Perdidos en el mundo Velneo

([N2] infostar) #1

Hola a todos, somos muchos los que llegamos maravillados por la lindeza que nos ofrece Velneo, nos montamos en ella como si nos hubiesen hipnotizado y cuando abres los ojos para ponerte a desarrollar puff, ves la realidad de las cosas. Documentación si hay mucha y muy variada yo diría que muy abstracta para iniciados. Claro que los más puristas creen que hay información por un tubo y yo también, pero a mí, igual que a otros muchos, esa documentación no nos sirve más que para darnos cabezazos, al menos de momento.

Mi reflexión y lo digo fuerte y alto: “ZOY, TELA,TELA DE TORPE”, Zoy andalú que le jago.

Llevo con la herramienta varios meses y la verdad, no le he dedicado tal vez el tiempo suficiente, pero manuales y openapps he visto por un tubo y he leído por un tubo, incluso he comprado el libro y lo he leído, que dicho sea de paso, explicar el porqué de las cosas, no es el fuerte del libro, para muchos será evidente y para otros es la descripción de unas pantallas.

Aún no he conseguido encontrar nada dónde se explique con detalle por ejemplo como instalar vbase y usar alguna de sus funcionalidades con nuestra solución, ni cómo puedo usar la nueva gestión de permisos, una vez que herede la solución, etc.

La gran mayoría de las OpenApps tienen procesos poco explicados y las explicaciones son muy cortitas, para los que ya saben o tienen alguna idea, será seguramente más que suficiente, para los torpes como yo no.

Yo provengo del mundo Delphi, Lazarus, python, Bash y nuevo precisamente no soy en esto, pero echo en falta información para torpes muy torpes.

Me gustaría y sin ánimo de que nadie se molestara le echaran un vistazo a esta página, donde a buen seguro cualquiera que NO haya programado jamás en algo que NO sea Velneo seguro que es capaz de hacer algún pinito empezando desde 0 sin tener ni idea. Esa es la idea que quisiera poderos transmitir hoy por estos medios y no otra.

Quiero dejar ante todo muy, muy claro que mi critica es constructiva y que estoy deseando de poder disfrutar de esta maravilla para hacer cosas espero que muy interesantes.

SuperFácil

Espero vuestros comentarios. Gracias.

([N1] wikan) #2

Buenas,

hombre “SuperFácil”, empieza dando por echo que sabes crear un menú en Delphi. Es decir, que ese ejemplo tampoco es que sea muy ilustrativo, xD

Pero si estoy de acuerdo contigo que hay openapps que son díficiles de seguir, muestran su funcionamiento pero les falta documentación del cómo.

Si quieres lo mejor es, preguntar en el foro directamente por esas dudas concretas que tengas.

Saludos

([N2] AyudaVelneo) #3

Hola infostar:

A partir de la semana voy a empezar a publicar en mi blog contenido específico para desarrolladores que se acaban de iniciar en la plataforma: “Velneo para dummies”

Instalación de los componentes, desarrollo de una aplicación desde 0, etc etc.

Espero que sirva de ayuda para los que se acercan por primera vez a Velneo V7

Un saludo

http://ayudavelneo.com

([N1] Lydia.dfr) #4

Buenos días,

Coincidiendo con los comentarios de Superfacil, yo cuando empecé en esto no tenia ni la más minima remota idea de nada de velneo, ni de instalar vclient y ya ni hablemos de empezar a programar algo. Ver open apps puede ser buen empiezo, y el foro está bien pero cuando ya tienes un poco soltura. Si empiezas de cero te pierdes bastante e incluso hay veces que piensas estar loco por querer meterte en esto. Yo tube (y tengo) la suerte de tener a un experto (n3) para enseñarme que si no a estas horas yo me estaria dedicando a otra cosa.

Con esto animo a ayudavelneo con su Velneo para dummies, y en todo lo que pueda ayudarte estaré dispuesta.

Un saludo, y Superfacil no desistas por que una vez que le cojes el ritmo Velneo te ofrece unas posibilidades impresionantes para desarrollar practicamente lo que te imagines

([N3] asesoria) #5

Efectivamente, la ayuda deja que desear, las openapps no son muy clarificadoras, y los tutores y demás tienen sus carencias.

En la V6 había una serie de pequeños mapas muy concretos realizados por Fran EfeUno muy didácticos. Quizás algo así se necesitaría en V7.

Hay una openapps muy clara, la del drag and drop. Se echan en falta más openapps tan concretas, muchas de ellas son un abanico de lo que se puede hacer, y lo que muchos necesitamos es el “como se debe hacer” de forma escueta.

Con el cierre del círculo que nos adelantaba el vArquitecto en LIS2012 esperemos que puedan dedicarse mas recursos a la ayuda y a la creación de asistentes que simplifiquen y faciliten el trabajo.

Y ánimo con ese blog ayudavelneo, y si necesitas una mano, cuenta conmigo.

([N2] infostar) #6

Muchas Gracias por vuestros comentarios. Me alegra saber que la sensación que tengo de impotencia no es algo imaginado por mi, si no que realmente es una cuestión pendiente por parte de velneo. Estoy impaciente por poder ver cosas de Ayudavelneo aun siendo una pesadilla para mi en estos momentos estoy deseando tomarle el pulso y comenzar mis pinitos.

Lydia Muchas Gracias por tu ofrecimiento y a buen seguro que voy a llegar muy lejos con tu ayuda.

No puedo dejar sin dar las Gracias a 2 buenos amigos que me están ayudando de forma desinteresada y con lo que buenamente pueden. Pero no puedo abusar de ellos. (Tengo tanta ansia por saber que eso es = horas,horas y horas)

Gracias VelaVisual y Synetic.

A todos los demás mil gracias por vuestros comentarios e interés.

Saludos.

([N1] Synetic) #7

Bueno Infostar en lo que me toca, no hay porqué darlas. Creo que, a parte de la herramienta en si, lo mejor de Velneo es su comunidad. Sin el foro, skype, el canal irc, blogs, etc… sería difícil programar rápido y con éxito. Personas que ayudan desinteresadamente y que arrojan luz cuando estás perdido y que lo llevan haciendo muchos años.

A mi me ayudaron mucho al principio con 6.x y con v7 y lo siguen haciendo. Lo menos que puedo hacer yo es hacer lo mismo en lo que esté en mi mano y conocimiento.

Sigue adelante y no te desanimes.

Fernando García

Synetic

([N2] AyudaVelneo) #8

Hola de nuevo:

El blog está abierto a cualquiera que quiera participar. Ya hay artículos publicados por gente de la comunidad.

Si queréis tratar algún tema en particular sólo tenéis que comunicarlo.

Para comunicaros conmigo podéis hacerlo a través del formulario de contacto del propio blog o mandando un e-mail a ayudavelneo@ayudavelneo.com

Un saludo

http://ayudavelneo.com

([N1] Pepeto) #9

Hola,

Todos hemos tenido momentos de frustración cuando empezamos, porque no conseguimos aprender todo lo rápido que quisieramos.

Pero eso no es un problema de V7, es un problema que afecta a todas las herramientas de programación, en general. El problema principal, es que siempre vamos con prisa, y a veces nos metemos en proyectos que son demasiado complicados para iniciarnos.

Es cierto que la información no está todo lo bien organizada que nos gustaría, pero información hay y mucha, y como te han dicho los compañeros, aquí estamos para resolver cualquier duda que pueda surgir.

Llevamos aquí mucho tiempo, y seguiremos más aún.

Aqui te dejo un enlace a mi blog, donde hay muchos articulos, de todo tipo:

http://www.ascsl.com

un saludo

José Luis

([N1] comercial) #10

Hola, estoy totalmente de acuerdo con el motivo de este hilo, yo empecé en v6 con una sorpresa total, leyendo el foro de v6 (que por cierto, para mí que le da mil vueltas a este, aunque ahora esta roto) y confiando en el poder de Velneo, por lo que decían los Fran, Cuco, Domingo (¿donde estas?),Jose Enrique, en fin Los Grandes de Velneo, la curva de aprendizaje era realmente plana, el Life Is Soft era total, los manuales claros, y la comunidad 100 veces mas activa que ahora, por eso recomiendo a mis compañeros que empiecen por v6 y luego se pasen a v7, pero en v7 se hecha en falta una guía en forma de manual, videos, etc. realmente clara, que te diga como solucionar los problemas cotidianos de la forma correcta, ¿porqué tengo que andar investigando como hacer de manera óptima, digamos, una búsqueda compleja, si ya los creadores de la herramienta saben cual es la manera mejor de hacerlo?(gracias Jose Luis por la explicación en tu blog), mirar el libro dos de v6 y veréis a lo que me refiero. En este momento estoy mirando la nueva vBase y de verdad que me está costando muchísimo entenderla (mucho Javascript) ni siquiera se como implementarla en mis apps, la búsqueda en el foro es malisima, y las explicaciones que encuentras ya no sirven para las nuevas versiones, en fin espero y deseo que este año llegue el verdadero Life Is Soft a la v7. :frowning: Perdón por el ladrillo).

Saludos.

Miguel.

([N4] alfonsogu) #11

Hola a tod@s

Tengo que deciros que estoy en general de acuerdo con vuestras apreciaciones. Durante lo últimos años hemos estados centrados en que avanzara la herramienta completando funcionalidad y arreglando incidencias. Esto ha producido que la documentación quede obsoleta enseguida, lo mismo pasa con las Open Apps.

Además todos conocemos que el mundo Velneo es particular y hay que conocerlo bien para entender toda su potencia. Durante este año uno de nuestros compromisos principales es la formación. La formación presencial y la On-line son dos de las grandes apuestas:

http://velneo.es/info/velneo-v7/informacion-comercial/servicios/formacion-servicios/

No obstante, por supuesto tenemos que centrarnos en mejorar y hacer más accesible a los nuevos el Mundo Velneo, con vídeos, tutoriales y Open Apps más Life is Soft que nunca.

Muchas gracias por vuestros comentarios y pondremos todo el empeño del mundo en mejorar la situación lo antes posible.

Muchas gracias y un saludo

([N2] infostar) #12

Gracias Alfonso por tus palabras. Espero que ese empeño no se quede solo en empeño y sea una realidad más pronto que tarde y me remito a hechos claros y concisos:

Formación V7 en centro de soporte, único aporte Mayo 2012.

30 Agosto 2012, promesa de mejorar el contenido.

02 Septiembre, Anuncio de que en breve habrá nuevos vídeos.

02 Diciembre 2012, Citan textualmente: " Como podréis comprender, la calidad es inversamente proporcional a la velocidad, y hacer más vídeos lleva tiempo para la preparación de los temas a tratar, y hay que tener muchas cosas en cuenta. Os recomiendo tener un poco de paciencia, y veréis como los resultados merecen la pena."

11 Enero 2013 Seguimos con los vídeos de Mayo 2012 ( Sin Novedad en el Frente Señor).

Puedo entender tú propuesta de formación, pero los N2 hacemos nuestras aportaciones y por tanto creo que deberíamos recibir a cambio algo más que la descarga de los servers y alguna consulta de soporte.

El retraso de todas estas cuestiones es directamente proporcional al retraso que sufre mi inversión como N2 y es inversamente proporcional al éxito de la herramienta es decir:

‘ABURRIMIENTO = PERDIDA DE SEGUIDORES’.

Solo digo y reflexiono: “Si la cadena falla desde el principio, difícilmente sea un éxito al final”.

Insisto lo digo sin acritud, mi intención no es molestar pero el agua clara y el chocolate espeso.

Estoy loco por poder hacer mis pinitos con VELNEO
Recibe un cordial saludo.

([N3] blavan) #13

Formación inicial

Francamente sigo pensando que Velneo es un herramienta fácil de asimilar en sus conceptos básicos, los cuales nos capacitan para desarrollar aplicaciones de gestión de alta rentabilidad y utilidad en muy corto espacio de tiempo.

Es verdad que echo de menos una open app básica-1, vbase no es la idónea para iniciarse, se precisa algo que entre más rápido, cuatro o cinco tablas para ver y adaptarse a los conceptos de maestros y plurales y objetos de uso común.

Una open app básica-2 de un alcance un poco más elevado pero sin llegar a la trama de vbase y a partir de ahí a correr, estudiar, consultar, ver open app especificas, etc…

Con este sistema me fue bien para con muy pocas horas , iniciar y soltarse en velneo a personas con una formación de nivel formación profesional con poca experiencia en programación.

Partiendo de un dominio pleno de lo básico, a mí las open app me ayudan mucho y las considero imprescindibles y la mejor ayuda para la utilización de esta herramienta

¿Como se hace esto, como puedo hacer esto otro ? Las Open App son fundamentales, que podían estar mejor documentadas bueno… mi última experiencia fue con vhigcharts, documentación cero, me exigió un esfuerzo pero también aprendí y consolidé conceptos que nunca había usado, un mensaje por aquí, un mensaje por allí y al poco rato te das cuenta del funcionamiento del diseño.

Ante la dificultad mi máxima es: bueno hoy sé un poco más que ayer y paso a paso, sin darte cuenta se está dominando el entorno.

Si al empezar queremos en poco tiempo abarcar mucho y rápido mala cosa, dominar lo básico, que lo demás vendrá por añadidura hasta donde las capacidades de cada cual lo permitan

([N1] sistemasitp) #14

Estoy totalmente de acuerdo con el tema de ayuda y manuales paso a paso. Creo que para los que iniciamos y venimos de lenguajes de programación en donde la ayuda se consigue por toneladas con velneo es totalmente diferente.

Es más compre Veneo nivel 2 y la verdad sigo desarrollando con otras herramientas, siempre que quisiera dedicarle tiempo a mirar ese renombrado mundo de Velneo me termino desistir porque no se encuentra la información a la mano. Los foros son muy buenos, pero la verdad hay terminos y procesos que son sigeridos que uno ni sabe de que le estan hablando.

Verdaderamente faltan manuales, que incien a nosostros los novatos llevándonos de la mano, para por los menos conocer las bondades de la herramienta. También he comprado el libro, pero la verdad no he coseguido desarrollar algo de lo cual me sienta orgulloso en Velneo.

Hace un año compre Velneo, y no lo he usado porque la verdad desarrollo más rápido con .NET. El compromiso de este año es dedicale un poco más de tiempo Velneo pero la verdad espero encontrar información básica par iniciar, moderada para continuar y avanzada para poder desarrollar algo que valga la pena en Velneo.

([N3] blavan) #15

Hola sistemassitp.

Me tienes a tu disposición para iniciarte, con la ventaja de la nube es muy fácil el apoyo.

benito@lavandeira.jazztel.es

([N3] asesoria) #16

Sistemasitp, con independencia de que estoy totalmente de acuerdo con el tema de la ayuda, manuales, etc.

Quiero aportar dos cuestiones a este hilo que considero muy importantes:

1.- Si una respuesta en el foro no te convence, insiste. El foro de la 6 era mucho mas didáctico que este, pero muchos de los contestan con conocimiento suficiente, también tienen la paciencia suficiente para que se les insista.

2.- V7 requiere dedicarle tiempo, probar cosas, comparar alternativas, hacer y rehacer, en resumen, a demás de formación requiere entrenamiento. Dedícale tiempo y veras como engancha.

([N3] blavan) #17

Si pero no es igual entrenar en un patatal que en un campo cuidado y en buenas condiciones.

Sigo insistiendo que velneo debe lanzar una open app básica de 6 o 7 tablas dentro de una ámbito de analisis simple, sencillo que permitan familiarizarse rápidamente con la herramienta, coger soltura y engancharse.

Las mejoras de las nuevas versiones deben quedar reflejadas y bien documentadas en este tipo de open app, un poco como se hizo con la vbase 2.4 al incluir mucho javascript

La pena es que vbase no es la idonea para iniciarse, será válida para otros objetivos pero no para empezar.

([N2] infostar) #18

Hola a todos, no estaría mal que todos los que empezamos y los que nos pueden ayudar, se dieran una vuelta por freenode canal #velneo_v7-es. Este canal trata de ser una ayuda más aparte del foro.

Saludos.

([N1] Spicer) #19

Hola

Yo llevo poco tiempo en Velneo, como 1 mes. Le he dedicado mucho tiempo y esfuerzo, y debo decir que el resultado es hasta ahora bueno. Por supuesto que me falta mucho, muchísimo por aprender, pero me doy cuenta del potencial del sistema, y de que adquiriendo un buen nivel de manejo (lo cual desde luego requiere horas de trabajo), uno puede construir excelentes aplicaciones relativamente rápido.

Mis aportes:

• Construir con Velneo requiere aprender una filosofía de trabajo distinta, lo que no se logra en 2 ó 3 días.

• Si bien no hay manuales y los videos tutoriales no son exhaustivos, sirven para empezar, pero claramente hay una deuda pendiente en el tema de formación

• Los tutoriales de aplicaciones sirven, pero uno debe estudiarlos por cuenta propia y no todos están dispuestos; además, no todos son tan claros como uno quisiera

• Las Open Apps… hay de todo. Algunas muy buenas, otras no tanto. Como su nombre lo indica, son guias, bases de trabajo, plantillas. Uno puede sacar ideas, copiar formas de trabajo, etc, pero no son perfectas. De hecho vBase tiene errores muy tontos, y debiera ser mejor

En resumen, Velneo no es llegar y abrazarse. Requiere tiempo, paciencia, constancia para aprenderlo y comprender cómo utilizarlo. Concuerdo en que podría haber acciones para faciliarles la vida a los novatos, pero bueno, dentro de todo es una muy buen plataforma