Pixel ratio

([N1] desarrollo) #1

Hola!
Sabéis si hay alguna forma de variar el pixel ratio? Por lo que he visto, es algo sólo informativo sobre la resolución de la pantalla…
El tema es que con el vClient para iOS y sobre un iPad antiguo, veo la pantalla de la aplicación casi perfecta, pero con los nuevos modelos o con iPhones 6 o 7, con buena resolución de pantalla, aparece todo tan grande que no aparecen la mitad de las opciones.
En el iPad antiguo, el Pixel ratio aparece como 1 y en los nuevos, 3, haciendo tan grande todo que, cuanta más resolución, más grande se ve todo y menos cosas caben.

Gracias y Felices Fiestas! :wink:

César

([N1] tony diana) #2

¿No lo hacía solo, según la información del editor?, osea, que está preparado para grandes resoluciones

Felices igual

([N1] desarrollo) #3

Igual de Felices!

Estará preparado, pero se ve que yo no sé cómo hacer que se vea bien. A ver si alguien, por favor, aporta algo de luz.

Gracias!

([N3] pacosatu) #4

Hola César.

Indícanos qué resoluciones y dpi devuelven los modelos iPhone 6 y 7, me imagino que son la versión Plus porque tienen un Pixel ratio de 3.

Ten en cuenta que las pantallas Retina de los equipos de Apple gestionan correctamente la alta densidad de pixeles, al contrario de lo que ocurre con las pantallas de sistemas Android.

El Pixel ratio le indica a Velneo que estamos ante una pantalla de alto DPI y debe tener en cuenta la resolución efectiva.

Por ejemplo

• En mi iPad Air de resolución física de 2048x1536px tengo una resolución efectiva de 1024x768px con un dpi=132 y Pixel ratio de 2.
  • En mi iPhone 7 de resolución física de 1334x750px tengo una resolución efectiva de 667x375px con un dpi=163 y Pixel ratio de 2.

La resolución efectiva es la que devuelve el comando de Velneo Get información pantalla y la clase VScreen del API. Ésta es la resolución que tendré que tener en cuenta a la hora de diseñar mis pantallas.

Por lo tanto, mis aplicaciones optimizadas para una resolución de 1024x768px a 96dpi de las pantallas de escritorio:

• En el iPad Air se verán perfectamente porque la resoluciñon efectiva es la misma. Habrá que revisar las imágenes que se pintan a tamaño fijo porque pueden perder calidad al requerir el doble de pixeles por pulgada (hemos pasado de 96dpi a 132dpi).

• En el iPhone 7 tengo bastantes menos pixeles en pantalla disponibles con una resolución parecida a la del iPad (163dpi). Veré entonces menos objetos en pantalla aunque con el mismo tamaño aparente.

• En los sistemas Android es un auténtico “cachondeo”. Hay una disparidad enorme de resoluciones y sin control de las pantallas de alto dpi por parte de Velneo hay que diseñar un sistema manual que adapte cada control a los DPIs de cada pantalla.

Saludos
Paco Satué

([N1] desarrollo) #5

Hola Paco.

Efectivamente se trata de eso.
En el iPhone 7 Plus, Ratio 3 y 736x414 de resolución efectiva.
En el iPad mini (modelo del 2012), Ratio 1 y 1024x768. Se ve casi casi igual que en escritorio a la misma resolución. Las fuentes son un pelín más grandes, pero totalmente funcional. Y en cuanto a velocidad, muy buen rendimiento para ser una tableta tan antigua ya y sin apenas espacio disponible.

La pena es que no haya algo para aprovechar la magnífica resolución de las nuevas pantallas y poder jugar con eso, no? Supongo que se debe a que sí, se podría representar más información, pero para poder hacer algo ya no nos valdría con el dedo y habría que utilizar algo mucho más sutil…

Gracias!

César

([N3] pacosatu) #6

Hola César.

Efectívamente, la alta resolución en las pantallas retina se ha diseñado para que la calidad de presentación sea óptima y no para que entren más controles en pantalla. El objetivo es que el ojo humano sea incapaz de notar los pixeles de la pantalla y que las imágenes se vean como en una fotografía en papel de muy alta calidad.

Cuando se presentaron las primeras pantallas de alta resolución (hace ya bastantes años) en la feria de SIMO de Madrid, algunas presumían de interfaces con miles de controles y tamaños de letra que obligaban casi a entregar una lupa al usuario. Seguramente esas pantallas fueron las culpables del aumento de dioptrías de más de uno. El tiempo ha ido racionalizando los interfaces y la tecnología táctil obliga a tamaños coherentes y a la simplicidad en el diseño.

Todas las plataformas (Windows, Android, Apple, …) publican directrices de diseño para sus aplicaciones.

Saludos
Paco Satué

([N1] desarrollo) #7

Gracias!
(Qué buenas directrices de diseño! A veces, lo obvio se nos pasa y es precisamente eso lo que puede marcar las diferencias)