Servidor con 2 procesadores

([N1] aztecmexico) #1

Me surge la duda despues de leer este post de hace ya unos cuantos ayeres https://velneo.es/foros/topic/vservers/

En la actualidad y con la inminente llegada de la versión 21, si instalo vServer en un server con 2 procesadores, con x cantidad de núcleos cada uno y otra tanta cantidad de hilos, ¿aprovecha el vServer ambos procesadores? ¿Utiliza al máximo disponible los hilos?, según entiendo debería de utilizar varios hilos en caso necesario en un solo procesador, ya que se indica en dicho post que así está diseñado el vServer, pero con dos procesadores ¿balancea la carga de trabajo?

Simple duda existencial.

Saludos.

Martin.

([N4] victorgt) #2

No conviene mezclar microprocesadores, con los cores en cada procesador, con los hilos.

Los microprocesadores todos sabemos lo que son. Y los modernos son multicore (tienen dos o mas cores dentro del chip).

Los hilos son un tema software y los gestiona el SO. Un PC pueden tener docenas de hilos en ejecución.

vServer solo pide hilos al SO, y el SO se los sirve. Si esos hilos los ejecuta un determinado core u otro lo decide el SO.

O sea, que todo depende de la gestion de hilos que haga tu SO. no se puede saber a priori en que core va el SO a ejecutar un hilo antes de solicitarlo. Es de suponer que la gestion de hilos de los SO modernos sea eficaz y se usen adecuadamente todos lo cores disponibles.

([N1] aztecmexico) #3

Gracias Victor, entre tu aportación y un poco de investigación me queda el panorama más claro.

Asumo entonces que el vServer en un momento dado podrá llegar a utilizar (si llegase a ser necesario y eso dependerá del SO) ambos procesadores y en consecuencia la mayor cantidad de poder de procesamiento disponible, al estar diseñado para procesamiento multihilo.

Será el SO el que proporcione los hilos necesarios (independientemente de en qué procesador o núcleo se ejecute).

Me surgió la duda porque vi unas pruebas de un software bastante comercial en México, en el que de nada sirve montarlo en un megaservidor con 2 procesadores y montones de cores, y durante las pruebas solo se usaba un procesador, el otro ni cuenta se daba que existía, obviamente la programación de dicho software es monohilo, por eso el SO nunca le proporciona más recursos.

([N4] victorgt) #4

Por esto que estamos hablando la potencia MONOHILO o “solo un core a tope” es tan importante. Para servidores esta muy bien tener muchos cores, pero para workstation yo miro mas la potencia “monocore” (dame pocos cores pero muy rapidos).

Infininidad de programas solo aprovechan un hilo, y tambien mucha tareas no se pueden hacer en paralelo.

O sea que: mirad siempre la potencia monocore, sobre todo en PCs de trabajo normales. Que no os despisten los fabricantes con tanto numerito, que ya los conocemos…