QML - interactuacion con v7

([N4] ikonos) #1

Por fin esta tarde he tenido un poco de tiempo para ver por encima y con un poco de calma los ejemplos de QML. Por lo que he visto hasta ahora, resulta una manera muy efectista de presentar listas, registros o elementos de los mismos de nuestras tablas v7. Se pueden construir modelos complejos de interfaces programando a bajo nivel con QML, se interactua de forma sencilla con webservices, y se puede hacer uso de librerias Javascript para darle mayor versatilidad a QML. El ejemplo de BusGijon es muy bueno.
Pero todo esto (que es mucho) solo nos permite interactuar en un solo sentido. Desde nuestra BD hacia el objeto QML, o desde un webservice hacia nuestro objeto QML. Por lo visto hasta ahora, QML solo lo utilizamos como un mero "visor de datos" mas o menos complejo, en última instancia solo nos permite editar una ficha al modo tradicional v7.
No se si es que todavía nos falta poder tener acceso a los procesos Javascript (a los que solo tienen acceso los Betatesters), pero el mayor valor añadido que particularmente le veo a todo este gran montaje, es poder interactuar con las variables del objeto QML y guardarlas en nuestra BD. Si dedicamos nuestro trabajo a construir un interfaz complejo capaz de interactuar con nuestro modelo de datos de forma compleja o abstracta, o capturar los datos directamente de un webservice, "lo que se espera es poner manejar esos datos y almacenarlos" NO SOLO MOSTRARLOS. Si construimos un gadget en QML para incrustar en un formulario v7 "lo que se espera es que tras interactuar de una forma totalmente novedosa con él, nos permita disparar una accion o un eveto de nuestra aplicacion que produzca un torrente de acontecimientos fuera del objeto QML.
¿Es razonable, que el enorme esfuerzo que supone construir una interfaz a bajo nivel para mostrar un modelo de datos complejo, solo sirva para mostrar datos? Yo creo que no.
Quizás este equivocado, y si que se puedan realizar estas tareas, pero:
¿Como puedo guardar el valor de una variable del objeto QML en mi BD?
¿Desde el objeto QML como puedo desencadenar un evento del formulario sobre el que está incrustado?
¿Como puedo llamar a un proceso de mi aplicación desde la interactuación del objeto QML?
¿Esto lo va a permitir hacer la nueva API de Velneo de JavaScript?
¿Podremos llamar desde el Objeto QML a funciones o procesos JavaScript que desencadenen eventos en nuestros formularios?

Si llegamos a ver eso, entonces compartiré el entuasiasmo que se ha generado. Si no, de momento esto me queda cojo, cojo, cojo.

([N4] velavisual) #2

@ikonos
.
.
Comparto 100% tu comentario.
.
+100

([N1] Pepeto) #3

Como diria Mayra Gomez Kemp:

Esta es la primera versión de V7 que incorpora QML, y hasta aqui puedo leer ....

Haces muchas, preguntas que al final se reducen a una sola, y la respuesta, es lo que acabo de decir, ...
Es cierto que ahora no es posible recuperar las variables de QML, pero eso no quiere decir que QML se ha estancado aqui.
Considera esta version como V7.9 QML 1.0 y vendran más y con novedades importantes.
Por mi parte, aunque sólo puedo darte mi opinión, no una certeza matemática, creo que esto no para aqui,

¡¡¡Esto acaba de empezar aqui!!!

un saludo
José Luis
http://www.ascsl.com

([N4] jarboleya) #4

Buenas tardes.

Todas las opiniones son respetables.

Hacer un script de QML funcional requiere un importante esfuerzo (http://velneo.es/qml/)

Reutilizar un objeto QML y sus script está al alcance de cualquier desarrollador (http://www.youtube.com/watch?v=r2mP6m7INEY&feature=relmfu)

El que merezca o no la pen realizar uno u otro esfuerzo depende de cada empresa, desarrollador y de los objetivos que persiga.

Yo no comparto la afirmación de que lo que ahora ofrece la versión 7.9 de V7 con los nuevos objetos Lista QML y Ficha QML se quede cojo porque no disponga de todas las capacidades. Creo que esa es una visión "negativa" de ver lo que falta en lugar de ver lo que ya tenemos y que nos permite generar buenos interfaces en nuestras aplicaciones de escritorio y sobre todo para darle salida a nuestra información hacia dispositivos móviles y táctiles donde la consulta de información es la mayor parte del uso de las mismas. Está claro que cuanto más cosas tengamos será mejor, pero eso no está en contra de que lo que tenemos ya sea bueno y así lo valoremos.

Me gustaría recomendaros que si todavía no habéis leído esta información publicada en la ayuda de vDevelop, (http://velneo.es/info_v7_79_es/velneo_vdevelop_v7/proyectos_objetos_y_editores/api_de_velneo_v7_para_qml) la reviséis porque en el API hay funciones interesantes que os pueden ayudar a realizar algunas acciones contra la BBDD de Velneo que estáis comentando.

Yo creo que no hay que confundir las expectativas o necesidades que cada uno de nosotros tenemos con valorar lo que ya tenemos. En este sentido quiero confirmar lo expresado por Pepeto, esta es la primera versión de V7 con integración de QML. En futuras versiones con la integración de vJavaScript a nivel de procesos y funciones de fórmula así como las mejoras de integración prevista en QML nos permitirá llegar más lejos. En el blog de nuestro vArquitecto encontraréis abundante información que seguro os permitirá vislumbrar nuevas posibilidades. (http://varquitecto.wordpress.com/)

Por lo tanto y mientras desde Velneo seguiremos trabajando en una mayor integración de V7 y QML, los desarrolladores tenemos también por delante un largo camino que recorrer aprendiendo a programar y/o usar QML y a integrarlo en nuestras aplicaciones, sabiendo que en el futuro tendremos más posibilidades y que también QML seguirá siendo mejorado por parte de Qt lo que ampliará las posibilidades que ya tenemos, que son muchas.

Saludos.

([N3] blavan) #5

Unos días atrás trabajando con las Api de Google maps, preguntaba más ó menos lo que plantea ikonos, como poder capturar información que devuelve google, es código Javascript, y que es visible en el código pero traerla a V7, Filipe me contesto que es posible a través de TCP/IP
Yo ya por ahí no seguí

([N4] ikonos) #6

@jarboleya,

Nadie le quita valor, ni mérito, ni utilidad a lo realizado. Te aseguro que entiendo, como la mayoría de todos, el enorme esfuerzo que supone llegar hasta el punto que se ha llegado. Pero eso no nos debe hacer caer en el error de no reflexionar sobre por que se recorre un camino, y que se espera de el. Nadie se debe sentir molesto por ello. Esta no es una expectativa particularmente mía, desde Velneo legítimamente, se lanzan constantemente expectativas sobre los desarrollos que se abordan, se ha generado conscientemente mucho ruido sobre QML y Javascript, la frase que más ha sonado sobre el tema y que ha pronunciado el mismo vArquitecto en el evento oficial mas importante de Velneo es:

"SABEIS LO QUE ESTO SIGNIFICA".

Pues no, no se lo que significa. Por que si lo que significa es que solo voy a tener un visor de datos, vaya chasco. Es normal que nos preguntemos ¿esto hace lo que nos han insinuado que va a hacer? Las cuestiones que planteaba eran SENCILLAS:

¿Puedo guardar el valor de una variable del objeto QML en mi BD?
¿Desde el objeto QML puedo desencadenar un evento del formulario sobre el que está incrustado?
¿Puedo llamar a un proceso de mi aplicación desde la interactuación del objeto QML?
¿Esto lo va a permitir hacer la nueva API de Velneo?

Si las respuestas son sencillas, Velneo debería responderlas y no dar pie a más polémica, y sin son complicadas, Velneo debería aclarar las expectativas.

Si la API de Velneo para QML, ya hace todo esto ¡perfecto!, solo me queda decir "enhora buena!". Pero entonces ¿por que no se han mostrado los ejemplos de utilización de estas capacidades?¿Por que no hay un ejemplo de utilización del API de Velneo para QML? A mi me parecen tan importantes o más que las que se han mostrado. Entiendo que es urgente mostrar un ejemplo de utilización del API para poder evaluar la profundidad del camino recorrido, os rogaría que lo hicierais cuanto antes. Por que si no de momento solo tenemos un visor de datos.

Y particularmente por aclarar mis expectativas fliparia con los siguientes ejemplos:

API para evaluar y "procesar" QML.
API para evaluar y "procesar" JSON.
API para evaluar y "procesar" XML.
API para evaluar y "procesar" las variables del servidor APACHE (sin recurrir al rewrite). GUAUU!! esto si que seria la osti..

Velneo lo tiene fácil, ejemplos, ejemplos, ejemplos.

P.D. Por favor, no nos digáis que no hemos leído el "tocho" de manual publicado que a saber cuando lo modificáis. Para eso esta el foro para preguntar de forma ágil en que parte del "tocho" está lo que buscamos.

([N3] blavan) #7

Para IKONO, después de leer el manual de dvelop sobre estas cuestiones, observo que tus interrogaciones tal como las planteas, por favor merecerían por tu parte contrastarlas y comentarlas con lo que dice el manual para así calibrar mejor tus propuestas de mejora.
Entre la lectura del manual y el modo de plantear tus interrogantes me deja un poco descolocado.

([N4] ikonos) #8

@Benito,

Ahora si que no entiendo nada!

Si cualquiera mira la web de Velneo, el mismo Jesus Arboleya en el Blog se encarga de redactar un extenso artículo novedades en el que se dan cuenta de las novedades de la nueva versión v7.9.
En el, se hace especialmente hincapié en QML como principal novedad de la versión, se habla expesamente de la creación de nuevas interfaz de usuario con los objetos Lista QML y Formulario QML, ademas nos dice que estos nuevos objetos permiten mostrar listas o fichas de registros mediante la inclusión de un reducido grupo de instrucciones específicas que permiten integrar dentro de un QML información de Velneo V7 tanto de campos tipo texto, numéricos, fecha, fórmulas como de objetos texto o dibujo, también admite la presentación de variables globales, locales e incluso interactuar con objetos de V7 como acciones, procesos y formularios.
"NADA MAS SOLO ESO"
Luego sigue con Mensajes de error en la ejecución de objetos QML, con Referencias a objetos V7 en QML y después todo los demás, bla, bla, bla ...
JODER! hasta al final se pone información de las novedades de los Betatesters, entre las que se detalla extensamente el próximo API de Javascript para Velneo.

¿DONDE SE NOS DICE DE FORMA CLARA QUE TENEMOS A NUESTRA DISPOSICION EL NUEVO API DE VELNEO PARA V7?
RESPUESTA: !!!!EN NINGUN SITIO!!!!!

Cualquiera, que lea el artículo lo siguiente que hace es probar las openApps, y si lo hace, a parte de quedar gratamente sorprendido por las capacidades de presentación de QML, si le queda alguna neurona disponible lo normal es que se pregunte, coño! pero esto no hacia algo mas? por que en los ejemplos el único uso que se da a los objetos QML es el de visor de datos.

CON LA EMOCION ¿NO SE LE HABRÁ OLVIDADO A ALGUIEN PONER EN LETRAS GRANDES Y EN PRIMERA PÁGINA, DISPONEMOS DE UN NUEVO API DE QML PARA V7 con el que podrá interactuar con los objetos de v7 como acciones, procesos, formularios y variables QUE USTEDES PUEDEN ENCONTAR EN TACHAN!!! ?

CON LA EMOCIÓN ¿NO SE LE HABRÁ OLVIDADO A ALGUIEN PONER UNA OPENAPP EJEMPLO DE UTILIZACION DE LA NUEVA API DE VELNEO PARA QML?

¿NO SERÁ ESTO MAS IMPORTANTE DE LAS NOVEDADES PARA LOS BETATESTERS, A LAS QUE SE LE DEDICA LA CONTRAPORTADA DEL HOLA?

¿CUANTA GENTE CREES QUE SE VA A ENTERAR POR PRIMERA VEZ DE LA EXISTENCIA DEL API DE VELNEO PARA QML LEYENDO ESTE HILO DEL FORO? Seguro que mucha mas gente que leyendo el manual.

LO INCREIBLE ES QUE SI ALGUIEN SE PREGUNTA ALGO TAN BÁSICO Y FUNDAMENTAL EN VOZ ALTA "ES QUE TIENE UNA VISION NEGATIVA DE VER LO QUE FALTA?" YO FLIPO!

Lo normal, es que Velneo nos diga, lo sentimos pero se nos ha olvidado poner explícitamente en el listado de NOVEDADES algo tan importante como el API de Velneo para QML y un ejemplo con una openApp que haga uso de él. En vez de decir que no nos hemos leído el manual CUANDO LE TENEMOS QUE ROBAR TIEMPO AL VIENTO.

([N3] blavan) #9

Bueno hombre es que mi capacidad de interpretación es limitada y más cuando la expones de forma tan dramática que a mi me hacía entender que estabas denunciando un camelo por eso aludí a que comparases tus quejas con lo que pone el manual.
Ahora caigo en que tu queja es que no pusieron a nuestra disposición una Open App más extensa, bueno yo he leído que todas estas novedades en principio sólo están a disposición de los betatester
Nada más, aclarado no quiero seguir con el tema
Por mi parte grandes felicitaciones a Velneo.

([N1] #include) #10

@Ikonos,

+100

Yo tambien comparto totalmente tu comentario.
¿es que nadie mas se preguntaba las mismas cuestiones?
Nos están anestesiando.
Y me quedo esperando un buen ejemplo de utilización del API, del que me entero por primera vez en este hilo :)

([N4] alfonsogu) #11

Hola Ikonos, disculpas porque no hemos comunicado la novedad con toda la información como se merecía.
Asumo mi responsabilidad porque yo he coordinado todas las novedades del QML y se me escapó poner claramente a la vista el link al API

Como bien dices, con la emoción de tantas novedades se nos pasan cosas como linkar al API.

Si os parece voy a recopilar las diferentes dudas que han aparecido en este hilo y con ellas me ayudan a completar las FAQ de QML que hemos creado.

Gracias por la participación

([N4] ikonos) #12

@alfonsogu

No es a mi particularmente al que hay que pedir disculpas, yo no las merezco. Seguro que somos muchos los usuarios que no tenianos claro el tema tal y como se ha presentado. Os aseguro que me alegro enormemente de que ya exista el API y que haga bastantes de las cosas que se esperan de el, por supuesto ya se mejorará, nadie pretende que lo haga todo de partida. Pero no contar con el se me antojaba un panorama muy extraño. Ahora solo queda probar adecuadamente el API.

Reconducir el tema por parte de Velneo, solo hace que hablar bien del equipo Velneo, de la herramienta y sobre todo de quien asume la responsabilidad de ello.

Gracias y un saludo

([N4] alfonsogu) #13

@Ikonos

Gracias, totalmente de acuerdo con tu exposición.
Estoy seguro de que sacarás mucho partido al API. Esta comunidad se merece lo mejor, sin vosotros y el gran feedback que hacéis no mejoraríamos.

Gracias por vuestros comentarios que siempre nos ayudan.

LIFE IS SOFT

([N2] bannu) #14

El API necesita funciones que interactúen completamente con el entorno de Velneo, con el actual es imposible realizar Menús, o toolbars que interactuen con el entorno, perdiendo la potencia que puede dar QML.

http://www.bitcodesoft.com/Demos/QMLmenu/demo.html

Muy chulo, sobre todo para aplicaciones táctiles pero al no poder interactuar con el entorno, de momento no sirve de mucho.