Preguntas de Novato (Licencias - Permisos - Migración - Seguridad)

([N1] G. Vecchio Orta) #1

Estimados:

Estoy intentando ingresar al mundo Velneo y me encuentro con algunos interrogantes que, quizás, los que están mas experimentados me puedan aclarar:

- Como cliente "Nivel 2" puedo implementar desarrollos monopuestos sin tener que adquirir licencias adicionales. ¿Cómo evito que mi cliente redistribuya dicha aplicación? Entiendo que, la persona que reciba dicha copia, podrá registrarse en la web y descargar el vserver, el vclient y correrla a su antojo. ¿Hay alguna manera de evitar esto?

- A la hora de realizar la implementación de una solución desarrollada con Velneo, ¿puedo importar los datos del sistema de gestión anterior? En caso afirmativo, ¿de que motores de bases de datos? ¿La importación se puede realizar con las herramientas de mi nivel o necesito algún componente adicional?

- Una de las posibilidades que se me presentan, es el desarrollo de una pequeña aplicación que interactúe con un sistema desarrollado en foxpro. ¿Esto es viable? ¿Puedo hacer el desarrollo en Velneo y guardar los datos en las bases de foxpro de manera transparente para el usuario?

- ¿Cómo implemento la seguridad dentro de mi aplicación? Es decir, como administro que usuarios tiene acceso a que opciones de menú. Por ej.: baja de registros, información gerencial, etc.

- Suponiendo que un cliente tiene 3 licencias para el vserver, entiendo que no importa cuantas aplicaciones estén alojadas en el mismo, siempre podrán tener 3 usuarios conectados simultáneamente a dicho servidor. Es decir, las licencias son por conexión y no por aplicación.

Agradeciendo de antemano vuestra colaboración, los saludo cordialmente desde Argentina,

Guillermo Vecchio Orta

Desarrollo de Sistemas

Soporte Técnico Informático

([N4] eic) #2

Hola.

En la medida de lo posible, intento contestar:

- Cualquier persona puede registrarse como Nivel 1 (es gratis), pero los nivel 1 no pueden descargarse el vServer, sólo disponible para N2 en adelante. Si comprara el nivel 2, sí que podría. También puedes programar algún tipo de protección adicional (del tipo de que te llamen para generar una contraclave, o similar).

- Velneo cuenta con comandos para acceder a bases de datos externas, fundamentalmente mediante ODBC, pero también hay disponibles algunos drivers nativos. Y están disponibles para todos los niveles.

- Es factible interactuar con FoxPro, del modo que te comento en el párrafo anterior. Esto no significa que puedas tener TODOS tus datos en FoxPro, sino que puedes comunicarte con FoxPro (todos los objetos de Velneo funcionan sólo sobre tablas Velneo). 

- Actualmente (aunque esto mejorará), puedes establecer menús personalizados por grupos de usuarios, haciendo que cada grupo de usuarios tenga acceso a un proyecto de aplicación diferente, los cuales herederán el proyecto de aplicación donde están los objetos. Tienes un ejemplo en la OpenApp vBugman.

- Efectivamente, las licencias son por conexión y no por aplicación.

Saludos,

Fran Varona

([N1] G. Vecchio Orta) #3

Estimado Fran:

Muchas gracias por tus respuestas. Prometo seguir molestando.

Saludos,

Guillermo Vecchio Orta