Modificar menú "Ficha"

([N4] rodolformg) #1

Hola, a todos.

Replicando los videos publicados en "Primeros pasos con velneo V7" he podido replicar por mi cuenta todo el proceso y he logrado crear la solución, instanciarla y usarla....!Fenomenal! Este tipo de videos ayudan mucho. Debo aclarar que, antes de ver estos videos, me había leído mucha información de la sección "Info" de V7, sin embargo los videos lograron que todo tomara sentido.

Ahora las dudas. En esta primera aplicación (Repito siguiendo los pasos del video) veo que se crean algunos menús, como por ejemplo "Ficha", sin embargo he querido cambiar las leyendas del menú y no lo he logrado ya que no aparece en la solución la definición de ese menú. ¿Como puedo acceder a la defición de ese menú para cambiar la leyenda "Alta de ficha" por "Alta de registro"?

De ya, gracias.

Rodolfo

(sac) #2

Buenos días.

Si en un menú utilizas los menús que ya te da hechos Velneo no les puedes cambiar los literales.

Lo que deberías hacer es crearte las distintas acciones, ponerles el nombre que tu quieras y añadirlas a un menú.

Un saludo.

Jorge Velasco

SISTEMA BINARIO

([N4] rodolformg) #3

Hola, Jorge.

Gracias por responder.

Justamente a raíz de tu sugerencia he creado una acción que ejecuta el comando predefinido "Ficha:Formulario de alta" y en la propiedad "Formulario" he seleccionado el formulario que he creado. Todo funciona bien salvo que, al ejecutar mi nueva opción personalizada del menú, tengo los siguientes dos problemas.

1. No he encontrado la manera de asignar la tecla INS en la propiedad "Combinación de la tecla aceleradora". Es decir, he desarrollado mi propia opción de alta y quiero que se dispare cuando se presione la tecla INS. 

2. Si realizo el procedimiento de alta desde la rejilla, el nuevo registro si es almacenado en la tabla, sin embargo no aparece inmediatamente en la rejilla, sólo lo veo cuando cierro la rejilla y la visualizo nuevamente.

De ya, gracias por la ayuda.

Rodolfo 

([N1] JorgeVelasco) #4

Buenas Rodolfo.

1.- Arriesgándome a equivocarme no le puedes poner la tecla iNS. Mírate en la ayuda la parte que habla de la variable "EVENT_PARAMS". Con esta variable puedes saber que tecla pulsan. y si , por ejemplo, pulsan la tecla INS hacer que de un alta en la tabla que deseas. Es sólo una idea.

2.- La acción no la asignes a ninguna tabla ni le pongas el formulario de alta. Pon "Ficha: Formulario de alta". Sólo eso. Así esta acción en el menú te servirá para dar de alta en cualquier tabla. De esta manera refresca la rejilla.

Un saludo.

Jorge Velasco

SISTEMA BINARIO

([N4] rodolformg) #5

Hola, Jorge.

Gracias por responder.

El tema 1 no he podido resolverlo. Soy muy nuevo en esto de V7 y me he perdido en el tema de los parámetros. Sin embargo, releeré la documentación por si he omitido algo.

El tema 2 ha quedado ya terminado aplicando tus sugerencias.

Tengo, sin embargo, las siguientes dudas.

3. He visto que si ordeno la lista por nombre, al presionar una letra, se coloca el indicador en el primer renglón que cuyo nombre inicia con esa letra, si presiono una letra más hace la misma operación pero considerando las dos letras presionadas. He intentado utilizar esto en la columna de fecha sin ningún resultado, ¿Hay algo especial que deba realizarse en estas columnas?

4. Al ordenar la lista por la columna de OBSERVACIONES que es un campo de texto enriquecido, si cambia el orden de los renglones, sin embargo no los ordena alfabéticamente, ¿Hay alguna consideración especial para ordenar este tipo de columnas?

5. Existe la funcionalidad de cambiar el orden de las columnas, es decir arrastrar una columna a una nueva posición y poder guardar en disco la nueva configuración para que a partir de ese momento las columnas de la rejilla aparezca siempre en el nuevo orden.

En ambos casos (3 y 4) ordeno las columnas haciendo click sobre el encabezado de cada una de ellas.  

Agradezco la ayuda. Jorge, nuevamente gracias.

Saludos,

Rodolfo 

([N4] rodolformg) #6

Hola,

Una cosa más. Al crear la solución dejé los identificadores sugeridos para los atributos de la tabla, sin embargo he intentado corregirlo posteriormente cambiando el identificador del atributo NAME por NOMBRE. Guarde los cambios, reinicié la instancia de datos y la de aplicación y, desconozco la causa, la acción que disparaba la búsqueda y mostraba la rejilla dejó de funcionar, es decir, a partir de ese cambio al elegir la opción correspondiente del menú que dispara la acción (La acción que contiene la búsqueda y el mostrado de la rejilla) no realizaba acción alguna.

Sin posibilidad de encontrar la razón, volví a crear la acción y ya apareció nuevamente la rejilla, sin embargo aparecen todos los datos de cada renglón excepto el nombre que aparece vacío, ahora no sé si esos datos se han perdido por el cambio de identificador o si existe algún procedimiento para recuperar los nombres. No tengo acceso al vDataClient por lo que no puedo asomarme directamente a la tabla. ¿Alguna sugerencia?

De ya, gracias.

Rodolfo Muñoz

([N1] JorgeVelasco) #7

Buenas Rodolfo.

A ver, punto por punto, ;)

1.- Dime que problema tienes, que es lo que no entiendes?

3.- Con la columna de fecha no tengo ningún problema. Yo las tengo como te las pone por defecto Velneo, es decir, día de semana y la fecha. Pulso la columna para que me ordene por esa columna, pulso un registro y según escribo se me coloca en el día correspondiente.

4.- He probado a ordenar un objeto texto enriquecido y realmente no me los ordena, supongo que como no es un texto plano no encuenta como ordenarlo, no lo sé.

5.- Esto, de momento, no se puede

En cuanto al tema del identificador NAME te pongo lo que pone la ayuda. Espero que te lo aclare:

NAME: "Los identificadores NAME son palabras reservadas. El identificador ID referencia el campo que es clave primaria de la tabla e identifica unívocamente cada registro. El identificador NAME referencia el campo principal de una tabla y que es usado por el sistema para presentar información de un registro. No debemos alterar ninguno de los dos identificadores si no queremos perder la funcionalidad implícita, aunque si podemos modificar sus descriptores, la propiedad Nombre"

Indices:"Los identificadores NAME son palabras reservadas. El identificador ID referencia el índice que es clave primaria de la tabla e identifica unívocamente cada registro. No debemos alterar este identificador si no queremos perder la funcionalidad implícita, aunque si podemos modificar sus descriptores, la propiedad Nombre".

Un saludo.

Jorge Velasco

SISTEMA BINARIO

([N4] rodolformg) #8

Hola, Jorge.

Me he retrasado un poco en mis pruebas, gracias por responder.

De tus aclaraciones deduzco que, efectivamente, el haber alterado esos identificadores me eliminó el dato "nombre" de cada registro. 

La ordenación de la columna  fecha sigue sin localizar bien los registros. Seguiré revisando.

Otra duda que aún tengo es la siguiente: En mis aplicaciones pongo mucho énfasis en que, por facilidad y rapidez, el usuario final pueda moverse por los controles de un formulario utilizando el tablero, sin embargo no he encontrado la manera de asignar un atajo a algún campo, es decir, esa letra subrayada que aparece en la leyenda de cada control misma que, en combinación con la tecla ALT, puede mover el foco directamente a ese control. Tampoco he encontrado la manera de salir de un control de texto enriquecido utilizando el tablero.

Agradezco nuevamente tu ayuda.

Saludos,

Rodolfo  

([N1] JorgeVelasco) #9

Buenas Rodolfo.

No sé si será lo mas efectivo pero en los formularios tienes conexiones de evento que se disparan con la tecla pulsada y/o soltada.

Podrías tener un evento que se dispare al soltar tecla, con EVENT PARAMS compruebes que tecla es la pulsada y según la tecla con la función de interfaz:activar foco objeto hacer que te vaya al campo deseado.

Un saludo.

Jorge Velasco

SISTEMA BINARIO