Pregunta sobre instancias

([N1] mvilalta) #1

Un saludo y gracias de antemano por vuestra colaboración.

Supongamos que tengo una solución sobre gestión de colegios con un proyecto de aplicación y otro de datos.
Deseo instanciarla para varios colegios y que cada uno tenga su caja de datos sin que la comparta con otros colegios.

¿Hay alguna posibilidad de generar alguna aplicación de nivel superior que pudiera ver las cajas de datos de todos los colegios?.

([N1] wikan) #2

Buenos días, no puedes hacer eso por que cuando cargas una instancia, trabajas con los datos de dicha instancia.

Lo que podrías es cambiar y en lugar de hacerlo por instancias, crear una aplicación multi-colegio, donde en cada tabla y búsquedas discriminas.
Así cada colegio está identificado y opera sobre sus datos y el administrador, simplemente hace una búsqueda y obtiene los datos de manera global.

En el caso que no puedas usar este modelo, la única forma que veo es que sincronices todas las instancias contra otra global.

([N3] pacosatu) #3

Hola mvilalta.

En principio no necesitas nada.
Con un usuario administrador y la aplicación VClient puedes acceder a cualquier Instancia de aplicación de los distintos colegios.
Existe la Open App vLan6xV7 donde puedes ver la gestión y ejecución de las Instancias usando el comando “Lanzar aplicacion”.

Si solo necesitas consultar o consolidar datos, puedes desarrollar una Aplicación que mediante Funciones remotas obtenga los datos desde la Instancias de datos de cada Colegio. La función remota solo puede devolver los datos codificados en texto plano (csv, xml, json, …), lo que complica el diseño debido a que Velneo carece de funciones nativas que faciliten estas tareas y hay que currarse el parseo con funciones personalizadas.

Saludos
Paco Satué

([N1] Spicer) #4

Estimado SEH,

Si mal no recuerdo, ahora Velneo dispone de funciones de parseo nativas (algo leí por ahí en las novedades de la 7.15).
Creo que era XML

Saludos,

([N3] pacosatu) #5

Hola Spicer.

Lo que tiene ahora Velneo son 2 clases XMLReader y XMLWriter en la API, nada de funciones nativas. Estas clases obligan a dedicarles muchas horas de trabajo para implementarlas de forma correcta y siempre debido a la falta de ejemplos y la pésima documentación.

A funciones nativas me refiero a algo parecido al conjunto de comandos de Velneo de “Bases de datos externas” -> BD:…
Imagina los comandos:
XML:Escribir(lista, campos, esquemaXSD) -> Genera un XML desde una Lista de Velneo con un esquema XSD asociado (campos y tipos)
XML:Cargar(Manejador, VariableXML/ficheroXML) -> Lee un fichero XML con un esquema determinado (conoce los campos y sus tipos)
XML:Recorrer(Manejador) -> Recorre los registros del XML para poder guardarlos en la tabla Velneo

Sería tan fácil y Life is Soft como leer una Base de datos Externa.
Alfonso nos dijo la semana pasada que llevaban 5 años de retraso, yo creo que en el tema de facilitar el intercambio de información entre sistemas remotos llevan muchos más.

Saludos
Paco Satué

([N1] mvilalta) #6

Gracias por vuestras ideas.
Quería evitar la aplicación multicolegio y ver si Velneo tenía alguna herramienta que yo no hubiera considerado.
Posiblemente opte por duplicar algunos datos en una caja compartida o por las funciones remotas…
Saludos.

([N4] Ramon Denuc) #7

Hola,

Paco, como siempre acertado, y como dije el otro día en el hangout del “Futuro de Velneo” con Alfonso Gutiérrez, a Velneo una cosa de las que no puede ardalear en por su estupenda documentación sobre todo en ejemplos.

Yo esta semana me tengo que poner en la creación y lectura de archivos XML, y la verdad, voy a tener que pelearme seguro entre la pobre documentación y los escasos ejemplos de las nuevas clases XMLReader y XMLWriter.

Así que aprovecho por si alguien sabe donde puedo encontrar algún ejemplo.

Saludos,