Plural de dos tablas

([N1] glpunzi.lordzealon) #1

Hola a todos,

En mi análisis, he creado una tabla contactos, ésta, alojará nombre de contactos con su teléfono

Ahora, quiero, que desde la tabla proveedores y la tabla Clientes, pueda enlazar a distintos contactos, y he supuesto, que debería crear dos tablas submaestras, de Proveedores y Contactos, y que éstas, estén enlazadas con los distintos contactos.

Este planteamiento es correcto?

Un saludo.

([N4] mperez) #2

Tabla Clientes, Proveedores y Contactos, todas maestras.

Desde Contacto puntero a maestro Clientes y puntero a Maestro Proveedores.

V7, te creara el enlace inverso automaticamente, es decir el Plural, de un Cliente todos sus contactos y de un Proveedor todos sus contactos.

Yo las submaestras solo las utilizaría en el caso de que sean Lineas de algo, lineas de Factura, de pedido, etc, sino Maestras.

([N1] Paco.Velactiva) #3

Hola Miguel,

¿Por que crees que las lineas de facturas es mejor una submaestra?, yo utilizo maestros de igual manera, me gustaría saber si en este caso es mas eficiente o correcto.

Gracias.

([N1] glpunzi.lordzealon) #4

Hola Miguel, si, lo había pensado como una solucíon, pero no lo veo elegante. Entiendo que lo más adecuado, sería tener una tabla puente de Contactos y Proveedores, y otra de Contactos y Clientes. Vamos, digo yo....

Igualmente, le echaré un vistazo. La mayor parte de veces, la mejor solución, es la más sencilla.

([N2] jpamiesb_1712) #5

Hola a todos

Lo que no entiendo es que habiendo submaestras e historicas cuando algun experto en Velneo habla casi siempre dicen de utilizar maestras para casi todo y enlazarlas entre si

Yo en particular uso maestras, submaestras e historicas y me funciona de maravilla

Me gustaria que alguien me dijese el porque

Un saludo

Catarso

([N4] eic) #6

Hola.

Este es el eterno debate: históricas/submaestras frente a siempre-maestras.

Las históricas/submaestras funcionan bien, te liberan de parte del trabajo y no tienen problemas. Pero cuando tienes que definir un esquema en el que hay muchas ramas (tabla A, su histórica B, otra histórica de B, otra histórica de la histórica...), trabajar con submaestras puede llegar a ser un poco engorroso.

Por otro lado, hay gente (yo entre ellos) que prefieren tener siempre un campo ID único con el que referenciar cada registro de cualquier tabla, sea maestra, histórica, submaestra o el lucero del alba.

En principio, no hay problemas de rendimiento, por usar unas u otras. 

Lo bueno es que puedes elegir.

Saludos,

Fran Varona

([N4] mperez) #7

Para mi hay un documento y una app que pasa inadvertida. Cuando la vemos, y yo el primero solemos pasar de ello por que nos parece demasiado obvio y creo que es fundamental entenderla desde la primera hasta la última linea.

http://dl.velneo.com/es/productos/v7/openapps/documentos/tutor_analisis.pdf

http://velneo.es/tutor-de-analisis/

y más adelante

http://velneo.es/tutor-de-punteros-indirectos/

http://download.velneo.com/V7/openapps/doc/Tutor_de_punteros_indirectos.pdf

Ahora mi opinion particular a vuestras dudas, ojo yo no soy formador , ni soporte es mi opinión particular

@glpunzi No  acabo de ver la necesidad de crear la tabla puente. Salvo que un contacto pertenezca a Varios Clientes o un contacto pertenezca a Varios Proveedores. En ese caso la relacion es uno a varios en ambos sentidos, es decir un Contacto apunta a varios Clientes y un Cliente a varios Contactos, en ese caso SI necesitas una Tabla Puente. Como en el caso de Reparto de Obras de Teatro, es un doble Plural.

Si no se da ese caso, es una relacion uno a muchos normal, un Cliente apunta a varios Contactos, y cada contacto apunta a un solo cliente. Y lo mismo con proveedores. Entonces segun esto de unc ontacto enlace a Maestra Clientes y de Clientes enlace Plural a todos sus contactos, es lo lógico.

@Pamies , Lo ideal es que si no necesitas campo código, es decir esa tabla no es maestra de ninguna otra en ninguna circunstancia, la hagas Historica. Estas en lo cierto. Lo que pasa es que ante la duda de si esto se va a producir la hagas maestra y listo, no te restringe nada, aunque es cierto que estara menos optimizado a nivel de ocupacion.

Con las submaestras ocurre algo parecido. Si una tabla es submaestra de otra, cuando la relaciones, deberas arrastrar el campo Padre, que te resuelve la primera parte del código y siempre es algo más a tener en cuenta, Si es maestra no sucede esto. Yo personalmente la única ventaja que veo es que si es submaestra y el campo código es siguiente al último , te lleva la numeracion automatica.Por tanto ese es mi consejo, solo en el caso de lineas te beneficia hacer submaestra , pero es mi opinion, no soy formador de Velneo ni soporte. Es mi opinion particular

@Velactiva, creo que tu comentario ya esta respondido en el parrafo anterior. Es correcto lo que haces, pero como todo es una cuestion de gusto.

s

([N1] marsvolta) #8

tengo una pregunta quiza tonta, pero no entiendo… en el caso de la open app de vtutor analisis, mas especifico en el ejemplo de actores, obras y repartos… la tabla de repartos se rellena automaticamente??? o como funciona??? al dar de alta un actor su ficha se guarda en la tabla actores, lo mismo con obras… pero la tabla repartos como se llena??? Debe existir un formulario para dar de alta un reparto??? y si es asi, en ese formulario se debe elegir uno de los actores ya existentes y una de las obras ya existentes???