OT: con V7, que primais en un servidor, CPU o Memoria

([N2] gegeo) #1

Pues lo dicho en el titulo,

Con las aplicaciones que teneis entre manos con V7, a que le dais mayor importancia en un servidor, a un buen CPU o mucha memoria.

vSaludos

([N4] eic) #2

Hola.

Creo que apostaría más por tener más memoria: los procesos que maneja vServer no son precisamente intensivos para el procesador, al menos esa es mi impresión.

Saludos,

Fran Varona

([N1] Velasco) #3

Como dice Fran.

Yo primaría la memoria RAM.

Un saludo

([N2] gegeo) #4

Si, yo apuesto tambien por más memoria, pero queria vuestro punto de vista, ya que hay ciertos tecnicismos que me pierdo.

No se hasta que punto es importante el procesador en los procesos con V7, o en el aspecto grafico.

Gracias, un saludo.

([N4] Jorge) #5

Un vserver consume relativamente poca memoria.... con paasos no hemos superado aun los 300 mb pero tiene picos de proceso importantes... en resumen.. depende del caso

([N2] gegeo) #6

Gracias, jorge, entiendo que depende de varias cosas, más que nada es curiosidad por saber que prioridad dais a uno u otro, hablando siempre de soluciones desarrolladas en V7.

De todas formas, ¿solo 300 mb? Sólo el vServer escuchando, sin ninguna instancia ejecutandose, varia entre 110 mb y 170 mb...

vSaludos

([N1] frueda) #7

Hola, según nuestra experiencia, dependiendo del nº de procesos y del nº de registros una configuración más o menos estable estaría en:

- Servidor con procesador Intel Xeon gama E o X. Por ejemplo usamos intel Xeon X serie 3000, para aplicaciones realmente fuertes, en DELL puedes encontrar esta configuración con un servidor R210 o R310, y son económicos.

- Por otra parte la RAM, puedes probar con 2GB, pero no dediques la máquina a nada más y procura no llenar todos los sockets para poder ampliar en el futuro cercano, es decir, no montes un Active Directory por ejemplo junto con Velneo, para no mermar la memoria, lorecomendable serían 4GB.

- El disco es el aspecto más importante desde nuestro punto de vista, la latencia del disco es el cuello de botella, ya que Velneo, realiza múltiples operaciones en disco, nuestras pruebas con más de 20 usuarios (en local) denotan que podemos usar discos de 7200rpm (SATA), a partir de aquí recomiendo los de 15.000rpm (SAS), si se os va de precio podéis usar 10.000rpm (SAS) que también van mejor, por otra parte tenéis que tener en cuenta si usáis RAID: el RAID 1, mermará la latencia del sistemas de discos ya que realiza un espejo, pero el RAID 5 mejorará el rendimiento. Eso sí, si usáis RAID1, necesitaréis 2 discos, mientras que para RAID5, recomiendo un mínimo de 4 (3 activos y uno de reserva).

Espero que os sirva nuestra experiencia tanto con v6, como con v7, en el ámbito de servidores.

Un saludo.

([N2] gegeo) #8

Hola otra vez,

@frueda, gracias por tu opinion.

-En cuanto a marca/modelo, solo habia mirado de momento la serie DL de HP, que es la que montamos ahora mismo para otros menesteres que no son V7, asi que me echare un vistazo a los Dell, que si es verdad que son algo más economicos, aunque solo sea su precio de salida ;)

-En cuanto a RAM, en principio minimo 4Gb. La idea que tengo en la cabeza sobre este servidor, es servir soluciones desarrolladas con V7, y una web sencilla en PHP, o incluso HTML+CSS, ya que no es necesario la continua actualizacion de sus contenidos, y por descontado, que la parte web no tendria visitas masivas, más bien una área dedicada a clientes concretos.

-Respecto a los discos, ademas de lo que comentas, tambien estoy dando vueltas al coco montar unidades SSD, pero no lo tengo del todo claro si las diferencias de precio entre SATA, SAS, y SSD son rentables. Sigo buscando info por internet de comparativas al respecto. Tipo de RAID a montar: RAID1.

¿Alguna experiencia con unidades SSD?

Gracias, un saludo.

([N1] frueda) #9

Hola @gegeo, 

- para la memoria con 2gb tendrías para empezar, ten en cuenta dejar slots libres para ampliar ...

- los modelos de DELL no son más baratos, pero si los comparas de cerca, verás que casi siempre son más potentes que los HP. A igualdad de características, mejor precio. Al menos en la gama baja/media, que es la que suelo instalar.

- Respecto a los discos te comento que por el momento, no compensa SSD, ten en cuenta que SSD hay muchos, y no es lo mismo uno de 200€ que uno de 600€, te recomiendo los SAS, ya que son una solución intermedia muy buena, y si vas a usar RAID1, te recomiendo que sea de 15000rpm, para compensar la pérdida de rendimiento del RAID1. Aunque en caso de no poder ve a los de 10.000rpm. Nosotros hemos usado discos de SATA de 7.200rpm + RAID1, y aunque el rendimiento en principio es bueno, cuando tienes a 20 usuarios lanzando búsquedas en tablas con muchos registros, empiezan a alargarse los tiempos de espera.

Como ves, todo dependerá del nº de usuarios que la usen de forma concurrente.

Un saludo.

([N4] mamestre) #10

Nuestra experiencia os puede servir para valorar la diferencia entre SATA y SSD.

En el mismo servidor cambiamos los discos SATA Seagate Barracuda por unos Intel SSD X25-E Extreme de 64GB.

También tuvimos que pasar a Windows 2008 ya que soporta de serie el TRIM (básico en discos SSD).

Siempre estamos hablando de dos discos en RAID 1.

Estos son algunos resultados:

([N4] mamestre) #11

Sorry. El copiar y pegar se colado:

Re-edito:

Nuestra experiencia os puede servir para valorar la diferencia entre SATA y SSD.

En el mismo servidor cambiamos los discos SATA Seagate Barracuda por unos Intel SSD X25-E Extreme de 64GB.

También tuvimos que pasar a Windows 2008 ya que soporta de serie el TRIM (básico en discos SSD).

Siempre estamos hablando de dos discos en RAID 1.

Estos son algunos resultados:

Copia de Seguridad de 28min a 19min

Exportar Tarifas a Nodos de 180min a 60min

Calcular contrato 13221 de 1min 1seg a 12 seg

Calcular contrato 12386 de 3min 4seg a 18 seg

Cargar todas las reservas online (+tiempo calculo pie rejilla) de 1min 13seg (+15 seg) a 4seg (+5 seg)

El cambio ha sido brutal.

No sé si el cambio de SAS a SSD será tan grande.

Eso sí. Cada disco SSD cuesta 700eur. En nuestro caso compensa.

Discos SSD más baratos no interesa. Pierden rendimiento con el tiempo.

Saludos