Open apps - se pueden gestionar multiples monedas?

([N4] mittosoftware) #1

No encuentro la opcion para multiples monedas en las open apps....por eso mi duda.

En mi pais, todas las transacciones pueden hacerse en moneda local o en dolares.

vGestion, vConta o Business Center, son todas pensadas para una sola moneda en las transacciones? o hay alguna opcion oculta para usar, por ejemplo, euros en una venta, libras en otra y dolares en una tercera venta? Previendo todos los asuntos de conversiones posteriores a la hora de la gestion contable?

Gracias de antemano por la aclaracion...Saludos.

([N4] innovadb) #2

Hola cjribera

Las open apps de las que hablas no son multidivisa, tendrás que adaptarlas. Nuestra aplicación BusinessCenter Pro, si que es multidivisa pero como sabrás es de pago. Todos los documentos se crean en la divisa del cliente o proveedor y el sistema internamente hace la conversión a la divisa local.

Un saludo

([N4] mittosoftware) #3

Gracias por la respuesta, innovadb....Algunas dudas adicionales sobre los productos de pago...

.

Por ejemplo, tras la gestion de compras, se crea una Cuenta por Pagar con el proveedor, cierto? Esta cuenta por pagar se crea en la divisa de origen o en la divisa local? Hay opciones para crear las cuentas generadas (ya sean por pagar o por cobrar, segun el caso), en moneda extranjera, la misma moneda de la transaccion original?

.

Lo otro que me ha preocupado mucho, en el producto gratuito de innovadb, vi el mismo problema que menciono aqui http://velneo.es/foros/topic/vgestion-1 (ver el 17vo post, en este momento al final, post mio, con la imagen adjunta)....esto esta mejorado en la version pro, o persiste el mismo diseño? (que no es el adecuado, en mi opinion, y en el hilo lo explico). De hecho veo algo parecido en la tabla de articulos (opciones de hasta 2 proveedores, en vez de tener una relacion muchos a muchos)...

.

Gracias de antemano por cualquier aclaracion, cordiales saludos.

César

([N4] innovadb) #4

Hola otra vez.

Lo que llamas cuenta por pagar supongo que es un efecto de cobro o pago, y este debe tener las 2 divisas. Por una parte tienes que saber decirle al cliente o proveedor cuanto es la deuda en su propia moneda, y por otra parte necesitas tenerla en la divisa local para conocer su valor y además hacer calculos con ella, logicamente no podemos sumar euros con dolares para sacar un acumulado.

Sobre BusinessCenter Free te puedo decir que se usaron tecnicas para el desarrollo rápido de la aplicación, con el objetivo de tenerla lista para el concurso, además de usarla como banco de pruebas para la versión de pago, así que hay muchos detalles que mejorar.

Los proveedores de un artículo solo son informativos como proveedores habituales para hacer busquedas, pero en la tabla de tarifas de compra se pueden guardar muchas tarifas de diferentes proveedores para un mismo artículo. En la version de pago lo hacemos igual.

En cuanto a las entidades tenemos una tabla para cada tipo de entidad y una historica de telefonos, otra de emails etc...

Un saludo

([N1] alamillos) #5

<h2><span style="font-weight: normal;">Buenas tardes</h2>
<h2><span style="font-weight: normal;">@cjrivera.</h2>

Por si te sirve.

<span style="font-weight: normal;">Un asunto para tener en cuenta en la contabilización de divisas. para contabilizar las divisas tienes que contabilizar con el valor del día de la fecha, eso podría complicar un poquito la creación de la aplicación puesto que tendrás que crear una tabla con sus formularios en la que introduzcas el valor de la moneda, por ejemplo en tu caso si hoy un euro es igual a 0,90 dolares tendras que contabilizar con ese valor, y si ayer el euro es igual a 0,95 dolares tendrias que haber contabilizado en el dia de aller con este último. 

<span style="font-weight: normal;">Saludos

<span style="font-weight: normal;">Juan Díazz

([N4] mittosoftware) #6

Hola a innovadb y a jdalamillos, quiza deberia usar sus nombres, pero aun no los se...el mio es Cesar, por si gustan usar mi nombre y no el de mi usuario.

.

Sobre las divisas, no se si me quedo claro....pero yo lo hago asi...

Si le compras a u  proveedor en dolares, a el no le va a interesar si tu moneda local sube o baja, el querra su dinero en dolares, con los intereses previstos, tambien en su moneda, si te ha dado credito....

.

Es por esto que todo tipo de transaccion con ese proveedor debe dolarizarse, y si la empresa se ahorra dinero o pierde dinero por fluctuaciones de tipo de cambio, eso se vera en los informes contables, otras veces se generaran asientos de ajustes por inflacion...pero la parte operatvia con el proveedor y los creditos adquiridos, deben hacerse totalmente en dolares, desde el punto de vista del sistema....

.

Por eso es mucho mas que una simple conversion del monto, debe ser un manejo operativo con la moneda extranjera....Al menos asi lo hice..

.

Lo mismo en teoria debes poder darle a tus clientes, si quieres ser flexible, puedes ponerte duro como el proveedor del ejemplo, pero la idea es que estas compitiendo con otros, y ese plus de poder manejar las cuentas en la moneda del cliente, y no forzar a tu cliente a manejarse en tu moneda, puede darte ventaja competitiva que sera apreciada por quien compre tu software.....

.

Ese es mi punto, proveer flexibilidad en cuanto a la moneda de las transacciones, de forma que sea transparente desde el punto de vista operativo, y se pueda mantener el valor en las monedas originales de las transacciones...

Espero haberme explicado mejor, un saludo.

Cesar

PD: Me olvidaba, en la version pro se preven las instancias previas a la compra y la venta ? Lo que yo llamo Pedidos de Cotizacion, Orden de Compra, Registro de Mercaderia en Transito (este comprobante es importante en mi caso....sirve para diferenciar la orden de compra, de cuando el proveedor confirma que ya ha despachado la mercaderia por tierra, barco o avion a nuestro pais, esto para funciones de analisis, pues no siempre el proveedor mas barato es el mas conveniente, y para ver si lo que tarda es el procesado de ordenes, o es el transporte en si)...Devoluciones a proveedor? Idem del lado de ventas, Proforma, Pedido del Cliente, Nota de Venta, Nota de Despacho (cuando esta diferida la entrega de productos respecto de la transaccion de cierre de venta), Develociones de Clientes, etc...

.

En la mercaderia en transito es importante que se soporten envios parciales del proveedor, pues muchas veces, no envia a la vez todo, especialmente en compras grandes (Algunas veces envia algunos productos si, otros no, o puede hacer envios parciales de un mismo producto), y es bueno registrar las fechas de envio efectivo, para medir los tiempos reales de transporte (tiempo promedio, tiempo ultimo, mediana, desviacion estandar, etc..) de cada producto, por cada proveedor....

([N4] innovadb) #7

@Cesar: Mi nombre es Ricardo.

Como bien dices los documentos tienen que estar siempre en la modena del cliente o proveedor, el problema es que tu cierras un precio en dolares en el momento del pedido, pero cuando se generan el albaran y la factura el tipo de cambio es distinto (como bien dice jdalamillos).

Desde mi punto de vista solo hay una solucion a todo esto, y es aplicar el tipo de cambio en el momento del cobro o pago. Si compro algo a 10 dolares, tengo que guardar ese dato en el pedido, albarán y factura, así como el tipo de cambio inicial, pero el dia en el que realizo el pago tengo que actualizar el tipo de cambio en los documentos para saber cuantos euros me cuesta, y por supuesto contabilizar con ese tipo de cambio.

Un saludo

([N4] innovadb) #8

Acabo de ver tu PD

Tanto en compras como en ventas tenemos presupuesto, pedido, albarán y factura, que son los documentos habituales.

El control de mercancia en transito solo lo tenemos para movimientos de mercancia dentro de la empresa, entre almacenes o delegaciones.

Lo que comentas sobre mercancia en transito solo es funcional si se usa un sistema EDI, así que cuando tengamos terminado este sistema tendremos ese control.

Un saludo

([N4] mittosoftware) #9

Hola Ricardo, lo del Tipo de Cambio mas la moneda de transaccion, al menos yo, lo tengo en cada comprobante...asi no hay donde perderse...

.

Lo de EDI yo no lo hago tampoco (seria mucho liarse con los heterogeneos formatos y politicas de clientes y proveedores, quiza a futuro), simple y llanamente permito que en base a una Orden de Compra (OC), se genere un comprobante de Mercaderia en Transito (MT), ya sea cargando todos los items de la OC automaticamente e ir borrrando o ajsutando la cantidad de los que no han puesto en Transito o solo han despachado parcialmente....Idem desde el comienzo, se puede empezar de cero (no cargar los items de la OC) y cargar de a 1 los items, siempre controlando que no se pueda poner en transito mas de lo que habia en la OC obviamente...Y haciendo el control de despachos parciales, si es en varias MT el despacho de una misma OC.

.

Esto es igual para las ventas, solo que es el usuario del sistema que despacha parcialmente hacia el cliente....y hay este mismo control alli tambien.

([N1] Nacho) #10

En vTodo estamos planteando qua la contabilidad sea multidivisa, en estas primeras versiones aún no está desarrollado, pero la intención es que en futuras versiones se contemple el tema de la multidivisa. De hecho tenemos algún cliente  en v6 (que va a migrar a v7), y que gestiona cuentas en libras esterlinas, dolares, etc... y hace transacciones en divisas. Por lo que es seguro que el tema se contemplará.

Estamos abiertos a estas y otras sugerencias que tengais, para la vConta.

un saludo.

Nacho

http://www.vtodo.net

([N4] mittosoftware) #11

Hola Nacho, gracias por las respuestas en los 2 hilos....hay alguna posibilidad que vGestion tambien sea multidivisa (por lo comentado de las compras y ventas en dolares o libras esterlinas)? O solo seria vConta? Hay algun estimado de en cuanto tiempo podria estar disponible? menos o mas de 6 meses?

([N1] alamillos) #12

Buenos dias Nacho.

En la contabilidad tienes que tener en cuenta el valor de la divisa de forma diara, dado que al contabilizarte un gasto es necesario segun la Ley de Comercio, La Ley del I.V.A. y un montón de cosas mas, si no lo haces ante una inspección de Hacienda te tumban.

Saludos

Juan Diaz

([N1] Emanuel) #13

Hola a todos,

en cuanto al manejo de operaciones en moneda extranjera yo lo que tengo entendido que en términos generales se debe hacer a un cambio congelado al momento de realizar la facturación ya que la contabilidad formal de la empresa es decir la que se informa al gobierno se maneja en moneda de curso legal. Por lo menos en Argentina.

Por lo tanto es muy común tener en las facturas y los comprobantes de pago los importes en moneda local y en otra divisa pero a como estaba el cambio en el momento de facturarse, es decir al momento de cerrar la operación. Esto es totalmente independiente del momento que realmente se haga efectivo el cobro o pago. Siguiendo el principio de devengado. Por lo tanto ya se tendrá registrados los asientos contables e informes de impuestos con los importes en moneda de curso legal pero congelados al cambio del momento de realizarse la operación en una divisa determinada.

El tema del manejo de otra moneda no lo veo en principio demasiado complicado. Por supuesto que luego habrá que hacer asiendos de ajuste por perdidas o ganancias por cómo estaba el cambio al momento de hacerse efectivo los ingresos o gastos en la otra divisa.

Lo digo por los comentarios de cjribera.yahoo los cuales no los entiendo del todo.

Si no son correctas mis ideas o tienen algo que corregir estaría agradecido.

Saludos.

Emanuel Toro.

([N1] Víctor García) #14

Buenos días y gracias por los aportes de todos.

Vamos por partes:

- CJRIBERA: el tema de multidivisa, de momento, nos planteamos hacerlo en vConta y nuestra intención es tenerlo cuanto antes mejor, pero tener en cuenta que hay muchas más cosas a realizar que la multidivisa y dependerá del orden de prioridades que ponga el equipo de desarrollo.

- JDALAMILLOS y ENMANUELTORO: sabemos que el cambio tiene que ser el fijado el día del movimiento para todos los asientos correspondientes y no que se varie el contravalor en nuestra moneda según el cambio a fecha actual.

Un saludo, Víctor García

WWW.VTODO.NET

([N2] jpamiesb_1712) #15

Hola a tod@s

Cuidado con las multiples monedas, me he encontrado en una multinacional americana con una contabilidad que habia que llevarla en pesetas (Contabilidad española) y ademas en dolares (Contabilidad USA), el problema es que los dolares habia 3 formas de calcularlos

1. Dolares fijos, una vez dados los dolares a un movimiento estos son invariables

2. Dolares por movimiento mensual, todos los movimientos del mes se calculan con el cambio del ultimo dia de mes en curso

3. Dolares por saldo, todos los movimientos del año se calculan con el cambio del ultimo dia de mes en curso

Espero que a alguien le pueda valer

Saludos

Catarso