Open Apps, Herencia vs Modificacion

([N2] fvergniaud) #1

Estimados, no se si se trato ya este tema, He estado investigando las Open Apps y son un punto de partida mas que bueno para nuevas aplicaciones, Especificamente vBase,vGestion,vConta…

Mi pregunta apunta a como se debe realizar estas nuevas aplicaciones basadas en ellas, mediante la herencia o estan pensadas para ser modificadas.

Existen versiones previsto versiones/ampliaciones de las mismas como para conservarlas intactas y trabajar solo heredandolas.

Los que tienen mas experiencia en Velneo como han encarado el tema.

Gracias de antemano.

([N1] Nacho) #2

Hola
Están pensadas, claramente, para ser heredadas. y no modificarlas, pues seguirán saliendo versiones nuevas de vBase, vConta y vERP (no vGestion)

([N4] mperez) #3

Hola Fernando.

En primer lugar vGestión es una Open Apps, sin continuidad, se realizo en la primera versión de V7, la Open app que la sustituye es vErp, que en estos momentos hace lo mismo.

Ambas posibilidades son buenas, todo depende cual sean tus objetivos y tus intereses, sobre todo en sus versiones básicas.

• Una posibilidad es utilizar esas Open Apps, como aprendizaje y como base para tus propias aplicaciones. Ver como programadores con experiencia han enfocado una contabilidad , los módulos típicos de gestión, o como implementan un control de usuarios, es sin duda la mejor manera de encaminar tu nueva aplicación y aprender. Además de estudira en profundidad como utilizan entre ellas (vDiseño, vBase con sus dos hermanas mayores vGestion y vErp) , los temas de la herencia, los puntos de insercción, etc. En ese caso destriparlas y modificarlas a tu entero gusto es una opción totalmente válida.

• Sin embargo las Open Apps, tienen otra intencionalidad más (Sobre todo las Oficilaes que van a tener siempre una evolución). Es por ello que los creadores han cuidado al extremo ciertos detalles y estan pensadas para permitir, que sin tocarlas, simplemente con la utilización de la herencia, puntos de inserción y ahora las facilidades que en ese ámbito te va a proporcionar Javascript, permitan hacer crecer tu propio software, realizando personalizaciones, añadiendo nuevas funcionalidades,verticalizandolas, sintener que modificar dentro de ellas una sola linea.

Es decir , exactamente igual que elos actuan en la actualizad (vErp y vConta) , con vBase.

De esta manera todas las evoluciones que hagan los creadores en ellas, serán transparentes para ti, y será tan fácil como heredar la nueva versión, manteniendo todas las funcionalidades y añadidos aportados por ti. Si esto va únido a una ssucripción con el proveedor en las versiones avanzadas sobre todo, las facilidades y la productividad esta garantizada.

Por tanto es una cuestión de tu elección, depende del tipo de software que hagas , de tu modelo de negocio y de la fase en la que estes con Velneo V7. No es lo mismo un periodo de aprendizaje que una segunda fase en la que estas abordando ya el producto que piensas comercializar.

De todas formas, en los primeros meses de Velneo, como es tu caso, no creo que todavía sea el momento de tomar esa decisión. De momento hay que romper la mano, hacer tus primeros progrmas, descubri precisamente toda la potencia que la herencia y otros conceptos te dan y después ya elijes el mejor camino.

([N3] blavan) #4

Hola Miguel gracias por tu amplia exposición pero para seguir y concretar en el tema, porque no soy capaz de enfocar.

Si en mi negocio las tablas del Vbase, Vrp etc precisan de añadidos de campos ¿como se resuelve? No lo pesco

Gracias

([N4] Bea) #5

Gracias Miguel por tu explicación, me has ahorrado el trabajo de explicarlo yo. :slight_smile:

Simplemente, quiero reafirmar que la filosofía de Velneo vERP es proporcionar un desarrollo base, un núcleo, que iremos actualizando con funcionalidades, sobre el que cada programador, con la utilización de la herencia, cree su propia solución, trabajando exclusivamente en añadir las necesidades de su cliente.

([N1] Gul) #6

Hola:
Apoyándome en lo que dice Miguel respecto de las OpenAps oficiales me atrevo a sugerir que se cree un punto de encuentro específico para ellas, un subforo podría ser. En él estaría centralizada y concentrada toda la documentación sobre ellas, experiencias de los usuarios, consultas, dudas, éxitos, etc…
Allí se podrían consultar asuntos como el que plantea Benito u otros como ¿se puede gestionar una consulta de un médico, sin tocarlas ¡of course!? o ¿cómo guardar la fecha de nacimiento de un paciente en la tabla de ENTIDADES?
Es sólo una idea.
Aprovecho la ocasión para felicitar a Bea y al resto del equipo de VisualBeo por el trabajo y el esfuerzo realizados que espero y deseo que continúen en el futuro.
Javier

([N1] mtovar) #7

Hola,
Está muy bien la explicación de Miguel y otros pero nadie responde la pregunta de “benito.lavandeira.controlyestudios”:
“Si en mi negocio las tablas del Vbase, Vrp etc precisan de añadidos de campos ¿como se resuelve? No lo pesco”
Saludos cordiales
Manuel Tovar
Barranquilla COLOMBIA

([N4] ofsantana) #8

Hola a todos. Pues yo creo, y que me corrijan los que más tiempo tienen con V7, que si debes hacer cambios a nivel de base de datos, o por lo menos en cuanto a cierta terminología propia de cada país, deberías hacer el cambio a la OpenApp como tal. Sin embargo como digo, que los más experimentados me corrijan.

Saludos.

([N1] Paco.Velactiva) #9

Hola,
Creo que hay una posible solución, generas una caja de datos y otra de aplicación que herede “Ejemplo: vBase”, en la caja de datos creas una tabla con los datos que necesitas, realizas una alta de la tabla “Ejemplo: entidades” y lo introduces como maestro de la tabla nueva.
Todo esto lo puedes resolver en el nivel de la caja de datos o de aplicación. Habría que probarlo pero es mas o menos algo así.

Espero que te sirva de ayuda.

([N1] Nacho) #10

Hola:
Para añadir campos a una tabla como entidades, se hace creando una tabla en tu proyecto, que será una extensión de la principal, haciendo coincidir el campo ID, y manteniendo sus datos como explico en este enlace:
Extendiendo entidades
Saludos

([N1] Nacho) #11

@Oscar Santana:
En cuanto a la terminología de cada país no necesitas cambiar la aplicación, para eso tienes los idiomas, con los que podrás cambiar todos los textos que ve el usuario

@Paco: La solución es como comentas, así lo trato de explicar en el post, que he hecho rápidamente, espero esté lo suficientemente claro, si no lo amplío según las dudas que tengáis.
Así lo hacemos nosotros desde nuestra gestión, y así se puede hacer desde cualquier vertical (academías, con alumnos profesores; Clínicas, con pacientes, médicos;…)
Básicamente es crear los tipos de entidad para cada caso, y las tablas de extensión correspondientes.

En la contabilidad también se usa esta técnica para, por ejemplo, personalizar por país.

([N4] ofsantana) #12

Ah Nacho, eso que dices está bien, son las ventajas de la V7. Gracias!!!
Edito: Ya revisé en tu blog. Y creo que allí está bien explicado qué hacer, me gustaron ambos artículos, el de la personalización de entidades y el de extender entidades.

([N1] Gul) #13

Muchas gracias por las explicaciones y por la rapidez en darlas Nacho.

Un saludo

([N2] fvergniaud) #14

Vuelvo sobre este tema, que ya comento @Oscar Santana y @Nacho con respecto a la terminologia, por ejemplo en vERP, Albaranes en mi pais no se utiliza para nada, la unica forma de cambiarlo por Remito en la aplicacion es modificando la vERP en muchisimos lados ( 30% de los objetos ) , ya que no utiliza ningun diccionario ni nada, esta directamente colocada en cada objeto.

Por supuesto agregue un idioma y lo unico a cambiar serian los benditos carteles,pero aun asi va a ser un cambio a perderse en una nueva version y tampoco tiene sentido tener como propio un porcentaje tan alto de objetos propios por eso.

Lo mismo sucede con algunas funcionalidades, no son tan simples por lo que se deben cambiar,como calculos de IVA,retenciones impositivas etc, simplemente lo hago creando la funcionalidad especifica y heredando todo el resto, pero nuevamente la aplicacion es modificada.

Al final entre estas dos cosas la aplicacion final termina teniendo muy pocos objetos heredados.

Quizas no sucede lo mismo para otras vApp que son mas universales.

De todas maneras es un buen punto de partida. quizas una buena solucion seria una vApp por pais ya que la problematica es generica y una vez modificada sirve de base para todo el pais, pero como esta planteado no permite la localizacion sino es con el reemplazo de muchos de los objetos , sino hay que ponerle mucho mas esfuerzo al modulo como esta para que sea mas localizable y cubra las necesidades minimas.

Si me equivoco en la apreciacion por favor comentar.

([N3] blavan) #15

Para pulir y aclarar conceptos sobre las OPEN APPS

¿Que ventajas y provecho se obtienen de heredar de VERP, VBASE una aplicación tipo consulta médica, área técnica, profesional: Fichero de pacientes, historial de consultas, tabla de diagnosticos, tabla de medicación etc…
Gracias

([N1] Gul) #16

Hola Benito:
Yo, que llevo trabajando con la v7 unos pocos meses, encuentro como ventajas (los más avanzados y avezados usuarios verán otras muchas más, supongo) éstas:
1.- La parte de usuarios y permisos la tienes hecha,aunque no sé si terminada, aún no lo miré.
2.- Tener heredada la vBase te permite tener un proyecto estándar, a cualquier colega le cuesta menos ayudarte porque hablamos de lo mismo. Aprovecho para reiterar mi petición de montar un sitio donde se aloje una suerte de Base de conocimiento de las OpenApps con foro incluído para compartir soluciones y reslover problemas.
3.- Estás abierto a la incorporación de las mejoras y parches que publiquen los autores.
4.- Lo tengo pendiente de comprobar pero, creo que se podría integrar la vAgenda (que hereda de vBase) para la gestión de citas previas.
5.- Igualmente supongo que si se dispusiera de cualquier otra mejora apoyada en vBase como, por ejemplo, un módulo que permita servir aplicaciones a los iPad, sería sencillo incorporarlo a nuestro proyecto.
6.-No le veo mucho sentido a heredar de vERP salvo por la gestión de compras, proveedores, laboratorios… ventas no parece que tengan, sí facturación, tengo que profundizar en ello.

En fín, es como lo veo y espero que sea.

([N2] fvergniaud) #17

Estoy haciendo una aplicacion vertical tambien relacionada con Medidos, Pacientes etc, La ventaja que le veo es que Vbase es utilizada por las Open Apps si te sirven estas podes integrarlas en tu proyecto.
Por otro lado si no es la VBase como esta tendras que hacer algo parecido a fin de tener todas las entidades juntas, o sino tendras que crear cada una de estas en una tabla separada. Cosa que a la larga no es muy bueno.

Saludos.