Servidor propio en Linux

([N1] scottfer4) #1

Saludos a toda la comunidad de Velneo.

Os comento un poco por encima mi situación, estoy de prácticas en una empresa en la cual me han pedido que aprenda Velneo, la verdad que me ha parecido bastante interesante toda la infraestrcutura, tanto, que el proyecto de fin de curso tenía pensado hacerlo sobre Velneo.

Mi idea era (sé que es un disparate pero tiene mucho que ver con el ciclo) montar una empresa ficticia, la cual al ser pequeña tendría una especie de cloud que gestionaría los clientes, unos tres o cuatro. He montado el vServer en un Linux Desktop (después lo llevaré a un Server en AWS) para hacerlo más “interesante” y ahora me ha surgido la siguiente duda: ¿puedo desde un mismo vServer gestionar esos tres o cuatro clientes con sus respectivos proyectos y/o aplicaciones? Decir que en mi empresa son Nivel 4 por tanto no habría problemas con las licencias en principio aunque tampoco sé esas licencias cuantos equipos/clientes me dejaría instalar.

La verdad que he desarrollado alguna aplicación pero respecto a montar un vServer y hacerlo funcionar estoy un poco pez por eso es muy probable que me vayan surgiendo más dudas así que antemano gracias por las respuestas y la paciencia con un novato :smiley:

Saludos!

([N1] wikan) #2

En el mismo vServer puedes tener instaciados varias veces el mismo proyecto, si con eso te refieres a clientes.

([N1] scottfer4) #3

La idea es tener por ejemplo los usuarios cliente1, cliente2 y cliente3 y que cada uno tenga asociado sus respectivos proyectos: proyecto1, proyecto2, proyecto3.

Más adelante tendré que investigar sobre monitorizar la cuota de disco de cada uno, también que solamente vean sus propios proyectos, etc pero en principio quería saber si es posible meter varios clientes en un mismo vServer cada uno con su proyecto y un poco por encima cómo sería el proceso.

([N1] wikan) #4

Si, es posible.

Todo lo que estás preguntando está en la documentación de vAdmin, usuarios y grupos

De todas formas, aunque estés de práticas, tu tutor podría darte unas pequeñas y así avanzas más rápido.

([N1] scottfer4) #5

Entiendo que desde vAdmin se puede gestionar todo el tema de permisos y contraseñas, simplemente me surgió esa duda básica a la hora de crear mi infraestructura. Muchas gracias por tu pronta respuesta wikan!

([N1] scottfer4) #6

[quote quote=46382]Si, es posible.

Todo lo que estás preguntando está en la documentación de vAdmin, usuarios y grupos

De todas formas, aunque estés de práticas, tu tutor podría darte unas pequeñas y así avanzas más rápido.

[/quote]

Una pregunta, me ha pasado un compañero de trabajo una licencia de vServer, el caso es que estoy tocando todo en local antes de hacer el proyecto en la máquina que tengo en AWS. Si instalo la licencia en el Ubuntu Server en local ¿ya no podré instalarla después en el Ubuntu Server de Amazon?

([N1] wikan) #7

Teóricamente sí. Si acaso te dará erro de activación tendrán que ponerse en contacto con Velneo para que desbloque por varias activaciones.

De todas formas, si la ponen en tu aws…ellos en cualquier momento pueden requerirla. Y si es para un proyecto, pon un vServer en monopuesto para presentar y listo.

([N1] scottfer4) #8

[quote quote=46440]Teóricamente sí. Si acaso te dará erro de activación tendrán que ponerse en contacto con Velneo para que desbloque por varias activaciones.

De todas formas, si la ponen en tu aws…ellos en cualquier momento pueden requerirla. Y si es para un proyecto, pon un vServer en monopuesto para presentar y listo.

[/quote]

Ya lo tengo funcionando y conectando con el servidor Linux de Amazon con licencia monopuesto sin problemas, ahora comenzaré a investigar con vAdmin.

Muchísimas gracias por tu ayuda.