estar dependiendo de quien hizo el sistema

Saludos

([N4] sergioinfortic) #11

Hola levip.

Perdona si te ha sentado mal mi respuesta, no era mi intención.

En nº de documento conforme está en vERP es automático.

Un documento tiene una serie y un contador (que puede ser por ejercicio o corrido), vERP para obtener el nº de documento NUM_DOC, es obtener el último NUM_DOC de esa SERIE y CONTADOR y sumarle 1.

Si te da siempre el mismo nº de documento lo más seguro es que no has puesto la serie en el documento y por eso no puede obtener el nº, si le pones una serie, debe de ir numerándote.

Lo normal es que cualquier contador vaya corrido y sin huecos, supongo que han intentado hacerlo lo más simple posible para que no puedan quedar huecos.

El único caso que se me ocurre es en una puesta en marcha para que empiece el contador desde donde se quedó en el programa anterior, para eso tienes la posibilidad que te he comentado, crear una cabecera “dummy” de factura (o el documento que sea) poniendole el nº de documento a mano, los que vayan detrás ya se generarán bien.

Sumarle una cantidad en la fórmula es completamente desaconsejable.

La fórmula es símplemente una representación alfabética de la tupla SERIE/EJERCICIO/NUMERO DE DOCUMENTO

No tiene sentido que el nº de documento sea el 10 y el nº de factura el 18/00067

Sólo sirve para formatear esos valores, porque si tienes SERIE=A, CONTADOR POR EJERCICIO Y DOC=10, habrá gente que le gusta que aparezca A18/0010, otros que aparezca 2018/10 etc etc etc.

Si quieres que el usuario pueda cambiar el contador, como te digo, hay que cambiar todo el sistema de generación de nº, como te comento no es una programación dificil, pero no sé si vale la pena.

Un saludo