LOPD


([N1] wikan) #1

Buenos días.

Pongo un caso, en nuestra aplicación, como responsable del tratamiento, etc.
Tenemos el típico cliente que nos pide una factura a su nombre pero posteriormente nos pide amparándose en la LOPD que eliminemos sus datos.
Ya sea por que hemos creado el cliente o tengamos algún método de impresión para imprimir facturas personalizadas. ¿Qué debemos hacer?

Por que si tenemos que conservar los datos de facturación 5 años, no podemos eliminar el cliente creado, por una lado tiene históricos, por otro lado no podríamos obtener la información a posterior de esa factura.

Me gustaría conocer vuestra opinión, experiencia, etc aunque vaya a hacer la consulta pertinente al organismo.


([N2] Mgalvezh) #2

Hola Manuel, supongo que hay que tener las facturas de ese cliente impresas, pero borrar la ficha del cliente de la tabla de clientes.


([N2] Mgalvezh) #3

O tener los datos imprescindibles en la tabla de facturas. (Acabo de descubrir que la página no me deja editar los comentarios anteriores…)


([N4] SyP) #4

Desde mi punto de vista, sin saber mucho del tema, debes marcarlo como baja en el sistema y no usar esos datos para nada (envío de información, publicidad…) pero no puedes borrarlo del sistema. Es algo incompatible en si.
Cuando el cliente te pide una factura debe autorizarte para que tengas sus datos. Además incluso si trabajas con una gestoría debería autorizarte a ceder los datos a 3º, para cumplir con normativa exigente. No se es un sinsentido


([N1] vgegeo) #5

Debes bloquear sus datos para no poder utilizarlos para ninguna acción en lo sucesivo, para lo cual, si surge una nueva acción deberás solicitarselos de nuevo.
Deberas conservarlos para aquellos aspectos para los que fiscalmente, administrativamente estés obligado a mantener. Una vez pasado el plazo, eliminas.

Te adjunto un extracto, y el enlace:

[…]La cancelación dará lugar al bloqueo de los datos, conservándose únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales, para la atención de las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento, durante el plazo de prescripción de éstas, transcurrido el cual deberá procederse a la cancelación.
Recuerde que no procederá la cancelación cuando los datos de carácter personal deban ser conservados durante los plazos previstos en las relaciones contractuales entre la entidad responsable del tratamiento y el interesado que justificaron el tratamiento de los datos […]

Derecho de cancelación datos LOPD


([N1] wikan) #6

Mil gracias a todos!!!