No puedo agregar un campo al formulario

([N1] carlosbarni) #1

Gracias por su ayuda, perdon pero estoy iniciando con VELNEO, trato de conocer la plataforma para decidir si es lo que usarè de aquì en màs. Les cuento que Hace 5 días estoy viendo videos leyendo salteado info en internet y comence a hacer las primeras pruebas. Vengo del mundo de access por lo tanto crear las tablas no fué para nada dificil, la cosa es programar, me cuesta mucho cambiar el chip, he aquí un par de inconvenientes o dudas que tengo:

En un formulario creado con la mitad de los campos de la tabla NO puedo agregar campos -no veo la lista de campos de la tabla para elegirlos- y en la documentacion que encuentro es de otras versiones y no se si es por eso que a mi no muestra lo mismo en la versión 7.17

En velneo siempre tengo que programar de lo particular a lo general? ej. hay que crear primero la acción antes que el Botón? el formulario de alta antes que la rejilla?

desde ya muchas gracias

([N1] wikan) #2

Buenas Carlos.

para añadir un campo a un control solo tienes que creas el control y en las propiedades (derecha), busca contenido. Despliega el editor de fórmulas y verás en la parte superior que puedes buscar, campos, funciones, variables locales, etc.
Asigna el campo que deseas y ya lo tienes.

Es normal que tendás que primero crear la acción y luego asignar a un botón. Debes primero crear el objeto que quieres para posteriormente poder usarlo.

Saludos y bienvenido.

([N3] pacosatu) #3

Hola carlosbarni.

Me imagino que si vienes de Access añorarás lo bueno que era poder diseñar tus formularos simplemente arrastrando y soltando todo tipo de controles.

La verdad es que vDevelop necesita un profundo repaso en este sentido.

Tú has echado en falta un arrastrar y soltar de cualquier campo de la tabla asociada al formulario. Esta simple acción crearía 2 controles en el formulario, un Label y un Edición alfabética o del tipo correspondiente. Los controles se nombrarían automáticamnete como NF_ y ED_ tal como ya lo hace el Asistente de creación de formularios.

Una pequeña funcionalidad que esperemos que llegue pronto.

Saludos
Paco Satué

([N1] carlosbarni) #4

Muchas gracias wikan, estaba buscando mal y no veia los campos que originalmente no habia seleccionado. creo que va a costarme mucho acostumbrarme a que primero debo crear la acción y luego asignar a un botón ya que como dice SEH apenas empiezo ya estoy añorando lo bueno que era access para crear formularios 2 o 3 veces más rapido y comodo que Velneo, tambien estraño no poder cambiar el origen de datos desde el mismo formulario o al menos aun no lo encontré. Seguire aprendiendo. Gracias

([N1] wikan) #5

A la derecha del botón Pegar tienes, Pegar como, que hace??

Hacer un formulario plantilla, con sus campos, etc, etc. Copias y pegas como y Velneo te muestra una ventanita para que cambies el origen de dicho formulario. Lo mismo con los demás objetos. Te permite tener “plantillas” pero siempre tendrás que entrar y completar los campos que falten, etc. Al final verás que lo pillas.