Obtener valores únicos de una tabla

([N1] FranCarazo) #1

Aunque soy de N3 llevo poco tiempo con Velneo. Escribo el tema porque no he encontrado nada sobre el tema lo cual me hace suponer que la solución es sencilla. El proyecto consiste en una herramientas de análisis sobre diarios contables. El caso que no se resolver (mejor dicho lo he resuelto creando un maestro asientos de la tabla apuntes) es que una vez importado el diario en la tabla apuntes, uno de los procesos de analisis necesita partir del numero de asiento, el cual esta indexado con clave repetida ya que como es normal un asiento tiene varios apuntes.

Al principio cree un nuevo indice de asiento con clave única, de tal manera que al cargar lista mediante el indice obtengo el número de asiento con valor único.

El problema es que con ese indice cuando importo solo crea un apunte por asiento (como parece lógico que sea). El hacerlo así es porque el V6 lo hacíamos así ya que al importar desactivamos a la indexación, y según he leido el foro esto no existe en V7.

Como digo lo he resuelto creando a importar un maestro con el número de asiento, pero me parece un poco chapuza la solución. ¿ sabríais indicarme otra manera de hacerlo?

Gracias de antemano
Un saludo
Fran Carazo

([N4] Atanasio) #2

No sé si lo he entendido bien, si lo que quieres es poder acceder a los distintos asientos sin tener que crearte un maestro para esto, como los apuntes estarán numerados dentro de un asiento puedes crearte un índice compuesto por asiento y apunte con la condición para indexar de que el nº de apunte =1, con lo que indexaría sólo una vez por asiento.
Aunque la solución de crear un maestro para asientos no la veo chapuza. No sé como lo solucionáis en V6 porque nunca lo he utilizado.

Un saludo

([N1] Pepeto) #3

Como el problema parece que lo tienes en la importacion, tienes varias opciones:

1. Importar los apuntes y comprobar si existe el asiento por su ID o Número, y si no es asi, crearlo. (Imagino que habra varios apuntes con el mismo numero de asiento)
2. Otra solucion, es importar los datos en una tabla temporal, y luego multipartir la tabla por numero de asiento y crear el asiento antes de traspasar los apuntes.

un saludo
José Luis
http://www.ascsl.com

([N1] FranCarazo) #4

Gracias Atanasio y Pepeto. En V6 se creaba una indice único de asiento y cuando acedias a la tabla por ese indice aunque el numero de asiento se repite en cada apunte solo te reportaba una linea por asiento. La solución funciona también en V7 creando un indice único por asiento pero no puedes desactivarlo en la importación (cosa que en V6 si) y no te permite la importación con del diario. Creo que la solución de Atanasio tiene que funcionar bien al acceder y al importar solo que tengo que buscar otra condición ya que no uso el número de apunte.

Es cierto que lo de crear el maestro no es una chapuza ya que desarrollando la utilidades de análisis me he dado cuenta que guardar en el maestro características de lo asientos (tales como que cuentas de PGC utiliza y otras) me permite optimizar el análisis. La verdad es que soy mas financiero que informático, y debería desarrollar mejor el análisis de la solucioens. Es lo que me repite my colega que es informático de carrera.

Gracias a los dos de nuevo, Cuando pruebe la solución de Atanasio os diré que tal