Rueda del ratón

([N4] maserrano) #1

Hola, soy nuevo por estos foros.

Me encuentro con un problema con la rueda del ratón y el comportamiento de campos numéricos, fecha y edición de maestro, de modo que simplemente por pasar por encima de uno de estos controles y pulsar la rueda del ratón cambia los valores de dicho campo.
No es necesario que el usuario pulse CLick dentro del control para tener este comportamiento.
Esto conlleva que se modifican los valores de los campos involuntariamente.

He visto que hay una consulta similar en 2013 sin solucionar.
¿ Habéis encontrado alguna solución a este problema ?

Gracias de antemano

([N3] krear) #2

Te entiendo perfectamente, sufrí este problema y me costó mucho tiempo para dar con el e intentar solucionarlo.
Como bien dices los valores se modifican involuntariamente, lo que provoca un caos, mas que nada porque ningún operador se imagina que moviendo la rueda del ratón sobre un campo signifique que quiera modificar el valor, de hecho no se dan ni cuenta.

A mi me pasó que un sistema de reservas llevaba años funcionando sin ningún problema, de repente mi cliente me empieza a comentar que en algunas reservas se cambiaban los importes solos (numéricos), se cambiaban las fechas (campos fechas) y que las reservas cambiaban de estado (combobox). Me volví loco revisando toda la aplicación (que había funcionado de maravillas) y no encontré ningún fallo ni lógica de lo que ocurría, no tenía sentido. Decidí pasar una tarde con los operadores y fue allí donde detecté lo que estaba pasando, mientras consultaban reservas sin querer movían la rueda y se liaba la de dios. A partir de la versión 7.10 o 7.11 velneo cambió el comportamiento de estos controles y fue cuando empezaron los problemas (para nosotros, dado que Velneo no lo considera un fallo o problema, por lo tanto no lo soluciona) y hasta la fecha no conozco que se haya solucionado.

Mi solución:

• Campo numéricos críticos: no permito que se editen directamente, les incorporo un candado y al activarlo recién permito editar
  • Combobox críticos: lo mismo, candado y al pulsarlo recién permito seleccionar. También he reemplazado muchos combobox por el conjunto Edit+Botón a localizador.
  • Edit con enlace a maestro: muy peligroso, aquí lo mismo, edit solo lectura + botón localizador
  • Fechas: aquí me la juego, no he encontrado algo para solucionarlo facilmente.
  • Otra solución decirle a todos tus usuarios “Por favor no utilicen la rueda del ratón” o “Cambiarles el ratón por uno sin rueda” cómo me dijo alguien en su época. Sinceramente estas 2 últimas opciones en el año 2016 son ridículas.

Te adjunto algunas capturas de mis pantallas al estilo “todo bloqueado por la maldita rueda”.

Espero te sirva de algo!

Saludos!
Pablo

([N4] maserrano) #3

Vaya trabajazo.
Con lo sencillo que sería poder escoger el comportamiento de la rueda.

Pregunta :
? Velneo LIFE IS SOFT

([N4] maserrano) #4

Gracias Pablo (krear) por tu respuesta.
Saludos,
Miguel Ángel Serrano