Nueva versión 22, una buena versión


([N3] pacosatu) #1

Hola.

Ya llevamos unos dias con la nueva versión 22 y seguro que algunas aplicaciones ya se han puesto en producción. Yo he notado claramente que todo funciona más rápido, tanto la obtención de datos desde vServer como el repintado de los objetos gráficos del Interface.

Si damos un breve repaso a las novedades yo destacaría lo siguiente:

  • Gráficos. Por fin el tan esperado objeto nativo para construir gráficos empresariales. Como no podía ser de otra manera se ha optado por la solución LifeIsSoft de crear un componente siguiendo el esquema Modelo/Vista. El control gráfico nativo se inserta en los formularios como un control de tipo Vista de datos con la entrada de tipo Lista. Como cualquier Vista de datos podremos Recalcular el gráfico cuando la entrada cambie y dispondremos del menu contextual asociado a las Vistas de datos. Integración perfecta con vReport. Todo un acierto.

Son, de momento, un conjunto pequeño de gráficos básicos que sin embargo solucionarán facilmente gran cantidad de necesidades de infografía empresarial. Por supuesto que nadie lo compare con HighCharts, eso es otra historia.

¿Qué falta? es una versión inicial con algunas carencias, no hay de momento gestión de eventos y el repintado en algunas tarjetas gráficas puede dar problemas. Y esperemos que pronto haya una clase del API VChart para darle un poco más de dinamismo.

El que quiera más funcionalidades dispone de la versión QML de QChart 2.1 con toda la potencia añadida de este módulo.

En vPacker hay un ejemplo de gráfico nativo con algo más de dinamismo.

  • Ayuda. Esta es la historia interminable de Velneo. En la 22 se ha consolidado toda la documentación en doc.velneo.es lo cual es de agradecer, pero no acaban de encontrar la herramienta de ayuda adecuada. No me gusta nada el motor de búsqueda/indexación de Gitbook, no hay glosario de palabras, no puedes establecer marcadores de usuario, el índice no es dinámico …, en fin, le falta todavía mucho a esta historia.
    La ayuda contextual de los comandos en vDevelop es muy practica para los principiantes, ¿quién la hubiera pillado hace 3 años?
    La ayuda de javascript es muy intrusiva porque la ventana no es flotante aunque los popups contextuales han mejorado bastante.

  • Busquedas en 3P y Recarga configurable de Vistas de datos. Esto era desidia de Velneo o es que realmente era tan complicado añadir estas funcionalidades. Quiero pensar lo segundo y en cualquier caso contemplemos el resultado: “ahorro de cientos de líneas de código”.

A veces perdemos el foco y nos olvidamos que Velneo es un entorno de desarrollo basado en librerías QT/C++ y es eso lo que debemos demandar los desarrolladores, que se vayan solucionando y añadiendo funcionalidades básicas con código nativo exclusivamente.

  • VATP 2.1. ¡¡Alucinante!! Vaya moto que es ahora Velneo. Bueno, en realidad ha recuperado la sensación de velocidad que había perdido desde hace un par de versiones.
    Los Cargar lista y Recorrer lista (tanto en lectura como escritura) vuelan.
    También el acelerar los envios desde el vServer repercute en el aumento de velocidad de refresco del Interface.
    Bienvenido VATP 2.1. ¿Quién quiere frontend HTML5 teniendo vClient y VATP 2.1?

  • Activación manual online. Ya no tendré que coincidir con el horario de Soporte para activar mi servidor de producción, gracias.

  • Monitor de vClient. Herramienta interesante porque es la primera vez que podemos ver las tripas de Velneo. Hasta ahora Velneo era una caja negra que solo hablaba con mensajes escuetos y poco claros. Con el Monitor de vClient podremos tener pistas de qué le pasa a nuestra aplicación cuando algo no va bien. Una gran ayuda para el profesional del desarrollo de aplicaciones (solo para N4).

  • Log detallado de Velneo vServer. Por fin vServer habla por los codos. Podemos regular su verborrea mediante una clave del registro. El log generado está tabulado para su facil análisis. Otro toque profesional a la herramienta.

  • Plantilla vERP a la que le han dado totalmente la vuelta. Por los comentarios en los foros, va a traer cola. Cuestión de adaptarse. El que creía que era una plantilla susceptible de cambiar radicalmente estaba en lo cierto.

  • Y del API ¿qué?. Pues no he visto nada nuevo y eso que hay trabajo pendiente a toneladas. Un editor javascript acorde con los tiempos, por favor, mejorar la gestión del panel de scripts, clases xmlReader/xmlWriter y JSON que faciliten el trabajo con servicios web Soap/Rest, gestión de almacenes de firma digital, etc … Si vendemos Cloud, debemos aportar las herramientas necesarias para ello.

Bueno, esto ha sido un resumen de mis impresiones sobre la nueva versión 22. Seguimos probando.

Saludos
Paco Satué


([N2] overBCN) #2

Hola Paco,
Buen resumen, muy acertado.
Estaba anclado en la versión 7.19 y he actualizado a esta última versión, las aportaciones y novedades de las últimas versiones no hacía que me inclinara a su actualización.
Es una muy buena versión, por su estabilidad y por todos los puntos que mencionas.
Creo que si siguen por este camino (LifeIsSoft) nos beneficiaremos todos y ganarán mas adeptos.
Saludos.


([N1] Manuel) #3

Que gran resumen, para los que nos da “miedo” actualizarnos.
Muchas gracias Paco


([N4] mamestre) #4

@overBCN. ¿Has pasado directamente de 7.19 a 22 sin pasar por 20 ni 21?. ¿Alguna incompatibilidad detectada? Estoy en el mismo escenario planificando la subida de versión.


([N1] Anacreonte) #5

Pues imagina nosotros, que aún estamos en la 7.15…

Miedito me dá el cambio.

Saludos.


([N4] ccuesta) #6

Por cierto, aunque las extensiones en vDevelop ya estaban en la 21 nunca las usé, pero el monitor vClient de la 22 me parece muy interesante.

¿Alguien puede decirme como se lanza el monitor?

Sé que hay que ejecutar el vClient desde vDevelop en modo debug, pero no veo ningún sitio donde se lance el panel del monitor …

Gracias.


([N3] pacosatu) #7

Hola ccuesta.

Lo lanzas desde el mnu Ver de vDevelop.

De todas formas, tienes la ayuda del Monitor vClient para más detalles.

Saludos
Paco Satué


([N4] ccuesta) #8

Gracias Paco,

debía estar obcecado porque está clarísimo una vez que sabes donde buscar.

A investigar …


([N2] overBCN) #9

Hola @mamestre,
Si, he pasado de la versión 7.19 a la 22 directamente.
De momento le estoy probando en mis servidores y en dos clientes de producción.
A día de hoy todo funciona bien, sin ninguna incidencia detectada.
Si detecto alguna anomalía la comento.
Saludos


([N2] ramiro) #10

Buenos dias:

Yo tengo la versión 22 en Producción desde el pasado domingo y de momento no he detectado ninguna incidencia.

Saludos. Ramiro


([N4] Ramon Denuc) #11

Hola Foro,

La versión 22 la puse en producción el sábado, y desde entonces no habido ningún problema.

Saludos


([N4] Infortic) #12

Ojo que si hay una incidencia de las gordas:

https://velneo.es/proxima-revision-velneo-22-1/

No abráis ningún proyecto con el vDevelop hasta que saquen la 22.1


([N2] ramiro) #13

Buenos días:

Aunque funcionalmente la versión 22 me parece que es una de las mejores de los últimos tiempos, la pérdida del formato local en edición de campos numéricos ha resultado una desagradable sorpresa.

Por ello he realizado a Velneo la sugerencia de que la revisión 22.1 incluya una funcionalidad que nos permita establecer esa propiedad (“Formato local”) en los campos de edición numérica de forma masiva.

Por si os parece conveniente apoyarlo…

Saludos. Ramiro


([N2] overBCN) #14

Me parece perfecto y muy recomendable.
+1


([N2] ramiro) #15

Buenas:

Esta mañana a primera hora he instalado la revisión 22.1
Dos horas después he terminado de corregir el formato local perdido en la versión 22.

Es de agradecer el localizador de edición numérica sin formato, pero ya puestos se hubiera agradecido más un sistema de sustitución masivo porque no me he parado a pensarlo sino que he puesto “Formato local” a saco en TODOS los controles. En algunos casos no merecía la pena (tampoco hará daño) y en otros (pocos) casos tendré que quitarlo cuando vaya encontrando que era inadecuado.

Si cada uno pierde el mismo tiempo que yo, serán miles de horas…

Debería obtenerse alguna ventaja de esta incidencia, y se me ocurren algunas posibilidades, como por ejemplo las siguientes:

  1. Que el localizador actual en lugar de buscar los controles de edición numéricos sin formato muestre todos, cada uno con su formato
  2. Que existan localizadores similares para otros controles de edición, pudiendo elegir una o varias propiedades a mostrar en sendas columnas. Con ello podría comprobarse la alineación vertical, por ejemplo, y corregir las “desalineadas”
  3. Si se trata de variables, convendría mostrar su tipo, signo, decimales y si es un array

Tenemos una gran carencia de herramientas para revisiones masivas, y esta es una puerta…

Saludos. Ramiro


([N1] wikan) #16

Ramiro lo que pides actualmente se podría hacer con una extensión. Es más te sirve de base la recién publicada, con un unos retoques para seleccionar el tipo de control.
Más complicado sería las columnas a mostrar según el tipo, tendría mas tela pero tampoco es muy descabellado.


([N3] pacosatu) #17

Hola.

Pues venga. Que algún valiente se ponga a hacerlo.

Ahora ya no hay excusa para añadir funcionalidades a vDevelop.
Con QML y javascript es posible.

Saludos
Paco Satué