Novedades Velneo 24

([N3] pacosatu) #1

Hola.

Sin darnos cuenta ya tenemos aquí una nueva versión de la plataforma de desarrollo Velneo 24.

Podríamos hacer 3 grupos con las novedades:

1. Incorporación de funcionalidades nativas para vDevelop que aumentan la productividad del desarrollador, el portapapeles existe y las lógicas optimizaciones cliente/servidor.
  2. Compilación de las librerías Qt en su versión estable a largo plazo 5.9 y Visor Chromium.
  3. Nuevos y mejorados recursos externos a la plataforma como la plantila vERP y el curso Online en una moderna plataforma LMS.

La gran mayoría de programadores de base disfrutaréis rápidamente de las novedades del primer grupo.
Un gran avance en la usabilidad del editor de formularios y rejillas con la incorporación del drag&drop desde la lista de campos, la gestión correcta de la cuadrícula y dimensiones de controles y la posibilidad de desactivar los Layouts.
El gran olvidado, el Portapapeles que por fin puede entrar a jugar en nuestras aplicaciones, bienvenido.
Poco a poco se van optimizando algunos comandos sobre los que no teníamos control, como el Cargar maestros y Cargar plurales, que ahora como es lógico se ejecutan en 3P. Seguro que en esto tiene mucho que ver el nuevo y renovado VATP 2.0.

La actualización a las librerías 5.9 de Qt nos va a permitir disponer de una batería de controles modernos y muy funcionales, los Qt Quick Controls 2.0. La sensación es agridulce: van a proporcionar muchas horas de disfrute en descubrir sus posibilidades, pero solo en aplicaciones que usen QML y sufriendo con todo lo que conlleva el poco lifeissoft editor de QML. Las Qt 5.9 también porporcionan potentes controles para gestionar gráficamente los mapas y usar las innumerables posibilidades de esta tecnología.
Por otro lado el actualizado Visor HTML basado en Chromium dará un plus enorme a nuestras aplicaciones.

La plantilla vERP sigue siendo el mejor escaparate de las posibilidades de Velneo y un buen banco de pruebas para las novedades, aunque tiene un cierto riesgo, que se dejen de lado funcionalidades algo estancadas como la Herencia de aplicaciones y las tablas de extensión.
Y respecto al curso onLine ¿quién lo hubiera pillado hace 4 años? Me habría ahorrado cientos de horas de prueba y error.

Pequeñas novedades como disponer de señales de desconexión y conocer la calidad de la conexión son imprescindibles en el mundo “imprevisible” del Cloud.

En resumen, una buena versión 24 en la que se han incluido tecnologías que debían de haber estado presentes hace tiempo, aunque nunca es tarde.
La incorporación de Qt 5.9 debe marcar el comienzo para tener el Canvas integrado en los formularios de forma nativa, así como el Visor de mapas por poner algún ejemplo. Ya lo tenemos con el Visor Chromium y el Visor de Gráficos y a la vista están los magníficos resultados. QML está muy bien, pero es un auténtico coñazo si no disponemos de un buen editor y depurador.

Como siempre digo, hay mucha tela que cortar todavía.

Saludos
Paco Satué

([N4] Maltrana) #2

Buenos días.

Nosotros estamos contentos con la nueva versión, creemos que las mejoras del vDevelop nos van a ahorrar horas de desarrollo tanto a la hora de crear formularios y rejillas como que con la mejora del cargar plurales evitaremos tener dos procesos para hacer una sola tarea ( el proceso llamador y el que se ejecuta en tercer plano).

Tengo ganas de darle caña al chromium que creo nos permitirá integrar servicios en las aplicaciones.

Respecto a vERP nosotros trabajamos con un fork de 19–20-21…, el cambio de diseño nos descolgó… antes copiabamos y pegabamos novedades, algo que ahora no podemos hacer. Punto negativo para velneo.

Y sí Paco, hay tela que cortar, pero de momento enhorabuena al equipo de desarrollo.

Un saludo.

([N2] pnogueira) #3

Interesantes las novedades. Habrá que echarle un ojo a fondo. Gracias @paco.satue

@fer Yo estoy sufriendo por lo mismo con vERP. Voy tres versiones por dertás por culpa de los cambios en la interfaz, y ahora me veo sentenciado a un montón de trabajo de actualización si me quiero mantener al día. Si lo llego a saber en su momento ni de coña hubiera estado pagando el soporte de vERP.

En fin.

([N4] kleversoft) #4

Hola, si las novedades están muy bien , sobre todo las mejoras en vdevelop, lo del re-diseño del VERP , pensábamos que eramos los únicos afectados, lo usamos para hacer proyectos con herencia de verp desde la 19 , y ahora ya también descolgados de las novedades, una autentica pena , que hayan hecho ese cambio sin consultar a la comunidad.

([N4] Jorge) #5

La versión tendría que ser la consolidación de todo el trabajo de Velneo, y lo cierto es que lo es en su mayor parte. Pero el apartado QML sigue siendo un desastre:
PONGO UN EJEMPLO:

¿Alguien sabe como establecer el estilo para Qt Quick controls 2.x en Android o en iOS?

Lo que he averiguado por mi cuenta (sin documentación de Velneo) es:
» WINDOWS:
FORMA 1 - PARAMETRO DEL VCLIENT:
vClient.exe -style material

FORMA 2 - VARIABLES DE ENTORNO:
Set QT_QUICK_CONTROLS_STYLE = universal

([N3] pacosatu) #6

Hola Jorge.

No sigas buscando, no se puede.
Como bien has averiguado, solo se puede establecer el Estilo mediante variables de entorno o parámetro en vClient y ambas opciones no existen, obviamente, ni en iOS ni Android. Están trabajando en ello para próximas versiones y espero no se olviden como muchas otras funcionalidades que han ido quedando en el camino.

Ya sé que suena un poco raro que unos Estilos destinados para usarse en dispositivos móviles no puedan usarse precisamente en la mayoría de ellos, si descartamos las tablets Windows.

De todas formas este es un insignificante problema comparado con el esfuerzo casi insalvable que deberemos hacer en juntar en nuestras aplicaciones un Estilo super moderno de controles Qt Quick 2.0 con Widgets nativos de Velneo, un poco “viejunos”, y su triste y obsoleto CSS.

Saludos
Paco Satué

([N4] Jorge) #7

No es insignificante… tira por tierra la larga espera de la incorporación de los controles QML 2.x.

([N3] synetic) #8

Con vErp nos pasó exactamente igual. Mis clientes rechazaron el rediseño y congelamos la versión, así que estamos en la misma situación. Un problema, porque es cierto que vErp avanza y tiene novedades pero no podemos actualizar.
El cambio de rediseño no fue una buena característica para nosotros.