Modelamiento de datos, UML...????


(Mariños) #1

y que hay con el modelamiento de datos de una aplicación, con UML, si en velneo la forma de modelar es muy diferente ya que interviene la caja de datos. como se plasma las relaciones Uno a muchos, muchos a muchos,..... en velneo...?????hay algun estandar con SQL...???? o hay que acostumbrarse a esta nueva filosofía

 


([N1] mariorafaelvargas) #2

Para conocimiento, permitame referirle el siguiente enlace http://www.dosideas.com/base-de-datos/657-nosql-el-movimiento-en-contra-de-las-bases-de-datos.html

 

 


(Mariños) #3

leí la liga; osea Mario, que velneo usa noSQL, osea que UML, modelamiento de dartos ya fueron..???? que motor usa velneo si sabes..????


([N2] huntergps) #4

Velneo tiene su propio motor de ahí su potencia..


([N1] juan_figueroa.telefonica) #5

Velneo no es una herramienta de programación al uso. Con esto quiero decir que no utiliza un lenguaje de programación escrito ni tampoco lo genera ni lo compila, simplemente el programador con la herramienta de edición selecciona visualmente los objetos que han de utilizarse y sus propiedades, incluida la estructura de datos, y los 'organiza' de forma que se ejecuten en el orden y circunstancias que se desee según las previsiones y especificaciones del proyecto de programa de aplicación.

No precisa de un UML porque es suficiente observar los objetos de los proyectos de estructura de datos y sus relaciones interpretados visualmente mediante los esquemas de estructura. Estos esquemas se pueden dibujar a mano previamente, nada lo impide, pero se puede ir 'dibujando' y programando en un sólo acto.

Lo más parecido a la programación usual son los 'procesos' por estar estructurados en un árbol con sus estructuras de decisión e iteración (muchas originales de la herramienta) pero que se van generando mediante la selección visual de los objetos  que componen las distintas 'líneas'. Por lo demás lo único que hay que escribir son las ocasionales fórmulas construidas mediante los operadores de cálculo, las funciones matemáticas, el álgebra booleana y la manipulación de cadenas de caracteres.

La base de datos y el motor, son originales e inseparables del resto de los objetos y esto le permite proporcionar una solided, una precisión y una eficiencia y rendimiento excepcionales.

Ahora en esta versión V7 se dispone de ODBC para consultas SQL contra su base de datos o contra bases de datos externas. Aunque esto no es más que una utilidad muy interesante, pero no precisa de su existencia para su funcionamiento interno.

Se trata de un paradigma completamente original con una antigüedad de 15 años.

En definitiva, es otra cosa. No sé si te puede ser de utilidad para lo que es tu ámbito de programación pero para procesos de gestión empresarial y otros de similares características (en procesos sanitarios de todo tipo, por ejemplo, por citar mi espacio de trabajo) es de una valor excepcional en cuanto a curva de aprendizaje y rapidez de desarrollo, seguridad y robustez y rendimiento de las aplicaciones finales, trabajando incluso con tablas con más de 50 millones de registros.

Espero haberte aclarado algo 


(Mariños) #6

Buena aclaración amigo Figueroa, lo que si como podríamos entregar a nuestros clientes nuestro modelamiento del negocio de la empresa(diagramas erwin, UML,etc,etc. ya que con los Casos de uso plasmamos lo que está ocurriendo en procesos en la empresa); y como explicaríamos a nuestros clientes cuan seguros está la  data que se encuentra en la nube,

Muchas gracia amigo Figueroa.


([N4] mperez) #7

Hola Mariños

Aunque Velneo te parezca muy diferente, no dejan de existir las mismas relaciones que en una Base de datos relacional.

No se si esta era tu duda, ya que no acabo de entender tu post inicial, pero por si acaso en Velneo las relaciones entre tablas siguen siendo las clásicas. Uno a uno (Enlace a maestro), uno a muchos (Plurales), a esto debes sumas que estos dos tipos de enlace, en Velneo tambien son posibles sobre una misma tabla. Es decir puede haber una tabla que tenga una relacion uno a muchos sobre si misma y otro enlace a uno tambien sobre si misma, lo cual no está implementado en todos los modelos relacionales clásicos. Esto es de una tremenda eficacia en el manejo de estructutas tipo escandallo (COmpuesto-componentes) o en una tabla de Socios de un club (Quien ha traido a este socio o cuales con los socios que un socio ha captado).

A esto tienes que sumar los enlaces singular del plural, tanto por indice como por posición. En una relación uno a muchos definida tu puedes crear un enlace a uno entre ellos. Por ejemplo desde un cliente que tiene una relación a todas sus facturas, puedes apuntar de forma univoca a una de ellas ( A la mas antigua, a la de mayor importe, a las inminentemente anterior a una fecha, etc), simplemente con el uso del segundo indice o posteriores y con una recolucion de estos.

Y finalmente tienes los enlaces indirectos, que no dejan de ser un enlace a uno, pero que tu resuelves por diseño su recolución, pudiendo de esta forma enlazar cualquier tipo de tabla.

Además de esto Velneo controla realmente la integridad de los datos, imposibilitando la eliminacion de un registro que tenga elementos enlazados en una relacion uno a muchos, salvo que fuerces su eliminacion en un evento anterior.

En la base de datos, dispones de otros elementos como las actualizaciones.

En definitiva Velneo te da todos los tipos de enlace que tiene una base de datos relacional y algunos cuanto mas.

Ademas dispones del Esquema de tablas, con el cual puedes presentar un diagrama de como están realizados todos estos tipos de enlace.

Es cierto que en V7, disponemos todavía de poca documentación sobre la base de datos, ya que esta apensa ha cambiado desde el producto anterior, pero todo se andará. Si te interesa, en los manuales de 6.x, encontraras abundante informacion de las tablas, enlaces e indices.

 

 


(Mariños) #8

Muy buena aclaración, no obstante sigo con la pregunta:¿Como entregamos al cliente la modelación de lo que vamos a implantar en el cliente,?, ya que mayormente usamos UML, como modelado, y en velneo será igual..???? o podemos modelar la situacion en UML, y en base a esto llevarlo a velneo..?????


([N4] mperez) #9

En Velneo para presentar al cliente las estructuras de datos o para tu propio uso lo que tienes es el Editor de esquemas de tablas

http://velneo.es/72833/editor-de-esquemas-en-velneo-v7/

 


([N1] gregonzalezg) #10

Intereante:

Ya que se dieron detalles de varias cosas muy importantes..., que hay de la seguridad de los datos transmitidos entre el cliente y el servidor?.

Esto también preguntan los clientes.

Saludos.

 


(Mariños) #11

claro, la seguridad es muy importante, haber si algún experto en Velneo nos lo detalla, y la manera de hablarle y persuadir al cliente sobre esta nueva forma de desarrollo, sobre todo saber como explicarle donde y  como exactamente estarán los datos de su empresa.....gracias


([N4] mperez) #12

@ Mariños:

Los datos en Velneo estarán donde tu o el cliente queréis que estén.

- Si el cliente quiere que esté en su portatil, instalaras el vServer en su portatil y funcionaras en local.

- Si quiere que esté en el ordenador de su empresa, pues habrá un ordenador en la empresa donde instalarás el vServer, la aplicación y los datosd y los demas de la red local podrán acceder a el.

- Si quieres que los datos y el programa  esten en tu oficina y los trabajadores de tu cliente accedan a tu maquina pues parecido

- Si quieres que los datos y el programa esten en un hosting, instlaras el vServer, los datos y la aplicación  en ese Hosting.

- Y si quieres que esten en la nube, pues usaras o adquiriras los vServer que tenemos alli, alojando tu programa y datos allí

Es decir en Velneo los datos y el programa, no nos liemos! . Estarán donde tu decidas que esten.

Y si quieres y donde tu decidas que esten los datos, el programa y el vServer

- tienen conexión a una red local desde cualquier maquina podras acceder al programa,

- y si lo que tiene es conexion a Internet descde cualquier maquina conectada a internet podrás acceder al programa

 

 


([N1] gregonzalezg) #13

Buen día.

Me queda claro sobre "en donde" estarán los datos, eso no es problema.

Yo apunto a "con qué seguridad viajan" los datos independientemente de donde se encuentren alojados.

O sea... o se aplica algún tipo de SSL o se encriptan de alguna manera?.

 

Saludos.

 

 


([N4] eic) #14

Hola.

Según tengo entendido (aunque me puedo equivocar):

- El protocolo VATP (que existía en 6.x) no tenía ningún tipo de encriptación

- El protocolo VATP2 (de V7) "creo" que tiene encriptación (este dato no es seguro), aunque no es suficiente para cumplir la LOPD en lo que se refiere a datos de nivel alto (se exige encriptación con un mínimo de seguridad).

Se planteó (en algún hilo del foro) la posibilidad de que se pudiera "activar" encriptación SSL en el protocolo. No compensa hacerlo siempre, porque (claro) baja el rendimiento. Pero hay otros problemas, por ejemplo, hace falta tener un certificado SSL, controlar que esté activo,... vamos, que no es sencillo.

Siempre tienes la posibilidad de "tunelizar" el acceso al vServer mediante VPN con encriptación, o utilizar algún tipo de encriptación externa.

Saludos,

Fran Varona

 


([N1] gregonzalezg) #15

Es cierto Fran Varona, posibilidades hay y muchas.

La idea es saber con qué contamos para saber cual camino tomar.

 

Saludos.