Problemas transacciones, ficha ocupada

([N3] GSI) #1

Tengo un grave problema con un cliente, constantemente unos días mas otros menos le aparece el mensaje “Transacción ha sido desecha por fichas ocupadas”, esta misma aplicación funciona en muchos clientes con más usuarios que el y con más actividad, pero solo le ocurre a el.

Esta trabajando en un servidor compartido con otros múltiples clientes, la misma aplicación, evidentemente lo único que no comparte son los datos, que creo que es donde esta el problema, pero aunque reindexo y regenero indices normales y complejos, y área de datos no consigo resolverlo, aparece en cualquier sitio incluso cargando cesta para mostrar en una rejilla.

¿alguien tiene experiencia con este problema?

([N4] eic) #2

Hola.

Da la sensación de que, en algunos de los procesos o manejadores de eventos que usas, se inician transacciones, y eso ocurre cuando modificas fichas, o recorres una lista como lectura/escritura, etc. Si es sólo para mostrar en una rejilla, puedes usar “recorrer lista sólo lectura”, o “leer ficha seleccionada”, o las instrucciones similares, que no generan una transacción.

En cualquier momento de la ejecución, puedes consultar el servidor por vAdmin para que muestre las transacciones activas, y así ver en qué punto se genera una transacción no deseada.

([N3] pacosatu) #3

Hola GSI.

Como dice Fran el problema está seguramente en que hay transacciones sin terminar que chocan con otros comandos de la Aplicación.

Yo he estado haciendo importaciones masivas a vServer y he pagado la novatada sobre este tema.

Por ejemplo, si haces un Alta masiva de 30.000 registros en un solo Proceso se creará una Transacción de 30.000 Altas. Si nada más cerrar el Proceso haces un “Cargar Lista” quizas obtienes solo 23.870 registros y ahí viene el mosqueo, hasta que te das cuenta que la Transacción tarda un cierto tiempo en terminar y dar por válidos los 30.000 registros. Si a los pocos segundos vuelves a ejecutar el Cargar Lista ya aparecen los 30.000 registros.

Este es un ejemplo, un poco exagerado, de lo que puede ocurrir si no tenemos muchísimo cuidado con el tamaño y duración de las transacciones. Es algo que ocurre en todos los SGBDR pero en Velneo agravado por las pobres herramientas vAdmin y vDevelop que tenemos para depurar estas tareas.

Conclusión: vigila en tu Aplicación los procesos que pueden provocar transacciones un poco largas de tiempo o de tamaño.

Saludos
Paco Satué

([N3] GSI) #4

Paco, el tema de altas masivas queda descartado, eic también queda descartado esto, ocurre de forma aleatoria, sólo a este cliente.

Llevo todo el día con este tema, he descubierto que hay un cliente de la empresa que se conecta con Mac, que como ya sabemos, por lo menos a mis clientes, cuando salen de la aplicación el enganche se queda pillado.

Parece ser que cuando imprime o hace algo parecido la transacción se queda pillada aunque a el no le sale ningún mensaje, pero empieza a mostrar a los demás lo de ficha ocupada, esto es lo que deduzco tras un día de investigación porque los mensaje de vAdmin no dicen nada, me recuerda aquella frase sobre windows:

“Pantalla azul de error letras blancas, solución: apagar el pc, salir de la habitación, volver a entrar y encender el pc”

([N4] rpaton) #5

Hola:

¿Cómo conseguistes arreglar este problema?

Saludos.

Ricardo Patón

([N4] ns) #6

Vaya cruz tenemos con MAC…

Estamos teniendo problemas nuevos desde la 7.18 con MAC, estamos haciendo pruebas para determinar que es lo que ocurre, pero el feedback de los clientes es que desde que hemos cambiado de versión en MAC les va más lento y a veces se cuelga el programa donde antes no fallaba en absoluto.

Saludos.

([N3] GSI) #7

Lamento decir que no hicimos nada para arreglarlo porque nadie supo darnos pistas y ya se sabe lo explícitos que son los mensajes de vAdmin, con el paso de las versiones de v7 y la evolución de la APP se ha resuelto solo, ¿como? no lo se