Problemas eliminación de Safe Harbour

([N3] NexusFireMan) #1

Buenos días a todos,

Según estoy viendo en las noticias, cosa que rara vez hago, empezamos un año de declive en cuestiones de seguridad y protección de datos.

La UE se ha empeñado en separarnos de EEUU a base de martillazos y para ello a revocado el acuerdo “Safe Harbour” para el tratamiento de datos de carácter personal.

Actualmente Velneo tienes los servidores, todos, en Amazon y esta es una empresa que tiene sus Servidores en EEUU y por consiguiente todos los que trabajemos con Velneo en la Nube estamos incumpliendo la ley LOPD.

¿Como va ha tratar Velneo este asunto con una fecha limite de adecuación fijada en el 29 de Enero?

Esperemos que los responsables legales de Velneo se personen aquí y den una aclaración a todos.

Gracias.

([N1] vgegeo) #2

Seria de agradecer que dichos responsables nos ilustraran dicha situacion.

Pero tambien sea dicho de paso, que Amazon tiene datacenters en algun pais Europeo.

Saludos

([N3] NexusFireMan) #3

Si es cierto que Amazon tiene servidores en Europa, mas concretamente:

• Ámsterdam, Países Bajos (2)
  • Dublín, Irlanda
  • Frankfurt, Alemania (3)
  • Londres, Inglaterra (3)
  • Madrid, España
  • Marsella, Francia
  • Milán, Italia
  • París, Francia (2)
  • Estocolmo, Suecia
  • Varsovia, Polonia

El tema es que Velneo siempre dice que los servidores los tiene en América del Sur y esas zonas por lo que tendría que pasar sus servicios a Europa.

Esperemos nos aclaren este asunto.

([N2] AyudaVelneo) #4

Hola Javier:

Por lo que tengo entendido, los que nos conectamos desde Europa, lo hacemos a los servidores de Irlanda.

Los que se conectan desde Latam lo hacen a los de América del Sur (creo que Brasil) pero esto no te lo puedo confirmar.

Un saludo

([N3] NexusFireMan) #5

Hola @ayudavelneo

Es posible que nos conectemos a Irlanda pero el TraceRoute me dice cosas distintas.

Espero que alguien de Velneo arroje luz sobre el asunto.

([N4] mconde) #6

Hola a todos.

Cuando tengáis dudas de este tipo, que solo afectan a los suscriptores, os aconsejo preguntarlo en soporte ya que como comprenderéis, los responsables jurídicos de Velneo no están en el foro todo el día ;).

Dicho esto, ya existe en la documentación del cloud de Velneo (http://velneo.es/velneo-cloud/) información al respecto.

Un saludo.

([N3] blavan) #7

Yo solo comento que hay que ser más cuidadosos con las alarmas en el foro y más siendo N4, N3, N2

([N3] NexusFireMan) #8

Hola @blavan

En si no es una alerta, es mas informativo por el revuelo que se esta montando alrededor de este asunto y todos vemos de saber que es y como podemos ser afectados al respecto.

A lo largo del día se han empezado a publicar muchas noticias al respecto pero todavía no hay nada claro con respecto a las aplicaciones externas.

http://www.enriquedans.com/2015/12/no-nadie-ha-prohibido-el-uso-en-espana-de-dropbox-ni-de-google-apps.html

Como bien dice este articulo no puede afectar a grandes empresas como Google, Dropbox, Microsoft, etc, pero no esta de mas verificar que todos nuestros servicios están debidamente acogidos a las normativas de nuestros países sea este España o este en Latam.

Mas vale prevenir que curar.