Nokia y Microsoft se unen para tratar de competir contra el iPhone y Android

([N4] psuarez.hjbarreras) #1

Ya es Oficial.

([N1] Giuseppe::Komenco) #2

Algùn enlace a la noticia o algo?

([N2] gegeo) #3

Para abrir el apetito ;)

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/11/navegante/1297411500.html

http://es.engadget.com/2011/02/11/oficial-nokia-y-microsoft-confirman-su-alianza/

http://goponygo.com/blog/nokia/nokia-y-microsoft-se-alian-mediante-windows-phone-7/

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Nokia/alia/Microsoft/combatir/Apple/Android/elpeputec/20110211elpeputec_2/Tes

http://www.movilzona.es/2011/02/11/nokia-y-microsoft-se-alian-en-los-moviles-ya-es-oficial/

Saludos

([N4] a.amezaga.koopera) #4

De lo que he leído hasta ahora, no he podido llegar a la conclusión de que QT pueda correr en WP7, habrá que esperar la concreción de los acuerdos entre Nokia y Microsoft?

([N2] bannu) #5

Microsoft utiliza su propia SDK, no creo que adopte QT, estaba cantado, sería interesante saber la postura oficial de Velneo sobre este tema, Meego se ha quedado en el limbo, y ¿QT?, pues supongo que más de lo mismo.

http://misdispositivos.1o2.net/2011/02/nokia-notifica-los-desarrolladores-que.html

([N1] Emanuel) #6

Al final los rumores se hicieron realidad.
Hay un concepto un poco errado que espero que se entienda...la fórmula: "rumores = mentira" no es necesariamente FALSA.
"Si el río suena es porque agua trae".
MIcrosoft en cuanto a plataforma de desarrollo es siempre muy exclusivo y no creo que cambie de parecer, le encanta tener en sus manos a los desarrolladores, lo mismo que hace Apple. No quieren dejar entrar a las librerías QT. Un entorno de desarrollo QT para Windows Phone sería muy bueno, pero no es negocio para todos!!!
Por lo que se ve las librerías QT en cuanto a movilidad seguirán llendo hacia Symbian (todavía muy usado) y a un cada vez más incierto Meego, quizás para dentro de unos años con suerte entre de lleno en el mercado, lo veo como una apuesta a largo plazo de Nokia...aunque no hay que olvidar que con ésta guerra crecerán aun más en tecnología iPhone, Android y por supuesto Windows Phone se las trae...ahora recién veo en el algunas cosas interesantes.
Incluso se ve dificil que pueda entrar de acá a unos años el Meego...quizás los que hagan es usarlo para incorporar nuevas funciones al Windows Mobile....ni ellos saben.

Saludos y a esperar que Velneo no trate de minimizar las cosas y de una vez por todas admita que hay que cambiar el rumbo de la movilidad del V7.

El error no creo que haya sido que Velneo apostó tanto por Meego sino que no escuchó el problema actual de los desarrolladores en cuanto al desarrollo de clientes nativos para los dispositivos móviles que están y estarán en las calles por un largo tiempo.

Saludos
Emanuel Toro.

([N4] ikonos) #7

La alianza entre Nokia y Microsoft no tiene por que ser mala. El problema es que se impongan los criterios de Microsoft en este matrimonio, de hecho las acciones de Nokia bajan y las de Microsoft suben tras el anuncio, el mercado manda y sobre todo en la conciencia de Microsoft que es el que muerde.
Por que lo que realmente me procupa independientemente de que se utilice Windows Phone para los nuevos moviles de gama alta, es el futuro que le espera a Qt ,que era una luz en la ocuridad para la multiplataforma y el multidispositivo.
De momento Nokia ya les a comunicado a los desarrolladores que Qt esta fuera del proyecto mas importante de la alianza y probablemente de Nokia, solo con este acto se han tirado por la borda millones de euros y muchas horas de desarrollo, y lo que es peor a la vista de lo acontecido, le han hecho caso al iluminado que dijo que"Meego es la broma tecnológica más grande en este momento" ¿y ahora que? ¿se mantendrá el apoyo a Qt en el resto de áreas? ¿Qt se irá desdibujando poco a poco a medida que se vendan moviles Nokia con Windows Phome? ¿cual es el futuro de Qt? deberían despejar estas incognitas a los clientes de QT y rapidamente.

([N4] ikonos) #8

Por cierto esto no tiene porque afectar a Velneo, pero lo tiene que vigilar.

([N2] bannu) #9

Hombre eso de que no afecta a Velneo, de momento adiós a la movilidad , y veremos que rumbo toman las QT, espero que no sea nada malo, aunque con Microsoft de por medio...

([N4] ikonos) #10

@ sonovision
¿cuantas aplicaciones en "producción" con Maemo o Meego conoces de Velneo? Yo ninguna.
Por lo tanto de momento no afecta

([N1] Giuseppe::Komenco) #11

@ikonos

Y en windows tampoco hay tantas :P <mode sembrao=off>

([N4] alfonsogu) #12

Buenas, ya son oficiales los movimientos de Nokia y Microsoft, interesantes confirmación del 3º Ecosistema y además a largo plazo siguen apostando por Meego, la semana que viene publicaremos un post sobre la movilidad en Velneo.

vSaludos

([N4] ikonos) #13

La caida va mas rapido de lo que parece:

Mas les hubiera valido darle una patadita en el culo al tal Stephen Elo.
Estan a tiempo! que se lo piensen!

([N1] Giuseppe::Komenco) #14

Igualmente, para navegantes....

en Windows Mobile 7, todo es .NET, pero....... .NET puede acceder a objetos QT

http://doc.qt.nokia.com/4.7/activeqt.html

([N1] Emanuel) #15

Espero con espectitiva los anuncios de Velneo en cuanto a movilidad y futuro de su proveedor Nokia y su apuesta por las librerías QT. Ellos me imagino tendrán con el correr de las horas una visión más clara del futuro de su proveedor Nokia.
Eso si !!!... yo creo que por ahora los "barquitos" y la gran oportunidad con la salida de Meego quedarán olvidados en un cajón.
Todo indica que los cambios en Nokia son mucho más que una fuerte alianza con Microsoft, se habla de recortes de presupuestos, que se están haciendo muchos despidos y crean que no solo los desarrolladores de QT están descontentos con todo esto. Es lógico !!! reconocieron que fracasaron !!! ...y que Meego no es lo que todos esperábamos!!!
En fin al correr las horas todo indica que es un gran cambio de rumbo que hace Nokia. Espero que no exageren con los cambios y mantengan sus planes en cuanto a plataformas de desarrollo y sistemas operativos a largo plazo. La gran ganadora por supuesto que es Microsoft...me saco el sombrero!!!!

Que poco diplomático que es el nuevo CEO de Nokia...parece que lo hace a propósito!!!

En cuanto a Nokia perdió una batalla por el mercado movil pero no la guerra.

Saludos.
Emanuel Toro.

([N2] bannu) #16

La verdad es que si podían elegir Android es incomprensible como han adoptado WP7, una plataforma cerrada y de pago, con una representación anecdótica en el mundo de la movilidad.

Lo de Meego ya lo podéis ir olvidando, incluso han despedido al director del proyecto.

([N1] Emanuel) #17

Es simple...Google ahora no necesita salvar a Nokia. Seguramente le exigieron que se rinda incondicionalmente y les pague un alto tributo. Nokia no está en condiciones de negociar nada con Google por eso se unió a Microsoft y de más está decir que el nuevo CEO todavía está muy involucrado con Microsoft .

Saludos.

([N1] tcvsi) #18

Incierto mundo este de la informática. Nada es lo que parece.
Me quedo a la expectativa de lo que Velneo diga con respecto a su rumbo.
He leido en algunos blogs linuxeros que es hora de que crear un fork de las qt. En estos días leeremos y oiremos decenas de propuestas o vaticinios, algunos lógicos, otros ilógicos. Todos ellos posibles, así que me hago cargo de la papeleta que tiene nuestro socio Velneo y la dificultad de predecir lo que ocurrirá, salvo que tenga información de primera mano.

En realidad lo único que me preocupa a mi, es que la apuesta que he hecho con esta herramienta y la inversión en horas y dinero no sea en vano. Igual a la mayoría que leeis esto e igual que a Velneo.

Son momentos de preocupación, no solo por el tema de movilidad, sino por el futuro de la librerias QT y por ende de la propia herramienta Velneo. Esperemos que se aclaren los caminos y se despejen todas las dudas en breve.

([N4] juan.pescapuerta) #19

Hola a todos.
Creo sinceramente que Nokia se equivoca y de largo, la solucion no es unirse a Microsoft que está muerto con WP7, tambien es cierto que Nokia ha perdido el rumbo en movilidad no ahora , esto le viene de lejos, que coño de muy lejos , el mercado se estaba moviendo y Nokia seguia con la castaña de symbian , dando palos de ciego y fastidiando a los propios usuarios, no hace mucho se le fueron cliente de su pequeño reducto de Symbian.
No quiero ser agorero, pero el mercado es el mercado, y a Nokia ppor mucho que le cueste va a tener que rascarse el bolsillo y comprar producto, y no precisamente Microsoft, que está jugando su propia baza, no nos olvidemos que Microsoft estaba KO , en este mundo de la movilidad.
Ahora bien, nosostros como desarrolladores seamos practicos, yo pregunto "QUE NECESITAMOS NOSOTROS EN MOVILIDAD", y no vayamos por los facil y lo que es más votado en las IDEAS (vaya) Android , tenemos que ver que vamos a necesitar el clietne y el motor, o todos los cliente van a estar conectados en tiempo real con el vmotor (venga ya) , como por 3G?.
Creo que en todo esto velneo debe ver el tema por dos caminos,

1.- Hay un camino que es el los desarrolladores de aplicaciones para clientes finales , estos tienen unos interes .
2.- Hay un segundo caminp que son clientes finales con departamente de desarrollo de aplicaciones propio, con otros interes, posiblemente mucho más profundos que los primeros,.

Saludos, lo siento por el rollo.

([N1] filipeagg) #20

Las cosas hay que verlas como son.

Al dia de hoy casi no existe nignuna herramienta de desarrollo que sea compatible con todos o casi todos los sistemas operativos. Lo más parecido a ello será posiblemnete java,por su maquina virtual, pero también java tiene sus problemas y la integración total en los sistemas operativos no es del todo real, porque hay versiones moviles de la maquina virtual, para la cual hay que programar especificamente para esa versión.

O sea,no existe en el mercado del software ningnuna herramienta de desarollo que te permita desarollar una solo vez y que ese desarollo te valga para windows phone 7, windows xp, windows 7, android, ubuntu, mac leopard, etc, y no existe por un solo motivo, es muy, muy dificil de hacerlo.

La unica solución es desarollar interpretes nativos de una lenguaje intermedia, como puede ser un vclient, pero tenemos que tener en cuenta,que si velneo crea un vclient o un vserver para android, muy posiblemente no tendremos en ambos las mismas opciones que en las versiones de windows, pues la plataforma es totalmente distinta y con sus proprias reglas.

Cuanto a las librerias QT, yo no me preocuparia... Las QT ya eran muy conocidas cuando nokia las ha comprado, mismo que nokia las abandone, lo desarrollo de QT seguira en la comunidad linux, pues ya es muy extendida, por lo tanto no podremos cuestionar el fin de QT o V7, es evidente que QT no se perderá.

Me atrevo a decir, que si nokia abandona o vende QT posiblemente en pocos meses QT estara a funcionar a 100% en android o webos, es obvio que nokia no tiene interes que las librerias QT funcionen en Android (competencia), pero si el vinculo NOKIA -> QT si pierde, muy posiblemente esa situación provocará el desarollo de QT para android.