¡ Malas Noticias desde Nokia !

([N1] Darío) #1

Amigos y compañeros de Velneo. Por favor, lean este anuncio y opinen.

¡ Nokia podría abandonar MeeGo/Symbian y migrar hacia Windows Phone 7 !

http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=28711

([N2] gegeo) #2

Parece un rumor, quien sabe...
De todas formas, el pasado mes de enero, en el CES de Las Vegas, según los articulos que he ido leyendo por internés, no se ha hablado de MeeGo.
Parece que para el MWC Mobile World Congress que se celebrara en Barcelona la semana que viene, Nokia iba a mostrar, tambien rumor, un nuevo terminal con MeeGo.

Resumiendo, no dejan de ser rumores....
Ahora bien, rumores o no, que tambien los habra, en todos los sitios se habla de Android

([N4] eic) #3

Hola.

Al respecto de ese tema de Nokia, yo ya oí por ahí:

- Que se pasan a Android
- Que se pasan a Windows Phone 7
- Que saca junto a Intel su primera tablet en MeeGo en unas semanas
- Que se pasa a iOS (no, esta es broma)

(Podría buscar las fuentes de todos ellos, todas más o menos fiables)

Por tanto... habrá que esperar a que *efectivamente*, Nokia haga algo... que ya les vale.

Saludos,

Fran Varona

([N2] bannu) #4

No veo porque tiene que ser una mala noticia, al contrario, ya sería hora de que se pudiese desarrollar algo para movilidad en el presente y no en un futuro venidero( Meego), ya que no se puede, ni creo que se pueda nunca hacerlo en iOs, pues bienvenido sea WP7.

([N1] Giuseppe::Komenco) #5

El mejor movimiento que podrían hacer, es hacia Android. Un OS que también es libre, y con una implantación y comunidad considerable.

([N4] info) #6

Me temia algo parecido
Algo he visto sobre eso
http://www.tuexpertomovil.com/2010/12/20/nokia-windows-phone-7-podria-instalarse-en-futuros-moviles-nokia/

un saludo
Miguel

([N4] mittosoftware) #7

En mi opinion, debio intentar sacarse un vClient para un sistema operativo que ESTE YA FUNCIONANDO...
.
Un vClient para un sistema que aun no corria en dispositivo alguno, la verdad que no le veia el sentido apostar tanto por eso....
.
Yo creo que los desarrollos de caracteristica deben hacerse viendo el presente, el futuro es importante si, pero para un desarrollador, atender el presente es prioritario...
.
Y al menos por ahora, si iOS es imposible... Android y WP7 son mas presente que Meego, y no hay ninguna garantia que a futuro Meego vaya a estar mejor que estos en cuanto a cuota de mercado.

([N1] Darío) #8

Parece un rumor, quien sabe...

Gegeo, la noticia no habla de rumor, sino de un anuncio que va hacer "El lunes 7 de febrero, el presidente de Nokia, Stephen Elop ... en rueda de prensa en Londres, donde posiblemente anuncie un acuerdo con Microsoft, que implicaría el desfase de MeeGo/Symbian y un consiguiente traslado de Nokia a la plataforma Windows Phone 7".

Mi opinión es que Nokia, viendo la ventaja que les está sacando sus competidores en terminales inteligentes, no quiere quedarse atrás por apostar por un sistema como MeeGo, que viene a ser algo muy parecido al Android, pero con mucho retraso en cuanto a desarrollo. Por ello, apuesta por una plataforma muy funcional y vistosa en su primera versión, que salió a finales del año pasado, y que tiene toda la pinta de poder hacer competencia a iOS y a Android.

Fran y sonovision.telecable, lo que nos atañe como usuarios de Velneo es que va a pasar con las librerías Qt. El que Nokia elija una plataforma u otra para implantar a su gama de smartphones no me quita el sueño. Lo que verdaderamente me preocupa es que decidan también paralizar el desarrollo de Qt, ya que no veo que tenga sentido invertir en unas librerías que son la base sobre la que se apoya el sistema operativo que desarrollan para sus productos de alta gama.

¿Será capaz la comunidad de usuarios de librerías Qt, entre los que nos encontramos los usuarios de Velneo 7, de ejercer suficiente influencia para que Nokia no decida aparcar este proyecto para mejor ocasión?

([N2] gegeo) #9

Seguido a la cita que haces, dice bien claro que es

información extraoficial
, pero en cualquier caso, simplemente añadia a tu información, otros informaciones, tratadas como casi siempre en estos temas como rumores, porque en este caso, hasta el dia 7 no vamos a saber nada, y hasta el 13-14 del MWC en Barcelona, no sabremos náa con ninguna seguridad.

Solo añadia información al debate ;)

Como de costumbre, nos meteran por los ojos lo que nos quieran meter y listo.

Saludos, buen fin de semana a tuttos.

([N4] mperez) #10

Me estrañaba que este debate no llegara al foro, Intenet lleva 6 meses tirando humo que estos temas, pero por otra parte de lo que nadie duda, por lo menos en la Web es de Qt mires el foro que mires y el Blog que mires, en Español o en Ingles.

Pensaba poner aqui mi opinión cuando casualmente me tope con el articulo de Jorge, que viene al pelo y con la que coincido al 100%.

No se por que no lo ha linkado el, igual no ha visto este post, pero me parece que es tremandamente esclarecedor.

http://tipesoft.com/el-12-de-febrero-veremos-alguna-de-las-armas-de-nokia-e-intel/?utm_source=PaaSOS&utm_medium=TipeSoft&utm_campaign=Velneo&utm_content=FaceBook

([N4] velavisual) #11

@mperez.velneo

Como dice fonso: 'cada vez que comenta algo Miguel Pérez en el foro se arma el debate- :))

Coincido con vosotros en lo referente a plataformas móbiles y que hay que esperar a que se despeje el horizonte para saber realmente hacia donde vamos o hacia donde queremos ir.

En cuanto a MeeGo. Está claro que es un proyecto más bien pensado para dispositivos bajo cierta norma y que está en fase de desarrollo. Ya vendrá y bienvenido cuando llegue.

Mi pregunta Miguel:

¿No será ahora el momento en el que velneo debe centrar todos sus esfuerzos en fortalezer la PLATAFORMA DE DESARROLLO DE APLICACIONES EMPRESARIALES - ? (para mí que cada vez se aleja más de ésta, su definición)

No olvidar las plataformas móbiles pero, sí centrarse en hacer funcional todos aquellos aspectos que repercuten directamente en aplicaciones empresariales.

No olvidemos que si cualquier dispositivo puede navegar por la red, podrá ejecutar aplicaciones echas en velneo, siempre y cuando se basen en el módulo vModapache. Pues bién, éste tipo de productos son los que se deben potenciar mientras cae la lluvia.

No me gusta entrar en aquellos objetos dentro de la plataforma que no están al 100%, pues comprendo que pueden ser derivados de las QT.

!! Cuidado con las curvas ¡¡

saludos
Antonio Vela

([N4] mperez) #12

@Velavisual,

Que yo sepa, estamos hablando de qt, meego y Nokia, no de Velneo, o por lo menos mi comentario solo afecta a eso.

Si pretendes que entre a trapo, creo que has conseguido justo lo contarrio, dejare de opinar y de comentar en el foro.

La respuesta a tu pregunta creo que ha estado siempre contestada en los canales oficiales (Blog, Web y Jornadas con clientes).

Lo demás es polemizar por polemizar y este no es el canal adecuado.

Si escribo algo en el foro, siempre lo haré a titulo particular, una opinion más, de hecho fué fruto de la casualidad justo después de haber visto el hilo leer el articulo de Jorge que venía al pelo, pero visto lo visto, creo que será mejor no intervenir ni aportar más.

([N4] velavisual) #13

@mperez.velneo

No era mi intención polemizar y mucho menos que entraras al trapo como has mencionado. Siempre respeto las opiniones de todo el mundo.

Te pido disculpas por ello.

Tendré cuidado con las curvas y no darme de nuevo con la señal en la frente.

Procuraré no intervenir más y, cierto, no es el canal adecuado.

saludos
Antonio Vela

([N1] info) #14

Buenas noches, no quiero ser abogado de nadie.

mperez , tus opiniones siempre son muy bien recibidas y las entendemos como particulares y sin vinculacion con velneo...

Esperemos que cambies de opinion y siguas aportando al foro ...

Tampoco creo que la pregunta de velavisual sea para ponerse asi , es simplemente una opinion , este foro es para opinar, criticar si es meneseter, y de ahi sale el camino que llevamos andado. yo soy tambien de la opinion de que el mercado no esta aun definido como para decantarse por un s.o u otro , si bien es cierto que todo parece estar encaminado a que los triunfadores seran ANDROID , IOS Y WINDOWS PHONE 7.

La reflexion me parece que no es desacertada profundizar en la herramienta en estabilidad , productividad y rendimiento , y dejar en un segundo plano la adaptacion de vclient , etc a S.O fuera de los tradicionales WINDOWS , LINUX , MAC.

A mi me encantaria que velneo sacara un vclient para android pues el mercado esta inundado de tablet en este S.O, pero no es para mi prioritario, lo es mas, estabilidad , rendimiento , y formacion.

En fin , despedirme sin desear que AMBOS sigan posteando pues enriquecen la comunidad .

Un saludo.

([N2] gegeo) #15

Venga, que no cunda el pánico, el debate, debate es, y todas las opiniones son validas, como dice info.hispalisweb, de aquí sale el camino que vamos andando.
Yo creo que la definición de Velneo esta clara en todos los aspectos, Plataforma para desarrollo de aplicaciones empresariales, ágil, estable, productiva, y arrancar con ella, al alcance de todos.
En este sentido, creo que la opinión de Antonio quiere decir que independientemente de que venga o nos metan por los ojos en el futuro en plataformas móviles, todos tienen algo en común, y es un navegador con el que acceder vía web, y mientras no estén claros los tiros sobre dichas plataformas, debemos aprovechar y pulir las opciones web que si compartirán todos.
Miguel, Antonio, que siga el debate, de aquí salen ideas enriquecedoras para todos, mientras Nokia aclara las suyas, y que vengan curvas, porque si el camino fuese recto, solo ganaría el mas rápido, y con las curvas peleamos todos.

Que siga el debate por favoooooorrrlll ;)

Por cierto, buen articulo el de Jorge Hontoria.

Saludos

([N1] agustin) #16

Por terciar: la rumorología es una ciencia que puede construir poco pero puede fastidiar bastante.
A la espera de que "las noticias extraoficiales" se confirman o desmientan, tengamos calma y seamos pacientes.
Como bien han comentado varias personas, todos los sistemas operativos TODOS , tienen un navegador web.
¿Dónde, entonces, está el problema?
Tranquilidad y bueno alimentos, que decía mi abuela :-)

([N1] Giuseppe::Komenco) #17

Pues a mi no me preocupa la noticia.

Lo único que podría pasar a lo peor, es, que Meego dejara de desarrollarse, pero, Juan Muñoz Cobos, nos dijo que Velneo estaba drásticamente abstraído, lo que, permitiría poder montar un vClient para otro sistema móvil sin problemas. Otra cosa, es, que ésto sea o no prioritartio para Velneo.

Por otro lado, QT está extendidamente usado y es opensource. Da igual lo que le pasara a nokia, QT seguirá estando ahí, usado por miles de proyectos, y miles de empersas de todo el mundo.

Para finalizar creo que deberíamos olvidarnos de movilidad ahora mismo, muy a mi pesar. Es mucho más importante que Velneo se centre en solucionar/implementar las cosas que faltan, que no son pocas por lo que he leido, dascar un vServer para OSX, vModApache y vWebclient para Linux y OSX, etc....

En fin, el tiempo nos dirá....

([N4] juan.pescapuerta) #18

B Uenas.
Primero he de decir que de Nokia me espero todo, No es la primera vez que inicia un proyecto y te deja tirado (meego), no hace mucho teían un producto , con el cual sincronizabas datos de los entre móviles y servidores Mobiliti Server, en algún momento dejaron de actulizarlo y nos quedamos con el (culo) al aire, todos los moviles que tenían un S.O symbian superios al S60 3, no conectaban, por lo tanto no podíamos pasar de los E71, y E51.
Segundo , ojala y espero que sea así Nokia no abandone el desarrollo y actuaización de librerías QT, por el bien de todos.
Tercero, en la actulidad nuestra empresa esta intentando desarrollar una pequeña aplicacion que se conecte con el servior (movilidad) hemos encontrado unos equipos que parace que van de coña (5" a 7" de tamaño) con S.O. windows 7, y aquí empieza nuentro dilema, en que hacer la apliacion "v6 o V7" , si lo hacemos con V7 , estaremos en el futuro, pero no podemos lanzar procesos independientes , lo que en V6 serían procesos del Motor. Si lo hacemos en V6 , funcionaría todo , pero estaríamos desarrollando en una herramienta que no tiene futuro.
Por lo tanto , no solo se necesita un Vcliente , sino que tambien se necesita el vmotor. Posiblemente el vmotor express , es nuestra mejor opcion , peno necesitamos procesos automanticos en el motor.
Saludos

([N4] psuarez.hjbarreras) #19

Yo recuerdo la presentación de Alfonso en la que aparecía el velerito de velneo a remolque del gran velero de Nokia. Vinculando esta unión a un futuro lleno de oportunidades. Realmente el meeGo es la punta del Iceberg.

Es lógico por lo tanto que exista preocupación sobre los movimientos estratégicos de Nokia y de como estos pueden afectar al desarrollo de la base de Velneo: QT. También es normal que se expresen las preocupaciones, sin que por ello exista ánimo de polemizar.

Lo de la movilidad me parece secundario, aunque también entiendo que habrá bastantes foreros con proyectos en curso que quieran soluciones de movilidad de presente y no de futuro, más que nada por eso de hacer caja, sobre todo en estos tiempos difíciles.

Saludos

([N4] psuarez.hjbarreras) #20