Ocultar columnita numérica automática en rejillas

([N1] Cuco) #1

Me resulta muy enojosa la mayoría de la veces la dichosa columnita numérica de las rejillas que se muestra siempre, sí o sí. Bueno, al menos yo no sé cómo podría ocultarse.
No le encuentro utilidad.
No sé si numera las filas. A veces lo hace secuencialmente.
Otras, si importaste los datos, p.e., de un txt delimitado, muestra unos números enigmáticos sin orden ni concierto
No se puede ordenar por esa columna.

¿Alguien sabe cómo ocultarla o para que sirve?

([N3] Humber) #2

la puedes quitar con las opciones de cabecera de la rejilla, tienes horizontal y vertical, solo horizonta… ahí tu juegas como la necesitas.

Igualmente tienes una opcion de que se muestre un check en esa columna cuando es multiselección, cuando vas seleccionando registros, se muestra un check allí. la verdad si la rejilla no es multiselección, esa columna no sirve de mucho.

Saludos.

([N1] Cuco) #3

Muchas gracias, Humber, por tu ayuda
No sabía a que se referían esas propiedades y, la verdad, por sus nombres es difícil discernir su utilidad.

([N3] pacosatu) #4

Hola Cuco.

Hay mucha gente que todavía no sabe qué indica la dichosa columna, ni siquiera los de Velneo que en la ayuda ponen unas veces una cosa y otras otra.

Los valores de dicha columna son las posiciones físicas en el disco que están ocupando los registros de la tabla. Los registros se añaden a la tabla de forma secuencial uno detrás de otro. Cuando creamos una tabla nueva que tiene campo ID automático y añadimos nuevos registros, los valores de la columnita y los ID’s van coincidiendo porque los 2 valores son secuenciales.

Cuando se borra un registro de la tabla, su posición física queda reservada y pasado un tiempo (este detalle me lo imagino porque no hay absolutamente nada de información al respecto) se asigna a un nuevo registro. Por ejemplo te puedes encontrar el ID=10345 que ocupa la posición física 23 en la tabla.

La opción Regenerar Datos de una tabla debería recolocar los registros y esa columnita aparecer de nuevo ordenada secuencialmente, pero por alguna razón que desconozco no ocurre siempre así.

Obviamente esta columnita no pinta nada en el interfaz de Usuario final y solo puede dar información útil al administrador de la Base de datos. Sin embargo, si ocultas esta columna ya no se puede cambiar la altura de las filas de la rejilla con el ratón, tenlo en cuenta.

Saludos
Paco Satué

([N1] Cuco) #5

Gracias, Paco, una información valiosa.
Resumiendo lo aprendido de ambos

El comportamiento se controla mediante las tres propiedades del objeto Rejilla que se ven en la captura_1.png

1º. a esa columnita le llaman cabecera vertical y tiene cuatro opciones:

• Horizontal y vertical
  • Horizontal (sólo la cabecera de lo alto de la rejilla)
  • Vertical
  • Ninguna

2º Si elegimos Multiselección: Verdadero
y Modo: Horizontal y vertical o vertical sólo
y Cabecera vertical on/off: Verdadero
la columnita incorpora un check para ayudar a la multiselección, en vez de números

3º La otras conbinaciones son fáciles de adivinar.

Se me ocurre que a veces sería útil prescindir de la cabecera horizontal en rejillas para “Vista de datos de lista” de los controles de formulario si sólo han de tener el campo NAME.
Uno le va a ir viendo utilidades a todas estas combinaciones con el tiempo.

Gracias por la ayuda a ambos

([N4] gontorre) #6

Hola a todos

Un problema adicional de esa columna es que si configuras la propiedad on/off para que muestre el check de seleecionado, cuando marcas en esa columna no se dispara la señal de item: simple-click.

Yo tengo una rejilla que me calcula en una variable la suma de los seleccionados y con esa opción activada no me funciona.

Saludos
Gonzalo Torre

([N1] percyleoncio) #7

Por eso me gusta este foro uno aprende mucho, poco a poco.

Felicidades a todos por eso.

([N4] ns) #8

+1