listado de campos de una tabla y de sus enlaces

([N1] silvia-2) #1

Hola!!
Me gustaria mostrar en un formulario los distintos campos que puede tener una tabla, para que el usuario de la aplicación pudiese seleccionar los que le interesase.
Un estilo a lo que tenemos en el asistente de creacion de formularios, pero que se pudiese programar para que el usuario final pudiese seleccionar los que le interesase y luego se trabajase solo con esos campos.

[attachment=19152,1541]

([N1] Synetic) #2

Una idea.
Tendrías que definir una tabla con: Usuario, Tabla, Campo, Visible (booleano). Indice por Usuario-Tabla-Campo, condición para indexar por el campo Visible.
Dar de alta un registro para cada campo de cada tabla, identificándolo así de forma única.

Una función con los parámetros Usuario, Tabla, Campo. Dentro de la función cargas lista por el índice definido, filtrando con la variables recibidas. Si hay registro, la función devuelve 1 sino 0.

Después, en el formulario y en cada campo, en la propiedad visible ejecutas la función pasando el Usuario del sistema, la tabla en la que está el formulario y el campo que estás condicionando.

La ocultación la puedes hacer también con comandos de interfaz en un evento que se ejecute en la señal oninit.

Espero haberte ayudado.
Un saludo.

([N1] silvia-2) #3

La idea es muy buena, pero no me queda muy claro como puedo seleccionar campos de tablas enlazadas, en el ejemplo los podemos desplegar y seleccionar.
Un saudo

([N1] Pepeto) #4

La solucion de Fernando es buena, pero no es nada facil de implementar.
La pregunta es, ¿de verdad merece la pena el esfuerzo?

¿Crees de verdad que los usuarios, finalmente perderan el tiempo en configurar sus formularios?, salvo excepciones.
¿Cree que sabran hacerlo adecuadamente?

Este tipo de funcionalidades, me da a mi que en el futuro planteara una enorme cantidad de problemas en el desarrollo y actualizaciones posteriores.

un saludo
Jose Luis
http://www.ascsl.com
http://ascsl.net

([N1] silvia-2) #5

La idea no es que los propios usuarios finales configuren sus formularios sino que ellos por ejemplo puedan elegir unos determinados campos de una tabla y de sus tablas enlazadas y poder exportar solo esos datos.
Esto en V6 se podia hacer, en V7 hay que implementar este proceso, pero la eleccion de unos determinados campos o no, no veo como hacerla, de una forma tan grafica como en el ejemplo de la creacion del formulario que puse anteriormente.