Problema al Actualizar

([N3] GSI) #1

Buenas, tenemos un problema que nos ha ocurrido alguna que otra vez y no sabemos como resolverlo. Lo que pasa es que por algún motivo al actualizar la solución desde vAdmin no lo hace, es decir, parece que se instala pero automáticamente al instalar se completa no haciendo el proceso. Una reinstalación de vAdmin o borrado de carpetas con restos de velneo no lo arregla.
Sabemos que si copiamos manualmente las cajas se puede hacer y apañarse, pero claro, no es plan y debe de funcionar bien, cual puede ser la solución a ésto o por que puede pasar? Alguna idea? Un saludo.

([N1] wikan) #2

Quizás problemas con los permisos, ejecuta el vAdmin como administrador. Como tiene que escribir dentro de la carpeta de Windows es posible que no te este dejando.

([N3] GSI) #3

No es por eso, todas las cosas “habituales” están ya probadas y no encuentro el motivo, puesto que parece que pasa de manera aleatoria, en algunos equipos nunca nos ha pasado y en otros ha habido que formatear porque no iba de ninguna manera.

([N3] synetic) #4

Me ha pasado también. Con el agravante que la aplicación en cloud dejó de funcionar después de esa actualización. Se perdió el proyecto de aplicación al instalar el .vin y el vClient habría en blanco. Buen susto me llevé pues no sabía de donde venía el problema y pensé que era algo de desarrollo.

Después de muchas pruebas, subiendo el mismo .vin desde otro equipo funcionó.
A la conclusión que llegué (no se si correcta) es que si el equipo tiene una conexión demasiado lenta es posible que el vAdmin de por buena la subida o la instalación del .vin. Tal vez tenga un timeout pero que da por bueno el proceso. Tomé la misma solución que tu, formatear el equipo y de momento no me ha vuelto a pasar.

Un saludo.

([N1] Ramiropa) #5

Buenas tardes:

Confirmo el problema. También me ha pasado que “algo” no se había actualizado bien en Cloud y al conectar con vClient se veía solo el marco (ni Toolbar, ni Docks, ni nada, solo el marco con el aspa de Cerrar). VAdmin no daba mensaje alguno y todas las instancias y permisos estaban correctos.

Modifiqué la estructura de una Tabla para forzar alguna reconstrucción, instalé el nuevo vin, se hizo la reconstrucción y todo volvió a la normalidad. Nunca he comprendido el motivo del problema …

No obstante, por este y otros casos de parecida índole, mi impresión es que la versión 7.17 tiene algunos problemas con la reconstrucción de Tablas (y también de índices).

Saludos. Ramiro

([N3] synetic) #6

En mi caso, cree una carpeta en cada proyecto, para forzar una nueva grabación de los proyectos pensando que podría venir por ahí. Al final como decía, subiendo el .vin desde otro equipo funcionó.

No lo mandé a soporte porque pensaba que era un tema muy puntual mío, pero ya veo que es algo de ámbito más general. Ahora no quito los ojos de la pantalla ni cuando genero el .vin si cuando actualizo. Si en la instalación se salta la parte de instalación de ficheros, algo va a ir mal.

GSI, estaría bien que publicaras si has dado con el asunto.
Un saludo.

([N4] ns) #7

+1

([N3] GSI) #8

Hasta ahora lo he resuelto copiando la aplicación a pulso, es decir, sobrescribiendo las cajas con el servicio parado y después iniciándolo, no lo he transmitido a soporte porque no se que hacer para reproducirlo y que puedan verlo.

([N3] pacosatu) #9

Hola GSI.

Yo personalmente no veo ninguna ventaja al instalador de los vin de Velneo. Siempre copio los proyectos a la caja o cajas que corresponda, envío un mensaje a los Usuarios para desconectar y reinicio la Solución.

No es necesario parar el servicio vServer en ningún caso ya que los ficheros de los proyectos (vca y vcd) no están nunca bloqueados en producción.

Lo que sí me ha ocurrido varias veces es la pérdida total de datos al reconstruir alguna tabla del proyecto de datos, sobre todo con los campos objeto . Ayer mismo una tabla de 10.000 registros con campos de texto enriquecido. Suerte que de momento solo ha pasado en tiempo de diseño. Lo más grave de todo y como ya nos tiene acostumbrados Velneo, esto ocurre en la más absoluta ausencia de mensajes de error.

Así que cuando haya que actualizar estructuras de tablas en producción, aunque sea un pequeño cambio, ¡¡MUCHO OJO!!, siempre realizad un backup porque en estos casos la fiabilidad de la base de datos de Velneo queda en entredicho.

Espero que tomen buena nota en soporte, porque estos problemas no son de la 7.17 ni de la 7.16, ya vienen de antes.

Saludos
Paco Satué

([N1] wikan) #10

El vin está bien para la primera instalación, ya que te copia todo lo necesario y crea las instancias.

Posteriormente es…sobreuso. Si puedo solo envio los proyectos modificados. Siempre antes de un cambio de estructura, por seguridad copiar los datos…nunca se sabe.

([N4] gontorre) #11

Yo también he tenido problemas al hacer cambios en la estructura de datos. Además lo puedo reproducir.

Tengo una tabla de datos muy grande, más o menos 1GB. Si hago un cambio en la estructura y desde vDevelop pulso F5 para reiniciar la solución y ejecutarla, empieza la modificación de la estructura y pasado un tiempo vdevelop da un error de conexion con el vServer (supongo que debido a un timeout). A partir de ahí la perdida de los datos de la tabla en cuestión está garantizada. Todo esto me pasa en mi servidor de desarrollo.

Cuando tengo que hacer un cambio en esa tabla, guardo todo, paro el servicio vatp, hago una copia de los datos e inicio el servicio. Así nunca he tenido problemas.

Un saludo

Gonzalo Torre

([N3] synetic) #12

Aunque para otros casos también actualizo copiando los ficheros de los proyectos, actualizar desde el .vin es muy útil y rápido en ciertos casos. Por ejemplo, es posible que no tengas acceso a los ficheros en el server de producción. Además es la herramienta que Velneo proporciona para instalaciones y actualizaciones y por tanto merece estar libre de estos errores. Espero que puedan reproducirlo pues no parece fácil localizarlo. En mi caso, creo que fue un problema en la calidad de la conexión al instalar el .vin y el síntoma fue, al igual que a Ramiro, que vClient solo mostraba el marco, sin más contenido.

Un saludo.