Nueva idea, editor de codigo v7, con opcion REEMPLAZAR.


([N4] mittosoftware) #1

La “idea” es esta https://velneo.zendesk.com/entries/96040537-Buen-editor-de-codigo-nativo-v7-con-opción-REEMPLAZAR-entre-otras-cosas-
Lo explico con un ejemplo.

Últimamente encontré problemas al usar ‘Modificar campo solamente’, incluso reportado a soporte, pues hasta en el debug se comprobó el bug.

Debo reemplazar en muchos lugares ese comando por ‘Modificar campo’, pero al hacerlo, v7 no me da otra opción que reemplazar UNO POR UNO este comando, encima de forma muy morosa y rudimentaria, exponiendo a una tendinitis al desarrollador.

Porque el editor de código v7 no es como cualquier editor de código? Para que se ubiquen, como el editor Javascript del mismo Velneo, donde se tenga auto-completar, y se pueda usar mas atajos de teclado, en vez de tanto uso de mouse.

La opción REEMPLAZAR es solo una de las cosas (reemplazar masivamente ‘modificar campo solamente’ por ‘modificar campo’ en mi ejemplo). Pero mas que todo, poder disfrutar las bondades de un editor decente. Si el mapeo es 1 a 1, que impide que se tenga un buen editor, en vez de lo limitado que tenemos en código nativo v7? Que de errores de sintaxis y alerte, cuando se equivoquen, pero que no nos limite así, no les parece?


([N3] pacosatu) #2

Hola cjribera.

Dices: ¿Por qué el editor de código v7 no es como cualquier editor de código?
La respuesta es porque NO es un editor de código, en cambio es un Asistente para la creación de líneas de código de procesos Velneo V7. El objetivo del asistente era crear rápidamente procesos de Velneo V7 con 0 errores.

El problema es que la implementación de este asistente fue, en mi opinión, bastante pobre, y a día de hoy la herramienta de desarrollo de velneo V7 está claramente obsoleta.

Yo creo que la mayoría estaremos de acuerdo que para proyectos complejos, con herencias de tres o cuatro Soluciones donde tenemos que trabajar con varios proyectos a la vez, el desarrollo con vDevelop es una pesadilla.

Así, a bote pronto, podríamos criticar de vDevelop:

  • La total ausencia de ayuda contextual, la de verdad, la moderna, no un pobre enlace a la página de inicio de la Web.
  • Comando habitual de “Cargar lista”: no tenemos información de las partes del Índice que vamos a usar.
  • La facilidad con que se pueden modificar las líneas de código sin advertirlo el desarrollador.
  • Imposibilidad de trabajar con varios proyectos simultáneamente, pero de verdad, no como ahora con abrir y cerrar.
  • La ya mencionada falta total de una verdadera búsqueda y sustitución de líneas de código.
  • La imposibilidad absoluta de documentar decentemente nuestras aplicaciones, los Rem y la propiedad Comentarios son del siglo pasado.
  • Imposibilidad de compartir código entre desarrolladores a través del foro, no existe un Corta y Pega directo a texto editable o la existencia de un formato de intercambio de código Velneo V7, sin tener que pasar por un VIN.
  • Árbol de carpetas del proyecto con claras deficiencias.
  • El refactoring está muy bien en las demos, en la vida real necesita un profundo repaso.
  • Puedes tener cinco pestañas abiertas con un manejador de evento cada una y todas llamarse POST_INI. No hay forma de saber a qué objeto pertenecen.

Otras cosas más propias del lenguaje:

  • Cuando una función pasa de tener de tres a cuatro parámetros y la hemos usado 500 veces en nuestra aplicación.
  • Los identificadores en MAYÚSCULAS hacen muy confusa la lectura de código Velneo V7.
  • El uso del caracter de subrayado _ como separador para todo, aumenta esta confusión: por ejemplo en el enlace plural TBL_NOMBRETABLA_IND_NOMBRE no sabemos de antemano qué corresponde a nombre de tabla y qué a nombre de Índice.

En definitiva, no es cuestión de dar Ideas sueltas que se desvanecen en un saco de tareas pendientes, sino de abrir foros de Ideas sobre temas más concretos pero de mayor envergadura, como en este caso el “Nivel de Usabilidad de vDevelop”.

Ya en su día se publicó una idea al respecto para dar mayor contenido técnico al Blog de Velneo.

Seguro que ya están trabajando los del equipo de desarrollo de Velneo en estabilizar y mejorar vDevelop y espero ver pronto novedades que realmente faciliten nuestro trabajo.

Saludos
Paco Satué


([N4] ns) #3

Hola a todos,

+1000 a todo lo que habéis comentado acerca de VDevelop, son pulidas totalmente necesarias para mejorar la vida del programador y la plataforma.

Y a ver si después de pulir VDevelop se ponen con VReport que eso si que tiene tarea…

Saludos,
Santiago.