Montar servidor propio

([N1] OscarBarea) #1

Hola,
Ya se que hay algún artículo que habla de este tema, pero me gustaría poder tener claro el tema de montar un servidor propio.
Hay aspectos que no tengo claro y desearía que m¡alguien me los pudiera aclarar.

• Si monto un servidor propio en Azure, AWS Amazon , … tengo que tener un Servidor por Cliente?, parto de la base que no soy nivel 4 y no dispongo de un servidor con licencias ilimitadas.
  • Si montara un solo servidor y pusiera una instancia por Cliente, podría controlar los usuarios desde mi propia app, pero nunca desde el propio vServer. Tampoco podría controlar los recursos de la máquina. Es así?
  • Para los que tengáis montado servidores de este tipo. Como lo hacéis?, máquinas virtuales por cada cliente?, instancias en un mismo vServer?.
  • Entiendo que si montas un servidor en uno de estos servicios, las licencias que se adquieran por máquina hay que activarlas en la máquina virtual, no?
    Estoy hecho un lío.
    Mil gracias de antemano.
    Oscar B.

([N4] eic) #2

Hola.

Tener un servidor propio supone enfrentarse a varios problemas: gestión de la infraestructura, de las copias, de los posibles errores, etc. No olvides que Velneo Cloud te facilita mucho la vida con eso. Y te lo digo yo, que tengo servidor propio en la nube.

Luego, tienes que decidir si usas Linux o Windows. Windows necesita más recursos, pero en Linux necesitas a alguien que controle bien el sistema operativo. Porque habrá problemas, y será necesario controlar bien el sistema operativo.

¿Una máquina virtual por cliente, o una máquina virtual para todos? Depende de cómo quieras organizar tu aplicación. Tienes que pensar en cómo vServer gestiona los usuarios, y si quieres tenerlos todos en el mismo sitio, o separar. Muchas máquinas virtuales son muchos “servidores” que gestionar, uno a uno. Tener todos en un solo vServer es más sencillo de gestionar, pero tienes que tener más cuidado (una caída del servidor afecta a todos). También depende de cuántos clientes piensas tener, porque la capacidad de tu servidor propio para albergar máquinas virtuales es limitada.

Mi consejo: haz pruebas y piénsalo bien, porque gestionar un servidor propio es un trabajo no pequeño. Y ponte siempre en el caso peor, porque llegará.

([N1] cristianvg2003) #3

Hola, te paso un análisis que hice hace algún tiempo y que considero aun sigue siendo válido (saas-en-v7-i-el-analisis-previo

En cuanto a los mecanismos de para tener varios vServers en una misma maquina sin lidiar con temas de puertos u licencias debe ser por el lado de Docker, hoy por hoy hay muchas herramientas basadas en esta tecnología que te permiten montarte tu propia PaaS con un menor esfuerzo.

Eso si estas pensando en servicios en la nube y demás, te recomiendo que lo primero que organizes sea el licenciamiento, tecnicamente se puede automatizar casi todo pero siempre te terminas estrellando con el modelo de licenciamiento de Velneo.

Un saludo,

([N1] OscarBarea) #4

Muchísimas gracias a los dos.
Voy a leer con detenimiento el artículo que menciona Cristian.
Oscar B.

([N1] Spicer) #5

Hola,

En relación a tus preguntas:

– Si monto un servidor propio en Azure, AWS Amazon , …. tengo que tener un Servidor por Cliente?
En un servidor puedes tener tantos clientes como te den los recursos de la maquina.

– Si montara un solo servidor y pusiera una instancia por Cliente, podría controlar los usuarios desde mi propia app, pero nunca desde el propio vServer. Tampoco podría controlar los recursos de la máquina. Es así?
No te entiendo bien, pero el servidor funciona igual si lo ocupas para un solo cliente como si lo ocupas para 10

– Entiendo que si montas un servidor en uno de estos servicios, las licencias que se adquieran por máquina hay que activarlas en la máquina virtual, no?
Exacto. Una licencia te permite una activación en un servidor

– Para los que tengáis montado servidores de este tipo. Como lo hacéis?, máquinas virtuales por cada cliente?, instancias en un mismo vServer?.
Lo que yo hago es un servidor de producción para 10 ó 12 clientes, manejado con instancias.
Inicialmente tenía un servidor por cliente, pero me volvía loco con tanta administración. Por otro lado, UN megaservidor con 100 clientes tampoco me parece la mejor alternativa: todos los huevos en la misma canasta.

En relación a lo que menciona Fran, me parece que si tienes tiempo/conocimientos/ganas para administrar tu propia infraestructura, y estás dispuesto a asumir un cierto riesgo que habrán fallas, entonces contrata servidores virtuales en Amazon o DigitalOcean y procede. Si no tienes recursos, o quieres irte a la segura, entonces usa Velneo Cloud y deja que otros se encarguen de todo.

([N4] arturomiranda) #6

una vez mas, mi recomendacion, olvidate de infraestructura, seguridad, mantenimiento, copias de seguridad, llamadas a media noche porque se cayo el servidor, etc, y prueba VelneoCloud que te ahorra bastantes dolores de cabeza, nosotros al principio montamos nuestro servidor en AmazonWS, pero cuando salio VelneoCloud migramos y nos olvidamos de todo, exepto vender, vender, vender …

puedes tener un solo servidor y gestionar tantos clientes como sea posible, puedes solicitar mas informacion al centro de soporte para calcular, ya que hay varios factores a tomar en cuenta,

nosotros contamos con este servicio, y funciona muy bien,

saludos