Preguta sobre tiempo ejecución objetos velneo.

([N1] samuelblanquez.net) #1

La pregunta es bien sencilla, ¿se pueden cambiar las propiedades de, por ejemplo una Accion en tiempo de ejecución???
(de un objeto)

Lo digo porque sería la caña, por ejemplo definir una acción (localizar maestro) y pasarle como parametro la tabla asociada...

Se puede hacer esto????

GRACIAS

([N4] velavisual) #2

@samuelblanquez
.
.
Actualmente no, pero tal vez próximamente y con la incorporación de Java Script (entre otros), lo puedas hacer.
Si echas un vistazo a la siguiente url del vArquitecto de Velneo, te puedes ir orientando de las cosas que puedes llegar a conseguir.
.
.
http://varquitecto.wordpress.com/
.
.
saludos
Antonio Vela
http://www.velavisual.com

([N1] samuelblanquez.net) #3

estaba buscando documentación para hacerlo, y no la encontraba.

muchas gracias, .

([N1] Pepeto) #4

Esto que comentas no es posible, al menos de momento.

Lo que pides tiene una gran ventaja, como indicas, podriamos cambiar la tabla de origen dinamicamente, y eso seria la caña, ....
o NO, ¿sabes la cantidad de errores que ello poduciria en ejecucion?, cambiar de forma incorrecta las propiedades de un objeto y usarlo donde no se debe.

Nos gusta Velneo porque es facil , porque aunque a veces nos pueda parecer que nos limita, esas limitaciones nos ahorran cientos de errores, evitando que metamos la gamba donde no se debe, y parte importante de esta filosofia es el flujo de entrada y salida de los objetos, que nos permite elegir en cada momento solo aquellos objetos que pueden ser utilizados segun su origen.

Asi que, no, como esta, esta bien, aunque haya que crear algunos objetos mas.

Pero ... siempre puedes crear varios objetos con distinto origen y utilizar condiciones de visibilidad o utilizar las sentencias de interfaz para cambiar, activar y ocultar objetos en funcion de lo que necesites.

un saludo
José Luis
http://www.ascsl.com

([N1] samuelblanquez.net) #5

Gracias Pepeto, respeto tu respuesta puesto que eres mucho mas experimentado que yo en Velneo.

Pero aqui tengo que discrepar contigo.
Y no tengo del todo claro que esto vaya en la "filosofia Velneo", cierto es lo que dices, esto optimiza los errores, pero si queremos "velocidad en el desarrollo" y sobre todo en MANTENIMENTO de la aplicación...
(piensa cuanto tiempo dedicas a desarrollar una aplicación, y cuanto en mantenerla... que es mas importante???? )

si tengo 5 o 6 objetos que hacen exactamente lo mismo pero cambiando un unico dato entre ellos cada vez que haga un cambio tengo que recorrer toooooooda mi aplicación para hacer el cambio.

Vamos que no voy yo a descubrir las bondades de la programación orientada a objeto.

Te pongo un ejemplo super sencillo que poder cambiar la tabla en ejecución si seria " la caña".

LOCALIZADORES,... resulta que el localizador de clientes es exactamente el mismo en toda mi aplicación pero si lo uso en cabecera de factura tengo que crear una accion en cabecera, otra accion por cada vez que lo quiera usar en una tabla distinta....

ahora pongamos que paso mi aplicación a multi idioma....

Si se puede cambiar en tiempo de ejecucion, 1 modificación en 1 sitio.

si no.... ale,... entrente con el copia y pega...

O eso, o hay algo que aun no domino...

([N1] Pepeto) #6

En lo que se refiere al origen de los objetos, entiendo que es complicado que se pueda cambiar dinamicamente, como te he comentado anteriormente.

Claro que pienso en cuanto tardo en crear una aplicacion y cuanto en mantenerla y puedo decirte que no me preocupa ninguno de estos aspectos, ya que si bien todo es mejorable, a dia de hoy no veo otra herramienta mas rapida y mas segura.

En cuanto al ejemplo del localizador de Entidades, te comento que yo tengo creada una accion y la uso en todas las tablas donde es necesaria, pero eso depende de la forma de programar de cada uno.

Creo que muchas de las cosas que comentas, es posible que puedan mejorarse, pero tienen solucion y no es tan complicada, solo que a veces nos empeñamos en hacer las cosas de una determinada forma, y no vemos otras posibilidades.

un saludo
José Luis

([N1] samuelblanquez.net) #7

anda, pues añadele un capitulo al libro tuyo que he comprado... ;)

como lo haces haces una tabla para busqueda de localizadores y la cargas antes donde sea necesario?????

... vamos, espero que no te moleste, si cuestiono, es porque estoy aprendiendo....

([N1] Pepeto) #8

La verdad es que uso un método muy sencillo,
Basta con crear un objeto "Localizador" que llama a si correspondiente "Rejilla" y retorna el "Formulario"
A partir de este momento, cada vez que necesito utilizar un localizador para esa tabla, solo tengo que crear un "Boton" dentro de cualquier formulario que tenga un enlace a la tabla maestra dorrespondiente al localizador, y en el boton utilizar el comando "Localizar maestro" y elegir el Campo enlazado a la tabla maestra y en la propiedad Objeto, elegir el "Localizador".

Una vez creado el boton, solo tenemos que copiar ese boton en cualquier formulario que tenga un enlace a la misma tabla maestra y funcionara correctamente (siempre que el nombre del campo enlazado tenga el mismo identificador en la tabla)

un saludo
José Luis

([N1] samuelblanquez.net) #9

si, pero yo quiero usar ese localizador desde un menu de campo.. (vamos con una accion) y como la acción tiene que tener una tabla origen ...

Hay forma de hacerlo con menu de campo????

...si, ya se que esto son 2 capitulos por el precio de uno...

Peeero, aprovecho para recomendar el libro de pepeto a todo el mundo que como yo empieza.... si le puedo poner un pero es que .... LO TENIA QUE HABER SACADO ANTES!!!!! ;)
ah... y que espero el tomo 2....

(como en v6, hay el normal, y el avanzado... y me he leido los 3....)