Qué dispositivos móviles utilizan Meego actualmente

([N1] Darío) #1

Hola Velneanos.

Revisando las novedades de la v7 me salta esa cuestión:

¿Que dispositivos móviles utilizan Meego actualmente?

No estoy metido en ese mercado "móbil" y desconozco las posibilidades que tiene. He leido los post de algunos colegas, pero a pie de calle no veo movimiento sobre este tema.

¿Alguien que pueda aportar su experiencia con Meego?

Gracias.

([N4] Jorge) #2

Meego es un recien nacido (v1.0), actualmente solo el Nokia N900 lo soportará extra-oficialmente. El soporte para netbooks es bastante amplio, y el de tablets y otros dispositivos mobile se espera para finales de año... es en ese momento donde Meego cobrará más sentido.

De momento solo es un recien nacido y la verdad solo la fuerza de los fabricantes más importantes puede cambiar el panorama (iPhone/iPad ups...). Tal vez Intel+Nokia+otros sean la solución al problema, de por si solo Meego se quedaría en otra distro más.

([N1] Darío) #3

Entonces, por lo que me dices ha sido un "tirarse a la piscina" de Velneo, sin saber tan si quiera si va a haber agua.

Esperemos, por el bien de todos, que el envite salga bien, porque como he leido en algunos blogs, publicados aquí y otros, el Sr. Steve Jobs y su gran manzana tiene mucho que decir al respecto, y puede barrer el mercado con el OS y sus iP... hones, Pod, Pad, y lo que venga, además de Googles con su "Android" y otras que ya están funcionando.

En definitiva, toca esperar cual será la respuesta de Nokia+intel a todo esto. Proyectos más grande se han quedado por el camino, los HD-DVD sin ir más lejos.

Mi conclusión de momento: un juguete "mu potito".

([N4] Jorge) #4

No mal interpretes mis palabras... Creo que la apuesta de Velneo es la natural, el tiempo dirá si además es la acertada.

([N4] alfonsogu) #5

nota de prensa de Telefónica.

-------------------------------------------------------------------

Actualmente funciona el N900, la a apuesta no es sólo de Intel+Nokia. La compañía presidida por César Alierta anunció ayer 1 de Junio que se unirá a Nokia e Intel en el desarrollo de MeeGo con el objetivo de ofrecer a sus clientes nuevos servicios, tales como contenidos accesibles desde smartphones, netbooks, tablets o televisiones conectadas a Internet a través de la red de la compañía.MeeGo es la unión del sistema operativo Moblin de Intel y Maemo de Nokia. Éste proyecto forma parte de la Linux Foundation y recientementeha visto la salida de la versión 1.0 del "core software" de la plataforma. Vivek Dev, el director de innovación del grupo Telefónica dice que "MeeGo satisface perfectamente nuestro objetivo de mejorar la experiencia del cliente en los espacios móviles e Internet". También recalcó que "la naturaleza multiplataforma y de código abierto de MeeGo nos permite reducir la complejidad y aprovechar la próxima ola de servicios convergentes".MeeGo ofrece un sistema común para cualquier plataforma informática (móviles, televisiones conectadas a Internet, vehículos, netbooks,etc.). Según Doug Fisher, vicepresidente de la división de Software y Servicios de Intel, el hecho de proveer una plataforma así podría hacer la vida más fácil a los usuarios dado que no tendrían que aprender a usar una nueva interfaz por cada nuevo dispositivo que tuviera, ya fuera una TV o un teléfono móvil. Telefónica trabajará con fabricantes de dispositivos, desarrolladores de aplicaciones y proveedores de servicios para explorar las maneras de adecuar las capacidades de MeeGo a sus necesidades.

-----------------------------------------------

Además como bien dices Steve Jobs tiene mucho que decir, esto es lo que ha comentado esta semana sobre el mercado de los smartphone:

Es divertido como la gente define el mercado de los Smartphone, Nokia sigue siendo la primera. Y lo dice: Steve Jobs

En este vídeo:

No me parece que apostar por el líder del mercado con más del 50% de cuota sea tirarse a la piscina. Apostar por Nokia hoy día en móviles es sin duda la apuesta más segura que hay.

([N4] eic) #6

Hola.

Según se desprende de algunos post de Velneo, la elección de MeeGo es la más lógica "técnicamente hablando", ya que las librerías QT tienen soporte nativo para MeeGo (faltaría más, ambos son de Nokia). Si hablamos en términos del mercado, Nokia está claramente atrás en smartphones, aunque ahora intenta volver a colarse. El apoyo de Telefónica se deberá a muchas cosas, pero entre otras, seguramente, a que es más fácil negociar con una plataforma "novata" que con otras que pueden hacer más exigencias. 

Mi opinión: este es un punto de partida. Si en el futuro se ampliará la compatibilidad a otras plataformas, el tiempo lo dirá. Realmente, me extrañaría que QT soportara oficialmente otras plataformas móviles distintas a las propias de Nokia (actualmente, trabaja con WinMobile -la excepción-, Symbian y Maemo/MeeGo), aunque haya intentos no oficiales en otros sentidos. Como desarrolladores de Velneo, nos interesa que MeeGo crezca, y eso no se puede prever, aunque sí es esperable que Nokia se esfuerce en ese sentido.

Y para Android/iPhone... siempre nos quedará vModApache. Y sin Flash... ;-)

Saludos,

Fran Varona