Modelo de datos usado en Velneo

([N1] Emanuel) #1

Hola,

viendo algo de teoría de modelos de datos me surge una duda, que en realidad siempre la tuve.

¿Dentro de qué modelo teórico de datos se podría decir que se encuentra el llamado: "Modelo Relacional Real" de Velneo ?

Analizando un poco el modelo de Velneo veo que está dentro de los llamados modelos basados en registros pero me parece más un modelo en red que un modelo relacional.

Si bien no conozco ninguna implementación del modelo en red veo que Velneo siempre maneja el concepto de registro y punteros para establecer relaciones fijas entre los mismos. En cambio el modelo relacional se basa en establecer relaciones "temporales" entre registros mediante campos comunes y por eso está tan emparentado con lenguajes de manejo de conjuntos como el SQL, aunque en principio dbase,FoxBase o Clipper no sabían nada de SQL sino que establecían relaciones temporales entre tablas mediante métodos más orientados hacia la navegación de registros. Pero bueno eso es otra historia.

En conclusión...veo en Velneo el concepto de navegación de registros y punteros entre registros por lo tanto me da la impresión que el "Modelo Relacional Real" es más orientado hacia los modelos en red o jerárquicos de datos que al modelo relacional.

Ustedes que piensan del tema, acaso el modelo de Velneo es un nuevo modelo teórico o es en realidad una especie de modelo datos en red?

Saludos.
Emanuel Toro.