LIS, ¿se trataron los temas vClient iOS y vClient offline en las mesas técnicas?

([N4] mittosoftware) #1

Hola a todos
Como no pude seguir las mesas técnicas del Life is Soft, y aun no estan disponibles los videos, les pregunto, ¿se trataron los temas del vClient para iOS, y la replicación (o sino al menos el vClient offline)?

Pasa que hubo requerimientos de preguntas técnicas, y yo recuerdo haber enviado estos temas, pero no supe al final si se trataron en las mesas, o si al menos se mencionó algo en las actividades extra, o en la vCena.

Estos puntos son ya IMPRESCINDIBLES para el ambito empresarial (la verdadera movilidad la proveería un vclient offline, y tener nuestras apps accesibles desde iPads, creo que se explica solo), por eso me preocupa que no se diga nada de estos temas, ni se le menciona en el roadmap (a pesar de que el vClient iOs parece como idea ‘planeada’).

Gracias de antemano por cualquier información.
Saludos
César

([N2] AyudaVelneo) #2

Hola César:

Me hiciste llegar a mi las preguntas y en la mesa técnica que estuve moderando, se plantearon.

El vClient iOs, de momento no sale. Se han estado realizando pruebas pero estas no han sido satisfactorias. Mas bien es un problema de apple y sus licencias.

En cuanto al vClient offline, Velneo no está pensado para ese escenario. Velneo está pensado para trabajar contra un vServer y se nos puso el ejemplo de cuando te conectas para acceder a tus cuentas bancarias.

Un saludo

([N3] pacosatu) #3

Hola Vila.

Este año faltó la “mesa técnica” más productiva, la “vCena del LIS”.

No estoy en absoluto de acuerdo, y el tiempo me dará la razón, que sin vClient offline no hay movilidad que valga. Todas mis aplicaciones de movilidad como Evernote, Clientes de correo, Spotify, Flickr, por citar algunas muy conocidas y que gestionan datos, tienen disponibilidad de acceso y edicion de los datos offline. Siempre digo lo mismo, ¿qué pinta un comercial haciendo pedidos con una tablet en un pueblo de la Mancha donde no hay Internet? nada, los tendrá que hacer a mano.

Ya se ha comentado alguna vez, esto se soluciona de 3 maneras:

• Que haya un vServer para todas las plataformas. Imposible, esto está descartado totalmente.
  • Aprovechar la tecnología existente de QT5 para el acceso a bases de datos locales (SQlite, MySQL, …)
  • Avanzar en un vClient HTML5 con acceso a la API Web Storage

De lo contrario habrá siempre clientes de terceros (no Velneo) sincronizando con el servidor vServer cuando tengamos conectividad. Pero esto ya no es mérito de Velneo.

En cuanto a lo de las cuentas bancarias, no es muy buen ejemplo. Yo uso un programa desde hace casi 20 años, llamado Microsoft Money, para llevar la contabilidad casera y desde el primer día era capaz de conectarse al banco y descargar y puntear los movimientos de las diferentes cuentas bancarias (al principio con modem de 300 baudios que funcionaba en cualquier teléfono del país). Eso sí que era movilidad.

Saludos y un abrazo.
Paco Satué

([N3] synetic) #4

Velneo siempre a apostado para solución en movilidad por la plaforma Microsoft. Y resulta desde mi punto de vista, que ahora no empieza a ser mala opción. Con la liberación gratuita de la licencia que Microsoft hace a fabricantes para dispositivos de menos de 8 pulgadas comienzan a existir tablets económicas. Hay tablets de marca reconocida con Windows 8.1 por menos de 100 Euros. Donde funciona el vServer y el vClient sin problemas.

Con la llegada de Windows 10 el año que viene y las aplicaciones universales, se espera que Microsoft plante cara en movilidad a Android e Ios y ganar mucha cuota de mercado. Esperemos que qt y Velneo se posicionen con ventaja.

Quiero decir que ojala tuviésemos vClient android e IOS desconectados, pero existen alternativas. Justamente Paco, me ha sacado una sonrisa tu ejemplo, porque yo tengo comerciales con tablet windows recogiendo pedidos por pueblos de la mancha sin conexión a internet.

Ahora bien, hay un par de problemas en tablet windows que Velneo está pendiente de resolver (temas de ahorro de energía) y buscando solución.
Saludos a todos.

([N4] mittosoftware) #5

Lo de problema de apple y sus licencias no se bien de que irá, porque hay ya varias herramientas de desarrollo que tienen plenamente resuelto el tema de iOS hace tiempo, no es que sea algo todavía ‘experimental’.

Incluso en Qt se tienen estos enlaces de referencia.
http://doc.qt.io/qt-5/ios-support.html
http://doc.qt.io/qt-5/examples-ios.html

Y lo del vClient offline (sería un vServer MONOPUESTO en dispositivos móviles), mas de lo mismo. Lo que ha dicho Paco lo ha dejado muy claro. Es que no tiene sentido estarse metiendo en berenjenales, para usar solo la BD Velneo. Con esto se pierde el proposito ‘Life is soft’, porque si voy a tener que usar otras cosas y Velneo solo como repositorio de datos, no tiene mucho sentido, la verdad.

([N4] mittosoftware) #6

Veo el roadmap actualizado, y sigue sin tocarse ni el tema iOS, ni el tema de un vclient offline.

Si Velneo va a tirar la toalla en esos 2 temas tan importantes en el mundo empresarial, ¿no deberia al menos proveer de una open app para cada caso?

1.-Una open app para mostrar como se podría trabajar con un vServer desde iOS (usando cirrus, vModApache, lo que sea).
2.-Otra open app de movilidad.

Las 2 open apps, con la idea de unificar un poco la forma de trabajo, incluso para el soporte se les simplificaría.
¿En serio es tan imposible encarar aunque sea esto, si es que se van a descartar soluciones nativas v7?