MULTIPLATAFORMA: problemas debidos a diferentes tamaños de fuente del sistema

([N1] xavipv) #1

Buenos días.

Estoy trabajando con V7 únicamente en GNU Linux (Ubuntu 9.04). Todo va fantásticamente bien! Me interesa muchísimo el desarrollo de las aplicaciones en multiplataforma, y todo lo que ello conlleva a nivel de diseño.

Ayer me dió por probar las cuatro cosillas que he estado haciendo desde un vClient sobre Windows. En muchos formularios que había diseñado desde Linux, al mostrarlos en Windows, me sale un espacio vacío en la parte inferior de consideración.

Creo que la causa está en la diferencia de factor de tamaño de fuente de Linux respecto al de Windows (Linux por defecto te muestra las fuentes a tamaño 12, y Windows a 8). A nivel de controles, los layouts ya adaptan estas diferencias y permiten que todo el conjunto interior se muestre bien en los dos sistemas. Pero a nivel de altura del formulario no lo adapta: como yo diseñe desde Linux con una altura por ejemplo de 400 pixeles, como desde Windows todos los controles y etiquetas se muestran con una tipografia 4 puntos más pequeña, ocupan menos verticalmente, y es entonces cuando aparece este espacio vacío.

¿Hay alguna forma de conseguir que la altura de un formulario sea adaptable verticalmente a lo mínimo necesario? La ampliación en altura ya sucede automáticamente cuando los controles con los layouts aplicados no caben, pero por lo que veo, no hace lo contrario, reducirla cuando sobra espacio.

Ya sé que puedo maquetar los controles muy apretados hacia arriba, dejar la altura del formulario a lo mínimo que pueda, y después los layouts ya lo arreglarán, pero resulta muy engorroso desarrollar así.

¿Alguien ha sufrido ya este problema? ¿Alguien ha encontrado alguna solución?

Un saludo!

Xavi.

"La mala noticia es que el tiempo vuela. La buena, que tú eres el piloto."

Cashback (2006)

([N4] Jorge) #2

Styles de Qt permiten acercarte a la solución del problema. Mira el ejemplo vGestión...

([N1] xavipv) #3

Hola Jorge.

¿Te refieres al estilo que se permite guardar en cada usuario, y que se aplica al entrar en la aplicación?

Si es así, ¿entonces se tendría que definir un estilo con un mismo tamaño de fuente que actuaría independientemente del sistema operativo donde se ejecute la aplicación?

Un saludo.

Xavi.

Cashback (2006)

([N4] Jorge) #4

Sip... a eso me refiero. en Windows y Linux el estilo se aplica de forma bastante similar, pero en MacOS las cosas no son igual de buenas. Para MacOSX tendrías que ver la forma de determinar que S.O. está corriendo y decidir que estilo aplicar, es feo pero no veo otra solución mejor (En Mac parece que Qt no funciona demasiado bien en el tema de estilos y otros... esperemos que Nokia se ponga las pilas en este sentido)

([N1] xavipv) #5

Gracias por esta posible solución Jorge.

No obstante, voy a poner en el foro de ideas la posibilidad de tener la altura del formulario ajustable automaticamente.

Feliz Navidad!

Xavi.

Cashback (2006)