obtener un campo del ultimo registro de una tabla

(cse ingenieria de software s.c) #1

hola buen dia tengan todos, tengo un pequeño problemita, me gustaria ver si me pueden ayudar, resulta que quiero poder accesar a una tabla desde un formulario para dar de alta y poder obtener el valor numerico de un campo del ultimo registro, el cual No es el ID, es un campo de tipo numerico, para sumarle un 1 y poder almacenar el valor de la suma en un nuevo registro, para la misma tabla y que se realice cada vez que se de de alta un nuevo registro. Se los agradesco de antemano, saludos.

att.celina

([N3] blavan) #2

Proceso:

Cargar lista tabla indice id

ordenar lista por el campo en cuestion

seleccionar ficha por posición (syslistsize) (aquí está la clave, es una variable del sistema, está en Dvelop y te dice el nº de registros de la tabal

leer ficha seleccionada

....

(cse ingenieria de software s.c) #3

Hola benito, gracias por tu ayuda, pero una disculpa es que soy nueva en velneo, hace muy poco lo estoy trabajando y ya encontre la funcion del (syslistSize), pero no se como cargar la lista de la tabla, ordenarla y leer la ficha seleccionada. No se si me puedas ayudar con eso, gracias de antemano y un saludo.

att.celina

([N3] blavan) #4

Eso lo puedes hacer como proceso ó como evento

Inicias un proceso ó un evento y escribes

cargar lista  (el nombre de la tabla que te interese)

ordenar lista por el campo de la tabla que te interese

seleccionar ficha por posición syslistsize

leer ficha seleccionada

contenido=al campo que me interesa

([N1] donhoy) #5

Un consejo. Evita en lo posible las ordenaciones, salvo que tengas muy claro que la tabla tiene muy pocos registros. Me explico. Ordenar 10 registros no supone ningún problema para el servidor. Ordenar 10.000 supone un tiempo considerable de demora. Ordenar 100.000 puede ser un problema un atasco importante. Es mejor buscar otras estrategias como, por ejemplo, crear un índice por el contenido del campo al que se quiere consultar su último valor.

Un saludo.

(cse ingenieria de software s.c) #6

Hola, Muchas gracias por su ayuda y consejos, ya resolvi el problema. Un saludo.

att.celina

([N1] aluna) #7

Seria interesante saber como lo resolviste celina debido a que tengo la misma duda no he podido pasar la variable al campo la parte de cargar lista y ver el ultimo registro si, si pudiesen colaborar con la solucion.

gracias

([N2] Mgalvezh) #8

una pregunta ? a que consideráis el ultimo registro de una tabla ? el último ingresado ? el último por fecha ¿?¿?

([N1] aluna) #9

Bueno explico con mas detalle , me refiero al ultimo ingresado ejemplo x= 120,72 ahora bien, a ese registro le multiplico un valor quedando x= 120,72 * 2,5 = 301,8 siendo x=301,8 nuevo valor de un nuevo registro ahora ese valor a la hora de darle aceptar deberá crearse como nuevo registro y ahora ultimo campo, es como decir en otro lenguaje select max(x) as variable y mi caja de texto sea = variable