Prestashop

([N4] apinna.winmotor) #1

Hola a todos, una consulta para expertos en web:

Estoy teniendo un conflicto con un cliente al que le están montado una web con Prestashop y empieza a darme la sensación de que esa plataforma no es profesional del todo para una web potente:

¿Me podéis dar vuestra opinión?

¿Es Prestashop una plataforma válida para una web empresarial con miles de artículos, tarifas personalizadas, tienda y sincronización con una base de datos externa?

Muchas gracias

([N4] Rafael_OpcionTic) #2

Hola, buenos días!

Prestashop, al igual que WooCommerce, dependen en gran medida de los plugins que instales, y de la capacidad de desarrollo de quienes las pongan en marcha.

Ambas pueden soportar carga de datos, e integración con otras BBDD; por ejemplo con Velneo vía APIRest. Nosotros lo tenemos hecho y con resultado satisfactorio.

En cualquier caso, para grandes tiendas, y con grandes presupuestos, la gente tira por Magento, pero necesitas gente experta en su entorno.

Un saludo.

Rafa.

([N1] tcvsi) #3

Llevo un tiempo trabajando con Prestashop y Magento.

Para hacer una tienda Prestashop es bastante profesional y completa. Si la tienda tiene cosas especiales que se salen de lo standard hay módulos donde escoger. Y siempre queda el hacer el módulo a mano (aunque yo todavía no he tenido la necesidad).
Es fácil de mantener y funciona sobre un servidor normal, aunque mejor con discos ssd (para la BBDD) y bien configurado. El api, a pesar de tener poca documentación es fácil de manipular. Y hemos hecho importaciones y sincronías de tiendas con más de 5.000 productos. El tema del multiidioma está fenomenalmente resuelto. Hay mucha documentación

Magento es igual de potente, pero la curva de aprendizaje es mucho más pronunciada, las actualizaciones e instalación de themes y módulos se hace por comandos de consola. No es miy intuitivo, pero permite muchísima más personalización que prestashop; aunque solo para expertos. Requiere de un servidor específico y bien dimensionado y si es posible con varnish. Los módulos y themes son bastante más caros que con otros cms. Tambien tiene un api mediocremente documentada y hemos hecho sincronizaciones con el programa de facturacion (en windev, que le vamos a hacer). el tema del multidioma implica duplicar la tienda para cada idioma. Hay documentación moderada y poca en español

Woocommerce. Es un plugin de wordpress. Para montar una tienda medianamente decente necesitas muchos plugins de wordpress y de woocommerce. Eso hace que sea complicada de mantener y tenerla actualizada. Para pocos productos funciona, pero yo no la utilizaría para una tienda seria. El tema del multidioma requiere de un plugin y bastante trabajo. Hay mucha documentación

Espero que te sirva de ayuda.

([N4] apinna.winmotor) #4

Muchas gracias Rafa y Tomás por vuestra extensa información. Saco la conclusión con este cliente que no es Prestashop el problema sino el programador que la está montando: de lo primero que no ha sido capaz es de importar los datos desde JSON, según él no se puede.

¿Me sabéis decir cuál es el plugin para esto?

([N1] tcvsi) #5

No hay puguin. Se trata de utilizar el api y los datos se pasan mediante xml. Json no lo soporta el api de prestashop

([N1] tcvsi) #6

Por cierto que si solo se trata de importar, prestashop tiene un importador csv incorporado. El panel de control lleva ejemplos y los campos que se aceptan. El api es para importaciones, exportaciones dinámicas. Y siempre se lanzan desde la aplicación que conecta con prestashop, no es prestashop que actua. La tienda es un sujeto pasivo

([N4] apinna.winmotor) #7

Muchas gracias de nuevo Tomás. Perdona que aproveche pero me queda una duda importante:

Me dices que los datos se pasan mediante .xml y que prestashop no soporta .json: me queda entonces una duda importante: el apiRest de Velneo sólo devuelve en modo directo Json ¿Montaís entonces las salidas de datos a pelo mediante procesos?

El modo .csv es el que está intentando montar el programador, montándole la salida de datos mediante procesos pero para pasar imágenes complica el proceso puesto que tenemos que exportarlas a disco e insertarlas en el .csv por la url.

([N1] tcvsi) #8

Ahora mismo no estoy trabajando con Velneo (espero que por poco tiempo). En la empresa donde trabajo lo hacen con windev y esta herramienta no tiene ningun problema en utilizar xml. Y efectivamente hemos tenido que montar un proceso de integración que exporta productos y categorías e importa pedidos.

En cuanto a las imágenes, efectivamente, hay que pasar la url o carpeta en la que se encuentran para poder subirlas.

Referente a la conveniencia de integrar un programa de gestión con una tienda web podríamos hablar un buen rato. Pero te resumo a grandes rasgos unos temas muy muy importantes si quieres tener una tienda atractiva. El tema de las categorías y subcategorías, si utilizas las mismas que en la gestión, piensa que tienen que estar muy bien pensadas para que en una web sea intuitivas. Las imágenes, normalmente en un programa de gestión no se tiene muy en cuenta la calidad y dimensiones de las mismas. Cuando se pasan a la web suele haber sorpresas en cuanto a la calidad de los zoom e incluso a la homogeneidad entre todas ellas. Y por último el tema de los pedidos. Las tiendas tienen un ciclo completo de pedido-albaran entrega - factura y envío. Si quieres que los pedidos pasen a la gestión y que la facturación se lleve desde gestión y no desde la tienda, tendrás que configurar bien la tienda para que no envíe facturas a los clientes y que los estados del pedido no generen factura e incluso crear un nuevo estado para saber que ya ha sido imoprtado por tu programa de gestión.
También hay que tener en cuenta las descripciones, los textos con informacion adicional, los idiomas de los contenidos de estas descripciones.

Hay muchas cosillas a tener en cuenta. Una exportación a palo seco, funcionará, pero dificilmente te quedará una tienda bonita, solamente funcional.

([N4] apinna.winmotor) #9

Perfecto y aclarado Tomás, muchísimas gracias por la extensa explicación.

([N2] jorge) #10

Buenas tardes,

Dentro del ecosistema de verp tiene el módulo de prestashop, por si te sirve de ejemplo de como funciona la api de prestashop.

Un saludo.

([N4] apinna.winmotor) #11

si Jorge, lo conocemos pero lo que me preocupaba en este debate era el Prestashop en sí, muchas gracias en todo caso.