Punto decimal del teclado numérico para control MicroScrollers

([N1] agsgallardo) #1

Buenas.

En una pequeña aplicación que tenemos montada, el usuario debe introducir una gran cantidad de valores numéricos. Así que como es lógico le ponemos un pequeño formulario con varios controles tipo microscrollers. Como prácticamente solo se introducen valores numéricos que mejor que el teclado numérico ,que para eso está . 

Pues he de comentar que el resultado es de todo menos el idóneo. Ya no solo el hecho de no poder cambiar el foco con el Intro de este teclado ( aunque parece que esta idea ya esta aceptada) teniendo que usar Tab ("Atroz!") como se te ocurra seleccionar un edit (tipo microscroller ) con el ratón en vez de con Tab. Al marcar cantidades no substituye la cantidad que ya contenía el control sino que le añade el valor introducido a la izquierda del mismo ( vamos que si tienes un 0,00 en el edit y pulsas "3", te muestra 30,00 y se queda tan ancho!!!)

Y ya para postre, y a mi entender lo mas grave o por lo menos lo que mas afecta la funcionabilidad es el momento de entrar decimales... El punto "decimal" del teclado numérico, no es reconocido como tal. Debes introducir los valores con la "coma" del teclado alfanumérico !!!  ARGH!! Menudo atraso!!! Solo nos pasa a nosotros?¿?¿?  Nadie ha protestado sobre esto¿?¿?

Hemos tenido que cambiar la configuración regional del sistema operativo para que no nos corrieran a gorrazos!.

¿No hay ninguna manera de configurar el control Microscroller, para que reconozca el "punto" del teclado numérico como un separador de decimales , que para eso está. ¿Estamos obligados a cambiar la configuración regional de los clientes para que esto sea un poco funcional? Si hacemos esto los campos numérico de los informes con el formato tipo "L", se convierten en los 1,500.10 y como tengamos valores de tres decimales y le tengamos que mostrar al cliente el punto como separador de decimales ya la tenemos liada....

Alguna idea al respecto?¿?

Gracias y un saludo. ( Ah! y disculpad por la chapa )

([N4] Fran) #2

Buenos dias:

A mi me pasa algo parecido, con los separadores de miles... pero además programo en inglés y español, por lo que también he pedido que el tema de los separadores respete la configuración de cada idioma.

Lo he puesto en el foro de ideas:

http://ideas.velneo.es/forums/61867-ideas/suggestions/1294093-campos-num-ricos-editables-con-separador-de-miles?ref=title

Un saludo,

Fran.

EfeUno Consultores de Gestión y Software, S.L.

www.efeuno.org

([N4] eic) #3

Hola.

La solución que yo tengo implantada es usar una pequeña utilidad llamada Key_Tweak. Lo que hace es "reconfigurar" teclas del teclado, en general. Yo elijo el punto decimal del teclado numérico, y le digo que escriba una coma en vez de un punto. La aplicación añade una clave al registro (podrías hacerlo manualmente, pero esta utilidad te facilita las cosas), reinicias el ordenador y ya lo tienes. No hace falta que esté siempre abierta, porque esa clave ya queda en el registro. Y todo lo demás funciona bien (Excel, etc.). Pero... hay que hacerlo usuario a usuario.

Este comportamiento del microscroller es incómodo y fastidioso, y supongo que tendrá que ver con que no entiende formatos locales (de hecho, no muestra los separadores de miles, haciendo que la aplicación quede visualmente rara). También extraña que no se haya resuelto todavía, siendo EL control para introducir números. Si te sirve de consuelo (que no creo), se lo comenté a uno de mis clientes, que tiene una aplicación en V7, y me dijo: "Ah, claro, en SAP pasa lo mismo, no te preocupes". En fin.

Utilizando esa utilidad, gratuita, no he tenido ningún otro problema, salvo el tener que estar pendiente de usarlo para todos los usuarios.

Saludos,

Fran Varona

([N1] agsgallardo) #4

Muchas gracias por las respuestas.

Probaré lo del <span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 12px; color: #666666;">Key_Tweak,  pero sinceramente me parece una barbaridad. Tener que descargar un software externo para poder realizar algo tan sencillo como introducir una cantidad con decimales con el teclado numérico en lo que deberia ser una aplicación profesional, me parece una barbaridad. No se si se tiene en cuenta el hecho de mejorar el control Microscroller, pero a mi entender (que no es el mejor, pero es el que tengo) poder tener un sistema eficiente para poder introducir gran cantidad de datos numéricos, (Recordemos que Velneo es una herramienta para desarrollar soluciones de gestión, dónde principalmente se introducen cantidades) debería ser bastante prioritario. 

<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 12px; color: #666666;">   Lo dicho, muchas gracias por los comentarios y un saludo.

([N4] eic) #5

Hola, Giuseppe.

No, no es de la configuración regional.

El punto decimal del teclado, al pulsarlo, siempre tiene como salida un punto, independientemente de la configuración regional que tengas en el ordenador. El microscroller recibe un punto, ve que no es el separador decimal de la configuración regional... y no hace caso.

En la configuración regional no puedes poner un punto como separador decimal, porque entonces tendrías que poner la coma como separador de miles... y el usuario eso no lo entiende (programamos para el usuario).

Otros programas, como Excel, entienden correctamente el punto decimal del teclado numérico, independientemente de la configuración regional que tengas en el equipo.

Podrías decir que el problema está en el driver de teclado, que no envía el carácter adecuado al pulsar el punto decimal del teclado numérico... pero hablar con Bill Gates es complicado. No queda más remedio que hacer que los controles numéricos sean capaces de discernir la situación correcta.

Supongo que esto se arreglará cuando el microscroller pueda asumir formatos locales.

Saludos,

Fran Varona

([N1] Giuseppe::Komenco) #6

Diría que el problema no es del microscroller, si no de la configuración regional.

([N1] alamillos) #7

Buenasssss.

Este problemilla lo he resuelto usando un campo texto y luego cuando salgo del campo, por medio de un evento lo convierto a numérico, de esa forma puedes verlo en pantalla como desees. Se que no es la solución optima.

saludos

Juan Diaz

([N1] agsgallardo) #8

El tema de usar campos textos en vez de los microscrollers ( a parte de que se supone que para eso son los microscrollers) es que como le envíes un campo numérico a un control edit ("tipo texto") este te muestra 4 decimales y se queda mas ancho que largo. Para mostrar el contenido del campo no hay excesivo problema, pero para introducir bastantes valor numéricos se vuelve muy tedioso.

<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 12px; color: #666666;">Fran Dijo: Supongo que esto se arreglará cuando el microscroller pueda asumir formatos locales.

Realmente eso esta contemplado o programado para que sea así? Se sabe algo? 

Nosotros no hemos leido nada ( ni blogs, ni en Ideas.velneo, ni en ningún sitio). Simplemente parece que tener un control para introducir valores numéricos que sea funcional no parece prioritario. 

En fin veremos a ver por dónde salimos de esta. 

Muchas gracias por vuestra atencion

David Gallardo (Sysoasi)

([N4] eic) #9

Hola.

El control de edición de texto te muestra cuatro decimales si el campo a mostrar es con signo. Si es sin signo, lo muestra bien.

El tema del microscroller está incluido en vBugman (incidencia 1529, catalogada como Sugerencia) desde hace bastante tiempo, por eso no la añadí en Ideas.

Mi punto de vista: es mejor utilizar desde ya los controles microscrollers, porque son los recomendados por Velneo para editar campos numéricos (sólo para visualizar se pueden usar controles de edición de texto), y así, cuando se resuelva esta incidencia, no habrá que cambiar demasiadas cosas. La utilidad Key_Tweak es un parche incómodo, pero útil y funcional. También puedes añadir la clave al registro desde la propia aplicación de V7.

Saludos,

Fran Varona

([N1] Pepeto) #10

Me parece que se esta hablando de 2 cosas diferentes, a mi entender:

@JuanDiaz

Si no me equivoco, quiere indicar el uso de un #CAMPO-TEXTO en un EDIT-TEXTO y luego convertirlo a Numero

@Agsgallardo y @Fran Varona

Vosotros hablais de un #CAMPO-NUMERICO con un control EDIT-TEXTO que es muy diferente.

La opcion de Juan Diaz me parece acertada, al menos, mientras se solucionan los otros problemas

un saludo

Jose Luis

http://www.ascsl.com

([N1] alamillos) #11

OK Pepeto.

Eso queria decir.