Nokia Wars

([N1] Pepeto) #1

Coming soon ...

http://www.ascsl.com/2011/02/nokia-wars/

un saludo
Jose Luis

([N1] Emanuel) #2

Si algo queda claro es que Velneo tendrá que aprender de sus errores y bajar un poco la cabeza. No subestimar al foro comparando los comentarios con una fantástica película... a ver si te ponés a ver mejores películas Pepeto o leer algo más profundo!!!

([N1] Pepeto) #3

¿Hay algo mas profundo que ver Star Wars en el sótano de casa? :D

un saludo
Jose Luis

([N1] Emanuel) #4

Muy buena respuesta Jose Luis!!!

Mis saludos y respeto a un miembro tan activo de la comunidad.
Emanuel Toro.

PD: Muy buena la Guerra de las Galaxias!!!

([N4] info) #5

La cosa no esta para bromas y evidentemente para velneo y por extension para nosotros no es una noticia agradable, vamos a ver que pasa. Tampoco creo que haya que cortarse las venas de momento. Esperemos a ver que dice Velneo, todo en la vida tiene solución mejor o pero pero la tiene.
un saludo
Miguel

([N1] Emanuel) #6

Los que nos están haciendo una mala broma es Nokia, una broma muy pesada. El CEO de Nokia parece un payaso!!! Que poco diplomático para actuar. Y las declaraciones de Nokia con respecto a QT poco convincentes.
Lo que creo que quizo hacer Pepeto y por eso lo felicito fué una Sátira del estado del foro con respecto a éste problema, me agrada sus aportes. Lo que si creo que no es para bromas son los premios que todavía tiene el concurso de software de Velneo!!! Por favor saquen esos premios que nadie va a participar!!!! jajaja.

saludos.
Emanuel Toro

([N4] info) #7

Vamos a ver , Nokia no son los malos de la peli han decido tomar una decision estrategica para su empresa, como lo hariamos cualquiera, la decision de QT para V7 está tomada antes de que Nokia comprara Tolltrech y si Nokia ha dfecidido no seguir con Maemo pues vale, lo que esta claro es que Velneo no puede depender de Nokia, ademas ¿No es multiplataforma? pues a efectos de moviles sino es Maemo ......

Android no esta basado en Java? y no hay Java Qt? alguna manera habrá de hacer chutar a v7 con Android

A ver si nuestro colega Roberto nos puede añadir algo de luz sobre esto

un saludo

([N1] Emanuel) #8

Velneo para su desarrollo multiplataforma de V7 siempre se ha planteado el uso de las librerías QT, las librerías están en forma oficial en manos de Nokia la cual las quería principalmente para desarrollar sus sistemas operativos para dispositivos móviles.

Su nueva plataforma móvil era Meego y su vieja pero todavía muy usada plataforma es Symbian la cual es muy estable. Por eso QT es capáz de generar código que corra en Symbian, Maemo y Meego, si hablamos en términos de móviles.

En forma no oficial QT puede generar código para Android y iPhone pero desconozco que tan avanzados están estos desarrollos.

La postura clara que tuvo Velneo hasta ahora es incorporar al V7 todos los avances permitidos por las librerías QT pero siempre siguiendo a Nokia. En cuanto a la movilidad no apostaron por Symbian sino que solo por Meego, una plataforma que estaría en el 2011 en el mercado, pero no en forma significativa como sí ya lo están Symbian, sistema maduro, Android con un fuerte apoyo de una organización formada por muchas empresas importantes y iPhone con el apoyo solo de Apple pero con fuerte presencia en USA y mucha publicidad. Aunque el robot de Android también ahora me aparece hasta en la sopa.

En fin...el tema es que las librerías QT tienen un buen futuro pero no se que hará Velneo, hasta ahora seguía todos los pasos que hacía Nokia...pero éste último paso lo está dando sin las librerías QT ya que se va a Windows Phone, aclaro que QT puede generar código para Windows Mobile pero no para Windows Phone y tampoco en el futuro... por lo menos en forma oficial.

Nokia no es el malo de la película pero tampoco es el bueno ni el más inteligente. Cuando se les preguntó a Microsoft y a Nokia si este año tendrían algún movil en el mercado no supieron que decir. Espero que ya hayan estado trabajando en algo de integración entre Nokia y Windows Phone porque sino el reinado de Android y iPhone seguirá por lo menos 2 años más.

Intel si bien apoya Meego también juega en la vereda del frente y le da un fuerte apoyo a Android, no son ningunos tontos!!!

Saludos
Emanuel Toro.

PD: Si me equivoco espero correcciones ya que no tengo un gran entendido de las librerías QT y menos de su futuro.

([N1] Giuseppe::Komenco) #9

@enmanueltoro

1.- QT es opensource no de Nokia. Cualquiera, incluido Velneo, puede hacer un fork de QT y llevar un desarrollo paralelo en caso de no estar de acuerdo con el rumbo "oficial".

2.- Velneo no sigue los pasos de Nokia. Velneo, ha tenido el error (en mi opinión) de basar V7 casi en su totalidad en QT y no usarlo simplemente como una librería (es decir, no por QT en sí, lo que veo una decisión super acertada), lo que lo hace totalmente dependiente de ella. Si sólo lo hubiera usado como librería, lo tendría mucho más fácil para implementar la UI de iOS, UI de Android etc... (entiéndase, "fácil" dentro del contexto). Posible hubiera sido, porque otras herramientas, lo hacen. Windev con Android, LiveCode con WinMobile y iPhone, etc..

3.- Debido al punto 2, no es que halla apostado por Meego, es que no costaba prácticamente nada de trabajo portar vClient a Meego, y dar una "solución" al tema de movilidad, mientras que a iOS/Android/WinMobile es un trabajo considerable, sobre todo por la disparidad de las 3 plataformas. WinMobile 7 acaba de salir prácticamente, y sólo acepta desarrollos en .NET (Velneo está hecho en C++ si no recuerdo mal), y por las pequeñas investigaciones que he hecho (unos 10 minutos) los tablets con Win vienen con Win7, o sea, el trabajo ya está hecho. Android se desarrolla en Java, pero tiene una cosa (que no recuerdo el nombre) que permite trabajar con plugins nativos escritos en C, y iPhone, bueno..es que le tengo manía a Apple y sus restricciones elitistas, pero tienes que desarrollar desde Mac, en los lenguajes que ellos digan, y encima, que te acepten el proyecto según los criterios que les salga del forro de los ##### Tienen dos modelos, por lo que no le puedes ofrecer a un cliente algo "económico", rugerizado, o distinto..tiene que ser iPhone, o iPad, le guste/sea acertado, o no..

Es sólo una opinión personal, aunque tengo la esperanza, que esta semana nos saldrán con una noticia más que interesante, y lógica. El camino normal que tendría que tirar Velneo, es hacia Android. Un sistema operativo libre, actualmente en uso (es una realidad), con terminales de muchas marcas y precios, y abierto a que la gente pueda cacharrear con él (hay QT para Android, aunque no oficial). Velneo, para cuando ese vClient y vServer (o vMotor, como sea), para Android? :P

([N1] Emanuel) #10

Hola Giuseppe::Komenco, estoy de acuerdo en mucho de lo que decís y otras cosas no tanto...respetable tu opinión.

Siguiendo un poco tus puntos se me ocurre decir lo siguiente a modo de aporte:

1) El echo que las librerías QT sean de código abierto no implica que no tengan un propietario de turno, el cual es Nokia. Ellos si no me equivoco incluso ampliaron la licencias que ya tenían las QT para acelerar su crecimiento. No digo que no se pueda hacer bifurcaciones de las librerías, incluso se hicieron ya por lo que vi por ahí. Pero Velneo tiene los recursos de Nokia? Nokia es un gigante y Velneo solo un cliente de Nokia. Cuánto dinero y recursos humanos de alto nivel invirtió Nokia en la plataforma QT?

2) Las librerías QT es una plataforma de desarrollo que permite que el mismo código corra en diferentes sistemas. A diferencia de Java u otras librerías multiplataforma el código ejecutado por QT es limpio, unificado y de un gran rendimiento. Tiene el apoyo de un gigante como Nokia, el cuál le ponía mucho dinero y recursos humanos calificados para que se desarrolle como lo hizo hasta ahora. Supongo que por eso apostó tanto Velneo a QT de la mano de Nokia. Cómo solucionan el problema de las aplicaciones móviles otras plataformas del tipo RAD desconozco, supongo que manteniendo desarrollos paralelos en diferentes tecnologías de desarrollo de software, cosa que no quizo hacer hasta ahora Velneo.

3) Android en forma tradicional se trabaja con Java y diseño de pantallas con XML. También se puede programar en C a más bajo nivel. Hay un fork de QT que permite generar código para Android y iPhone pero solo vi videos y su página, no tengo idea en qué estado está y quien lo desarrolla, por supuesto que no es Nokia.

Comparto que el camino que podría tomar Velneo es hacia Android para el tema de los clientes nativos en sistema movil. Solo digo esto a modo de comentario, la empresa Velneo ya dará seguramente la mejor solución que ellos estimen al problema que se presentó. Y dudo mucho que tengan en cuenta mis comentarios...jajaja!!!

Saludos.
Emanuel Toro.

([N1] Emanuel) #11

Insisto que mi conocimiento de QT es limitado, si tienen dudas pregunten a la gente de Velneo....

http://velneo.es/aplicaciones-empresariales-moviles-maemo-meego/

Ellos la tienen más clara...pero se decidieron a usar las librerías QT de la mano de Nokia. Seguirán la misma postura?

Si siguen la misma postura veo muy verde el tema de los clientes nativos en algún sistema móvil.

Saludos.
Emanuel Toro.

([N1] Jap) #12

Las fuerzas rebeldes contraatacan.

Nokia Plan B

Un saludo.

([N1] Pepeto) #13

Yo soy de campo, pero pa mi que to esto, es solo pa mover la bolsa, a ver si suenan los billetes, jeje

un saluo
Pepeto

([N1] Emanuel) #14

Ah esto si que son buenas noticias!!! Parece que ahora comienza una guerra interna!!! Esto me da esperanzas de que Meego realmente es bueno, que el CEO de Nokia es el malo de la película, que Microsoft es la estrella de la muerte y que la estrategia de Nokia - Microsoft no tiene un fundamento sólido...acaso no sería más lógico poner antes en el mercado a dispositivos con Meego que hacer un ecosistema Nokia/Microsoft el cual parece que llevará más de un año?

En fin son puras conjeturas!!!

Saludos.

([N1] Emanuel) #15

Yo pienso que hay un grupo de inversionistas de Nokia que se están dando cuenta que lo único que hace el nuevo CEO de Nokia es favorecer a Microsoft y hundir a Nokia. Hay que recordar que Microsoft tiene fama de hundir a sus socios, es un barco pirata...pregunten a Apple que piensa de Microsoft como socio? Creen qué realmente Microsoft le dará una exclusividad a Nokia, creará su propio ecosistema cerrado con Nokia...uhhh...no creo!!! Por detrás habla con muchas otras empresas y lo mismo hace Intel al apoyar a Android. Nadie se casa con Nokia o sus proyectos. Ah perdón...Velneo hasta ahora si anda de la mano con Nokia.
El peor escenario que se podría presentar es que Nokia siga firme con Microsoft y que mantenga el proyecto QT/ Meego pero a un paso lento basado en puras promesas. Cuando todos vean finalmente que Nokia solo los engañó ya será tarde y las otras tecnologías serán muy superiores a QT. Eso sería trabar las librerías QT, cosa que es muy probable que Nokia haga si es que no tiene en sus planes las librerías QT y el Meego. Lo que es seguro que Nokia siempre evitará que se haga un fork libre de las librerías QT.

Son puras tonterías...perdón...conjeturas!!!!

Saludos.