perdida de datos

([N1] Folkterk) #1

Hola necesito ayuda ejecute el vClient accedi a mi aplicación nose que paso el campo Name de la tabla articulos no muesta ningun registro todos los demas campos si los muestra; en un formulario menos el campo Name. ayuda porfavor ya que tenia mas de 8000 registros

[attachment=16664,1369] [attachment=16664,1370]

([N4] eic) #2

Hola.

Mira en el log del servidor, desde vAdmin, por si ves algún mensaje sospechoso.

¿Cambiaste el identificador del campo Descripción? Si cambias el identificador de un campo desde vDevelop, pierde los datos que tenía.

Saludos,

Fran Varona

([N1] Folkterk) #3

Hola.
En vAdmin en mensajes de sistema aparecen los sigientes mensajes

Inicio : servidor vatp iniciado sin licencia.
Error Vatp : Run:KeyBuscaLeeFicha -> errorFichaInexistente

Si cambie el identificador en vDevelop ¿entonces esos datos simplemente ya no existen en la tabla?

([N4] eic) #4

Hola.

Sí, si se cambia el identificador de un campo en vDevelop, y la tabla tiene datos, se pierden en la siguiente ejecución. Mira el 6º párrafo en:

http://velneo.es/info_v7_76_es/velneo_vdevelop_v7/proyectos_objetos_y_editores/proyecto_de_datos/tabla/campo

Saludos,

Fran Varona

([N1] Giuseppe::Komenco) #5

Sería interesante que vServer hiciera algún tipo de backup al detectar estos cambios para evitar posibles catástrofes.

Puede ser que por algún despiste, no nos demos cuenta, y cambiemos un identificador. Si bien es verdad, que obviamente, las cosas se prueban antes de ponerlas en producción, pero nadie está exento de un posible error de este tipo por prisas y demás.

([N1] mvilalta) #6

Me parece que el hecho de no poder modificar el identificador si hay datos es algo muy grave.
Saludos.

([N4] mittosoftware) #7

>Me parece que el hecho de no poder modificar el identificador si hay datos es algo muy grave.
.
Exactamente, parece como que aqui se haya cometido el burdo error de enlazar por EL NOMBRE INGRESADO POR EL USUARIO, cuando los principios de normalización te dicen que cualquier enlace DEBE HACERSE POR UN ID INTERNO, INACCESIBLE AL USUARIO FINAL.
.
En este caso, el usuario final somos los desarrolladores Velneo. Por tanto, cualquier cambio de nombre que le hagamos al identificador, no debe cambiar absolutamente para nada la funcionalidad definida del campo, indice, relación, etc.
.
Ese error es imperdonable en un desarrollador profesional que se precie.
.
De hecho, en los manuales debería estar mas explicado otro problema relacionado: que algunas funcionalidades fallan cuando uno cambia de nombre a 'NAME' o 'ID', cuando eso deberia ponerse como un atributo especifico del campo (indicando cual es el campo de la primary key, y cuando es un campo de referencia para casos especiales, como parece ser la funcionalidad de NAME).

([N1] Folkterk) #8

Hola de nuevo.

En efecto creo que fue un despiste el cambiar el identificador NAME ya que es una palabra reservada; Lo que pretendía hacer es cambiar era el descriptor, y su propiedad: Nombre.