Maestro de extensión

([N1] tony diana) #1

Saludos

¿Podría alguien confirmarme si los maestros de extensión funcionan en sub maestros?

gracias

([N3] pacosatu) #2

Hola tony diana.

Aquí tienes la explicación.

Saludos
Paco Satué

([N1] tony diana) #3

Gracias paco, eso ya lo he leido, es más en toda la documentación aparece indicado que no funcionan si no es con maestros. si embargo, se me ocurrió crear una tabla de años, submaestra de ella una de meses y submaestra de ella una de días, todo eso, porque declaré un maestro de extensión por error de una más simple y me la creó.

Bueno, en esa extructura que he creado de prueba, parece funcionar. He realizado un debug paso a paso del proceso y lo que me tiene preocupado es que ante el alta de ficha en el maestro todo va bien, pero ante el de tabla de extensión dice ficha no dada de alta, y sin embargo parece funcionar lo que he realizado

La documentación está altamente desactualizada en todos los aspectos, de hecho dice:

NOTA: En la versión actual la navegación directa desde el maestro de extensión a los plurales de la tabla padre solamente es funcional cuando la tabla padre y el maestro de extensión están en el mismo proyecto. Si están en proyectos diferentes, para hacer la navegación tendremos que leer el maestro y desde allí cargar los plurales.

Y sin embargo, ya no es de esa manera, entonces, entre la falta de documentación actualizada y una documentación clara, no se que pensar, por eso pregunto

([N1] tony diana) #4

Aquí está el susodicho probador, son todo tablas en memoria

DudaDudera.vin (29.8 KB)

([N1] tony diana) #5

Aquí una modificación, en la que se ve que no es un fantasma lo que aparece, sino un registro

DudaDudera-1.vin (29.8 KB)

([N3] pacosatu) #6

Hola tony diana.

Yo llevo tres años con Velneo y todos los días descubro algo que está mal documentado o directamente no está documentado.

El tema de las tablas submaestras con las tablas de extensión parece que como otros tantos es un tema inacabado.
Habrás conseguido que vDevelop genera un maestro de extensión a partir de una tabla submaestra, pero aunque parezca que funciona bien, nunca estarás del todo seguro de ello.
Por ejemplo, ¿cómo se comportarán las Fichas de extensión en los formularios del submaestro? ¿será capaz la Ficha de extensión de gestionar las Altas/Bajas/Mpdif. del maestro de extensión de tipo submaestro? ¿quizás solo funciona con tablas maestras, es decir, con ID no compuesto?

Surgen un montón de dudas que solo Soporte puede dar respuesta si no queremos dedicar muchas horas al ancestral método de “Prueba y error”.

Saludos
Paco Satué

([N1] tony diana) #7

Gracias Paco, yo llevo con velneo desde velazquez 1.2 y si, nunca está acabado del todo :frowning:

Lo que si he verificado es que parece ser que funciona, al menos a nivel de procesos.

Me parece que ambos nos vamos a poner a probar que pasa con el formulario ¿intercambiamos resultados?

Muy amable

([N1] tony diana) #8

En formulario, ni por puntero ni por proceso funciona

DudaDudera-2.vin (30.9 KB)

([N1] tony diana) #9

Pues va a ser que si funciona en ambos casos, desde proceso y por puntero, desde maestra a extensión y desde extensión a maestra, solo hay que cambiar los 11/5/11 que no puse en el mapa subido, y funciona perfectamente,

PACO, esto es la leche

([N3] pacosatu) #10

Hola tony diana.

Creo que lo más sensato es que prepares un ejemplo funcional sobre este tema y lo envíes a Soporte para que lo validen y si es necesario que actualizen la documentación de la Ayuda.

Yo vengo del mundo SQL y nunca había utilizado ID’s compuestos.
Es cierto que la funcionalidad de tablas Submaestras tiene su utilidad (en ciertos casos concretos) y que Velneo la ha implementado y probado desde hace tiempo y que yo sepa sin problemas.

De momento mis diseños de bases de datos me parecen más “robustos” si uso ID’s numéricos, enteros y simples.

Lo que ya no me parece nada sensato es complicar los diseños con submaestros de extensión y automatizaciones no controladas en las Fichas de extensión. No es mi paradigma de diseño, ni mucho menos.

Saludos
Paco Satué

([N1] tony diana) #11

Comprendo, pero el diseño de sub maestros ha sido la base más solida de Velazquez y te garantizo que son increíblemente potentes, y resuelven problemas tan simples como conocer, ante una petición por parte de dos usuarios, quién ha sido el primero de ambos en solicitarlo, por ejemplo.

Tomaré en cuenta tu consejo de preparar un ejemplo